jueves, 30 de noviembre de 2023

Colombia ganó el Premio a Mejor Stand en la Feria del Libro de Guadalajara 2013


Colombia ganó el Premio a 

Mejor Stand en la Feria

del libro de Guadalajara 2023

Está inspirado en un símbolo ancestral de la comunión y la hospitalidad sudamericana: la maloca. El diseño es una casa de puertas abiertas que toma como referencia las edificaciones realizadas por indígenas de la comunidad guahíbo.


Redacción Cultura
29 de noviembre de 2023

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Colombia ganó el premio al mejor stand en la categoría ‘Plata’. “Esta decisión fue casi unánime, por su diseño, por su material que es amigable con el medioambiente, también la sensibilidad, la distribución, el impacto que ha tenido con los visitantes y, además, que es un espacio que te invita a entrar y permanecer en él”, dijo uno de los jurados de la feria. 

Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara

 



COLOMBIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA


En el stand Colombia, el mejor de la Feria del Libro de Guadalajara, encuentran este título mío, Muertas de amor. Una tormentosa geografía del deseo.
Es cierto. Según cuenta en su muro nuestro ministro de Cultura Juan David Correa, que además fue mi editor, el stand Colombia acaba de ganar este reconocimiento.
Así que pasen y disfruten de sus tesoros. Aparte de García Márquez, placeres asegurados son Álvaro Mutis, Manuel Mejía Vallejo, Tomás González, Evelio Rosero, Harold Kremer, José Manuel Arango, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Darío Jaramillo Agudelo, Laura Restrepo, Raúl Gómez Jattin, Jaime Jaramillo Escobar, Alfredo Molano, Alberto Salcedo Ramos, Rosario Tijeras (Jorge Franco), El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince), Lo que no fue dicho (José Zuleta Ortiz), Cada oscura tumba (Octavio Escobar), Morada al sur (Aurelio Arturo), Corea, apuntes desde la cuerda floja (Andrés Felipe Solano), La perra (Pilar Quintana), Memoria por correspondencia (Emma Reyes), La casa grande (Álvaro Cepeda Samudio).
Doy fe por todos los mencionados.
29 de noviembre de 2023



Dieciséis títulos de Triunfo Arciniegas en la Feria del Libro de Guadalajara 2023


DIECISÉIS TÍTULOS 

DE TRIUNFO ARCINIEGAS

EN LA FERIA DEL LIBRO

DE GUADALAJARA 2023


Los casibandidos que casi roban el solCarmela toda la vidaEl vampiro y otras visitasRoberto está loco y El rabo de Paco en Fondo de Cultura Económica.

Esopo dijo que era el burro, Cuando el mundo era así, La gallina y el monstruo, en Cataplum. (Stand A22, Area Nacional).

Letras robadas en Océano.

La casa de chocolate, El papá de los tres cerditos y Caperucita Roja en SM México.

Muertas de amor en Librería Colombia.

Yo, Claudia y Toto, el rey en Castillo.

El dragón viejo en Babel. (Stand A32, Area Nacional, al lado de la puerta de Fil Niños).

De los dieciséis títulos mencionados, cuatro son estrenos en México: Esopo dijo que era el burro, Muertas de amor, El dragón viejo y Caperucita Roja y otras historias perversas.

De los dieciséis títulos, once se publican en México, algunos desde hace más de veinte años. Así que el lector debe apresurarse con los títulos de las editoriales visitantes, Cataplum y Babel, y con mi libro para adultos, Muertas de amor. Si me pidieran que recomendara un solo título, elegiría este último.



Triunfo Arciniegas
27 de noviembre de 2023

Shannen Doherty revela que su cáncer se ha extendido a los huesos / “No me quiero morir”


La actriz Shannen Doherty, durante un evento en Los Ángeles (EE UU), en septiembre de 2016.
JASON LAVERIS


Shannen Doherty revela que su cáncer se ha extendido a los huesos: “No me quiero morir”

La actriz de ‘Sensación de Vivir’ y ‘Embrujadas’, que lanzará un ‘podcast’ la próxima semana, afirma que para ella, y para muchos enfermos, trabajar es fundamental: “Das gracias por cada segundo, cada hora, cada día que logramos estar aquí”


María Porcel
Los Angeles, 29 de noviembre de 2023


El cáncer de Shannen Doherty no da tregua, ni buenas noticias. La actriz, conocida por sus papeles como Brenda Walsh en Sensación de Vivir (Beverly Hills, 90210, en el original en inglés) y como Prue Halliwell en Embrujadas, ha dado a conocer que su enfermedad avanza y que el cáncer ya ha llegado hasta los huesos. “No me quiero morir”, ha asegurado en una entrevista concedida a la revista People el lunes de la pasada semana y publicada este miércoles 29 de noviembre.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Mariana Enriquez / Escenas de la niña oscura


Mariana Enriquez

ESCENAS DE LA NIÑA OSCURA

Miraba el cementerio de heladeras desde el otro lado del alambre. Tenía seis años. Había cientos de heladeras abandonadas, les crecía el pasto alrededor y también pilas de basura. Algunas no eran blancas, estaban pintadas de marrón claro, un color sucio. Me imaginaba cada caja de metal como un ataúd. ¿Qué tendrían adentro? La gente usaba las heladeras para descartar o para ocultar cosas. Perros, fetos, cadáveres. Las heladeras también habían sido descartadas por una fábrica que había cerrado. Todas las fábricas cerraban a nuestro alrededor.

Mariana Enríquez / Tú que te asustas




Tú que te asustas


En Alguien llama a la ventana, una antología del cuento gótico, Cristina Bajo traza una biografía de escritora y propone un viaje 
de la memoria: un conjunto de relatos de fantasmas crueles algunos, benévolos otros, que marcaron su formación, su infancia y sus recuerdos.

Mariana Enriquez
22 de febrero de 2017

La antología del cuento gótico Alguien llama a la ventana es uno de los libros más cuidados y personales editado en los últimos meses. Esa bienvenida falta de enciclopedismo, ese capricho –las mejores antologías suelen ser así– se relaciona directamente con la escritora que eligió los cuentos, los prologó, los anotó, los tradujo, y hasta eligió las preciosas estampas victorianas que ilustran casi cada página: Cristina Bajo. Los cuentos que Bajo tradujo son de Edith Wharton, Henry James, Saki, Lafcadio Hearn, E.F. Benson, M. Yale Wynne y H. P. Lovecraft. Solo quedaron fuera los escritos en español (de Bécquer y Lugones, y uno de la propia Bajo), un anómino breve europeo y el poema “No solo en las estancias...” de Emily Dickinson. El cuidado del volumen –también a cargo de Paula Viale– es claro desde la tapa con la reproducción de “At The Park Gate”, una pintura de 1878 de John Atkison Grimshaw, pintor británico especialista en escenas nocturnas. 

Mariana Enríquez / El héroe de las mujeres

 

Mark Ruffalo

EL HÉROE DE LAS MUJERES

Mariana Enríquez / Ruffalo Bill

Mark Ruffalo / El hippy que soñó con vivir en Málaga

Scorsese / Shutter Island

Spotlight / Cómo se fraguó la sorpresa



En carne viva / Desconcertante thriller erótico


Mariana Enríquez
5 de octubre de 2014


Esta semana se estrenó ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?, la interpretación de las distribuidoras locales del título Begin Again (Empezar otra vez). La película es de John Carney, el director irlandés que había tenido un éxito inesperado con la similar Once en 2006. Esta vez la historia es en Nueva York –Once era en Dublín– y con el cambio de locación se fue también bastante del encanto. La historia es la de Gretta, una cantautora inglesa que llega a la gran ciudad con su novio. El también es músico pero acaba de conseguir un súper contrato corporativo, la compañía le paga el alquiler de un departamento fabuloso en Manhattan y, pronto, abandona a Gretta y se convierte en una estrellita insoportable. El casting para este personaje es perfecto: lo hace Adam Levine, el horrible en todo sentido cantante de Maroon 5. Sus escenas bordean lo inaguantable. A Gretta, la chica con una guitarra y el corazón roto, la hace Keira Knightley en un intento de reinvención: pero hay algo en ella, más allá de su obvia belleza y su elegancia, que es poco creíble. Algo envarado, algo aburrido. Las canciones tampoco ayudan: algunas funcionan, otras no, pero la mayoría son predecibles y anodinas.

Mariana Enríquez / Ruffalo Bill

 


Ruffalo Bill


Mariana Enríquez
10 de octubre de 2010

Su nombre es contraseña entre mujeres, una clave secreta que los varones no entienden. Y cuando se les muestra quién es Mark Ruffalo, dicen que no con la cabeza, no lo comprenden, dicen que es gordito, bajito, un tano sureño, nada que ver con esos hombres que a ellos se les antojan atractivos (Pitt, Clooney y otros lugares comunes). Mark Ruffalo no los intimida. Qué tontos. Las mujeres, mientras tanto sonreímos, pestañeamos y nos decimos tres palabras: In the Cut. Es una película sumamente ninguneada de Jane Campion, que aquí se tradujo como En carne viva (2003), título que describe el estado en que queda una después de ver a Mark Ruffalo haciendo con una Meg Ryan trompuda algunas de las mejores escenas eróticas del cine. Así de grandilocuente, en serio: suena a barbaridad, pero tanto cuando hunde la cabeza entre las piernas de la rubia como cuando hace de policía ambiguo y básico, recuerda a Marlon Brando cuando era puro sexo y talento.

martes, 28 de noviembre de 2023

Mariana Enríquez / Aquí yace una amante


 

Mariana Enríquez

AQUÍ YACE UNA AMANTE


Mucho se ha escrito sobre la pareja más emblemática del mito trágico asociado a la poesía en el siglo XX, la de Sylvia Plath y Ted Hughes. Y también, a instancias de los seguidores del poeta, mucho se ha silenciado y omitido de lo que rodeó esa relación. Una figura, tercera en discordia, mujer brillante y compleja de su tiempo, emerge del silencio y de tantas omisiones: la de Assia Wevill. Amante de Hughes, autora de unos escasos poemas (a juzgar por lo que se encontró), icono cosmopolita, traductora y brillante publicitaria, también sucumbió al destino trágico de Plath, suicidándose junto a su pequeña hija. La biografía de los periodistas Yehuda Koren y Eilat Negev, que acaba de distribuir Circe en Argentina, reconstruye esta increíble y angustiosa historia que, además de dar cuenta de unos derroteros individuales, marca el difícil tránsito de las mujeres entre el final de los años ’50 y la entrada en los ’60, un desajuste que muchas pagaron con la desolación, la enfermedad mental y la muerte.

Mariana Enríquez / El mirador






Mariana Enríquez
EL MIRADOR


Siempre había querido decirle a la nena, la hija del último y actual dueño, que no tuviera miedo. No había nada que temer. Ella estaba ahí, pero la nena no la percibía, no podía verla; nadie podía percibirla salvo que, claro, tomara forma. Pero sin forma le estaba negada la presencia. La nena no tenía sensibilidad especial alguna: solo estaba aterrada. Pasaba corriendo frente a la escalera que llevaba al mirador del hotel, imaginando que allí, en la torre, que durante años fue la construcción más alta de Ostende, se escondía una loca, una loca de cabello largo que se miraba en el espejo, vestida con un camisón blanco; le tenía miedo al cocinero italiano que echaba leña dentro de la caldera, aun después de que fuera despedido (creía que podía encontrarlo en los pasillos, acechante, y que la echaría al fuego a ella también, junto con la madera). Ahora, ya una mujer, la hija del dueño no pasaba los inviernos en el hotel. Decía que no soportaba la mediocridad del balneario solitario en los inviernos helados, puro viento y sin siquiera un cine abierto en Pinamar; decía que también le tenía miedo a un eventual ladrón. Pero era mentira. Se trataba del mismo miedo que la paralizaba en los pasillos circulares del hotel cuando era chica, que la alejaba del comedor casi monacal del primer piso, o del gran espejo que esperaba su restauración en la habitación-depósito, donde temía ver reflejado algo desconocido.

Mariana Enriquez / Julie


                                                                     


 Mariana Enriquez

JULIE


La trajeron de Estados Unidos directo a mi casa en Buenos Aires. No querían que pasara tiempo en un hotel mientras buscaban un departamento para alquilar. Mi prima gringa Julie: había nacido en Argentina pero, cuando tenía dos años, sus padres, mis tíos, habían migrado. Se instalaron en Vermont: mi tío trabajaba en Boeing, mi tía —la hermana de mi padre— paría hijos, decoraba la casa y secretamente hacía reuniones espiritistas en su amplio y hermoso living. Latinos ricos, rubios, de apellido alemán: sus vecinos no sabían muy bien cómo ubicarlos porque venían de Sudamérica pero se apellidaban Meyer. De todas maneras, la primera hija delataba la sangre morena infiltrada, la de mi abuela india: Julie tenía los ojos oscuros y muertos de un ratón, el pelo implacable siempre erizado, la piel color arena mojada.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Booker Prize 2023

 

Paul Lych


BOOKER PRIZE 2023


Se le adelantó la Navidad a Paul Lynch. Esta noche en Londres recibió las cincuenta mil libras (un poco más de sesenta y tres mil dólares) del Booker Prize 2023 por su novela Prophet Song (La canción del profeta), el angustioso y oscuro relato de una madre en una Irlanda distópica, sumida en el totalitarismo. Según confiesa el autor, los recientes conflictos de Ucrania, Siria y Palestina han influido en la escritura de la novela, considerada por el jurado como “una obra de ficción verdaderamente magistral”.


Paul Lynch


De los seis autores que se disputaron este año el premio, dos son irlandeses, Paul Murray y el ganador Paul Lynch. Les hicieron compañía los estadounidenses Paul Harding y Jonathan Escoffery, la británica Chetna Maroo y la canadiense Sarah Bernstein. Ninguno de los seis había figurado antes en la lista corta del premio, el más importante del Reino Unido.

The new novel from Paul Lynch / Prophet Song

Booker Prize winner ‘Prophet Song’ is a prophetic masterpiece

Prophet Song by Paul Lynch review / Ireland under fascism

Paul Lynch’s timely Booker winner is a novel written to jolt the reader awake

‘Soul-shattering’ Prophet Song by Paul Lynch wins 2023 Booker prize

Pophet Song by Paul Lynch review / A tale of Dublin’s descent into dystopia is crucial reading

Prophet Song by Paul Lynch / Review

About Paul Lynch


Entradas en inglés sobre la novela ganadora, la quinta de Paul Lynch. Las otras son Beyond the Sea, Grace, The Black Snow Red Sky in Morning. También es el quinto irlandés en ganar este premio.



"No fue un libro fácil de escribir, mi parte racional pensaba que estaba condenando mi carrera", dice Lynch.


Triunfo Arciniegas
26 de noviembre de 2023

domingo, 26 de noviembre de 2023

Shaun Tan / Preguntas frecuentes


Shaun Tan


Shaun Tan
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué libros te influyeron más cuando eras pequeño?

De algún modo me resulta difícil responder a esta pregunta porque lo que más influye sobre mi obra probablemente son las cosas que más doy por supuestas. Algo tan simple como el haber tenido a mi disposición pintura y lápices puede que haya sido más importante que cualquier libro (mi padre era arquitecto y a mi madre le gustaba pintar personajes de Disney gigantes en las paredes de nuestro dormitorio). Por lo general, tuve una infancia muy feliz llena de imágenes e historias.

Leila Guerriero / El refugio del pianista

 

Bruno Leonardo Gelber pianista

El refugio del pianista 

Leila Guerriero
Fotografía de Diego Sampere
2 de mayo de 2019

El pianista argentino Bruno Leonardo Gelber dio cinco mil conciertos en 54 países a lo largo de su carrera. Tocó con los más notables directores y las más notables orquestas. Cuando tenía 19 años, el crítico musical Joachim Kaiser dijo que se trataba de un fenómeno sin límites.


Avenida Corrientes derecho, hasta Pueyrredón. Siempre al atardecer. Durante casi un año, ése fue el camino para ir a ver a Bruno.

***

Es 14 de septiembre de 2017, cinco de la tarde. Buenos Aires. El sol entra en el departamento del piso doce por una ventana lateral y le da al aire una cualidad ambarina, escenográfica. Sobre la mesa hay budín, tarta casera, sándwiches, masas, dos jarras diminutas con edulcorante líquido, otra con leche, vajilla de porcelana, todo sobre un mantel de damasco francés color bordó (que en las cenas importantes se cambia por otro, también de damasco, color crudo). En el centro, un racimo de uvas de piedras semipreciosas —cuarzo, ágata, jade— y dos candelabros de plata con sus velas apagadas. Sobre un hornillo, una tetera donde un earl grey con esencia de bergamota permanece caliente. Él está, como siempre, sentado de espaldas a la pared roja, frente a la mesa, en su silla con apoyabrazos tapizada en verde opaco con chispas blancas. Hoy no lleva maquillaje, aunque sí delineados los ojos y las cejas. La camisa a cuadros, extrañamente informal, cerrada hasta los puños, desprendida en el cuello, se abre levemente sobre el vientre abultado dejando ver algo de piel y el cinto de cuero sobre el pantalón negro.

Kurt Cobain / Cómo un cárdigan sucio de segunda mano se convirtió en el objeto de deseo de los noventa

 


Kurt Cobain: cómo un cárdigan sucio de segunda mano se convirtió en el objeto de deseo de los noventa

La chaqueta de punto que llevó Kurt Cobain para grabar el Unplugged de MTV ha tenido varias vidas, de prenda de caballero para el fin de semana a objeto de inversión capitalista

Los noventa, o lo que entendemos por los noventa, han vuelto tantas veces que cualquier adolescente con una cuenta en Vinted o Depop y acceso a Instagram puede hacer una lista de prendas icónicas de la cultura pop en esa década. Estaría ahí la sudadera de Virgin Airlines que se puso Diana Spencer un día para salir del gimnasio, el minitraje de cuadros de Alicia Silverstone en Fuera de onda, el combo falda metálica + jersey de angora tamaño bebé que llevaron todas las supermodelos en la época gloriosa de Versace, el vestido de novia de Jennifer Aniston en el piloto de Friends, la ropa interior Tommy Hilfiger que llevaba Aaliyah y las rebequitas modosas en colores bebé que se ponían las actrices hasta en los estrenos encima de sus tirantes espagueti.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Sebastião Salgado / Entre la fama y la sospecha




Sebastião Salgado
Fotografía de Jean-Baptiste Huynh

SEBASTIÃO SALGADO: ENTRE LA FAMA Y LA SOSPECHA

La historia de Sebastião Salgado no podía ser más peculiar: Economista con doctorado dio un salto vocacional a los 40 años y se convirtió en una de las grandes súper estrellas en la fotografía documental contemporánea.



Sebastião Ribeiro Salgado nació en 1944 en Minas Gerais en Brasil. Junto con su esposa Lélia Deluiz Wanick se mudaron a São Paolo para que el futuro fotógrafo pudiera cursar su maestría en Economía. En 1969 cambiaron nuevamente de residencia a París para realizar su doctorado donde Lélia estudió arquitectura.

Oscar Colorado Nates / Fotografía de calle




© Joel Meyerowitz


FOTOGRAFÍA DE CALLE: DOSSIER ESPECIAL


Abordada por algunos de los más grandes maestros, la  calle es uno de los espacios fundamentales para la creación fotográfica.

Por Óscar Colorado Nates *
30 de noviembre de 2013


bryn_campbell
© Bryn Campbell

La fotografía de calle es un género que ha sido integral durante la mayor parte del siglo XX y que pasa por un momento de transición en el nuevo milenio.

Wong Kar Wai fotografiado por Wing Shya



Wong Kar Wai fotografiado por Wing Shya

Wing Shya / Viaje a Xitang

Posters / In Mood for the Love


Miguel Felipe
9 de julio de 2020

Un universo de imágenes nos presenta el director chino Wong Kar Wai tiene el don de hacer un cine de altísima precisión formal, de un acabado estético deslumbrante, entendiendo lo estético no como lo meramente escenográfico o bonito, sino en su verdadera dimensión: armónico, visual, rítmico, musical, espiritual. Sus películas están cargadas de una enigmática sensualidad. «In the Mood For Love», » Días Salvajes», «Ángeles Caídos» «Happy Together»…Son algunas de sus magníficas creaciones.

Wing Shya / El fotógrafo del universo de Wong Kar Wai






Wing Shya, el fotógrafo 

del universo de 

Wong Kar Wai


Alberto Noriega
14 de febrero de 2023






Descubierto por Wong Kar Wai tras ver su trabajo de estudiante, el artista hongkonés Wing Shya se hizo un nombre como fotógrafo de imágenes fijas en algunas de las producciones cinematográficas más emblemáticas de finales del siglo XX.

jueves, 23 de noviembre de 2023

La huella kilométrica de la ropa usada / De España a Togo en un pantalón geolocalizado



Residuos textiles en la plana de Accra (Ghana).ANDREW CABALLERO-REYNOLDS 


La huella kilométrica de la ropa usada: de España a Togo en un pantalón geolocalizado

Una investigación de Greenpeace concluye que las prendas que se donan no tienen muchas veces el destino que los consumidores creen. Los ecologistas denuncian un modelo “insostenible” que empobrece y contamina al Sur global


Beatriz Lecumberri

23 de noviembre de 2023


Comprar mucho y barato y donar la ropa usada que ya no se quiere llevar creyendo que podrá tener una segunda vida. Es el patrón de consumo de millones de personas en todo el mundo, incentivado por las grandes marcas. Pero ¿qué pasa con esa camiseta o ese abrigo que se deja en un contenedor, en una tienda o en la calle, después de haberlo sustituido por otro nuevo y más moderno? La organización Greenpeace ha querido seguir su rastro colocando localizadores en varias prendas y ha concluido que su destino no es el que los consumidores piensan, ya que a menudo terminan en lugares insospechados, tras largos y enrevesados viajes.

Bianca Jagger / “Me entristece ver que a estas alturas los avances están siendo amenazados”




Bianca lleva blusa transparente de tul negro con estampado floral de Dior.TOM MUNRO



ENTREVISTA

Bianca Jagger: “Me entristece ver que a estas alturas los avances están siendo amenazados”

Trabajadora incansable, presidenta de la fundación en defensa de los derechos humanos que lleva su nombre, azote del régimen Ortega-Murillo, esta nicaragüense nómada es, además y al mismo tiempo, un icono de estilo, como muestra su íntima relación con la casa Dior


Bianca Jagger fue infiel al líder de los Rolling Stones con Ryan O’Neal

La noche que Mick Jagger propuso un intercambio de parejas a Rod Stewart


Sofía Ruiz de Velasco
17 de noviembre de 2023

Bianca Jagger es una mujer precisa. Busca siempre la palabra correcta en español. No quiere utilizar anglicismos, a pesar de que vive entre Londres y Nueva York desde los primeros setenta. Con su acento nicaragüense y su voz ronquísima no cede ni al spanglish que ya utiliza todo el mundo. Me pregunta en una llamada de WhatsApp de las muchas que compartiremos cómo se traduce checkpoint. Puesto de control, le digo.

El efecto TikTok en el turismo / Cuando la viralidad es indeseable


Turistas tomando el sol, bañándose y haciendo fotos en la playa rocosa de Cala Deia, en Mallorca.

CLARA MARGAIS 

El efecto TikTok en el turismo: cuando la viralidad es indeseable

La red social pone de moda en poco tiempo algunos lugares, lo que provocar problemas de saturación en sitios dimensionados para una afluencia mucho menor


Pablo G. Bejerano

21 de noviembre de 2023

Hace solo unos años, Albania habría sido un destino turístico exclusivo. Pero este verano, la búsqueda perpetua de rincones escondidos y baratos llevó una avalancha de visitantes a sus playas de aguas cristalinas. Incluso saltó a la polémica después de que un grupo de influencers criticaran al país como destino turístico. Su clamor: el lugar no era tan idílico como lo que ellos habían visto en TikTok. La ironía es que llegaron precisamente atraídos por los vídeos de otros influencers.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Triunfo Arciniegas / Tres estrenos en la Fil 2023




Triunfo Arciniegas

TRES ESTRENOS EN LA FIL 2023


La Feria del Libro de Guadalajara está a punto de comenzar y tengo tres estrenos: Caperucita Roja (SM México), Esopo dijo que era el burro (Cataplum) y El dragón viejo (Cataplum). Tres libros muy bien hechos, con una maravillosa dirección editorial. María Fernanda Paz Castillo estuvo a cargo de Caperucita y Esopo, y María Osorio Caminata del tercero, El dragón viejo, que acaba de salir del horno. Mateo Rivano ilustró con sabiduría Caperucita Roja y Juan Palomino resolvió con maestría y belleza Esopo dijo que era el burro. El dragón viejo, por su parte, va con fotos mías.

Tres libros que me regocijan. Tres bellezas. Espero que se vendan como pan caliente y que sus lectores brinquen de dicha en ese México lindo y querido.


17 de noviembre de 2023