ÚLTIMO DISCURSO DE PETRO ANTE LA ONU SE CENTRÓ EN CRITICAR A TRUMP
La silla vacía
23 de septiembre de 2025
El presidente arrancó su discurso hablando de la “barbarie de lo que es el planeta” recordando los ataques del gobierno de Donald Trump a tres embarcaciones en el Caribe —que Estados Unidos asegura que llevaban droga hacia ese país—. Dijo que, posiblemente, hay colombianos muertos entre las 17 víctimas por esa escalada militar.
“La política antidrogas es para dominar al sur”, dijo Petro, quien advirtió que “hablo ante ustedes como un presidente descertificado”.
Dijo que esta política antidrogas, más el genocidio en Gaza y las políticas antimigratorias del gobierno Trump “obedecen a una misma causa: la migración es excusa para que la sociedad rica, racista, se crea la raza superior”.
Dijo que quienes iban en las lanchas podrían ser colombianos. Aseguró que en caso de que eso fuera así o se comprobara, “debe abrirse proceso penal contra esos funcionarios (…) así se incluya el funcionario mayor” que “permitió los disparos”.
Habló de Palestina y dijo que Trump era cómplice de un genocidio. “Trump no solo encarcela y encadena migrantes, sino que permite que lancen misiles contra niños, mujeres y jóvenes en Gaza”, dijo el presidente y agregó que Trump “se hace cómplice del genocidio”.
Luego se dirigió a la Asamblea de la ONU y dijo: “Este recinto mudo es cómplice de un genocidio”.
Habló sobre los logros de su gobierno en estos cuatro años. Destacó la erradicación manual y las tasa de homicidio, desempleo y pobreza. También el crecimiento de la agricultura y el turismo.
“Buscamos paz hablando con narcos y rebeldes”. Agregó que no le daba “pena decirlo” y agradeció a Catar, Cuba, México, Ciudad del Vaticano, Noruega y Venezuela por respaldar los procesos de paz que adelanta el gobierno. “No agradecemos a los que nos quieren llevar a la guerra a nosotros mismos”, dijo.
“América Latina no es solo coca o terroristas”. El presidente criticó la visión que países como Estados Unidos tienen frente a la región y los países de África.
Habló del cambio climático. Dijo que el carbón y el petróleo han llegado a su final y con eso llegará el fin del capital. “Es una revolución de los pueblos lo que se necesita para superar la crisis climática”, agregó el presidente.
Hizo comparaciones con Hitler. “Hoy hacen lo mismo que Hitler, construyen campos de concentración para migrantes” dijo Petro, y agregó que quienes apoyan esto “dicen que son una raza menor los migrantes”.
Criticó a la ONU. “Aquí se reúnen Estados nación que ya no tienen poder y por mucho que voten no se les hace caso”, dijo Petro en referencia a los vetos de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar a Israel. “Con cada veto hay más muertos. El que veta qué piensa, ¿no es madre o no tiene hijos?”, preguntó el presidente.
Luego agregó: “La ONU tiene que cambiar ya” y “tiene antes que nada detener el genocidio en Gaza”. Dijo que no se puede insistir en hablar cuando “cada segundo cae un misil” en Palestina.
Dato: mientras hablaba el presidente, la delegación diplomática de Estados Unidos abandonó el recinto.
LA SILLA VACÍA

No hay comentarios:
Publicar un comentario