viernes, 3 de enero de 2025

El chavismo ofrece una recompensa de 100.000 dólares por Edmundo González




El chavismo ofrece una recompensa de 100.000 dólares por Edmundo González

La Fiscalía ha emitido una nueva orden de detención contra el opositor que virtualmente ganó las elecciones



 FLORANTONIA SINGER

Caracas - 02 ENE 2025 - 17:34 COT


En una publicación en la cuenta oficial de la policía judicial de Venezuela se ha anunciado el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 dólares –inicialmente era de 500.000 y minutos después corrigieron la publicación- a quien de información que sirva para la captura del rival de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, el opositor Edmundo González que desde septiembre se fue al exilio en España tras una negociación con el propio Gobierno que le amenazó con apresarlo y que ahora nuevamente le persigue judicialmente. Una nueva orden de captura fue solicitada por el Ministerio Público este jueves 2 de enero, de acuerdo con fuentes del chavismo, por lo que la policía se ha propuesto cumplirla.

‘Vivero’, el relato atípico de un hombre que asume el cuidado del padre

 

Vivero libro

Vivero

A. J. Ponce
Editorial Dosmanos, 2024


‘Vivero’, el relato atípico de un hombre que asume el cuidado del padre

El chileno A. J. Ponce vuelca en un libro su experiencia de cinco años atendiendo a su progenitor, enfermo de alzhéimer y fallecido en 2023


MARIA OVELAR
Madrid - 01 ENE 2025 - 23:36

Alice Munro / Vándalos



Alice Munro
Vándalos


I
    «Mi querida Liza: todavía no te había escrito para darte las gracias por haber ido a nuestra casa el pasado febrero (pobre Tétrica: supongo que ahora sí que se merece el nombre) en plena nevada o al menos en medio de sus consecuencias y por contarme qué te habías encontrado allí. Dale también las gracias a tu marido por haberte llevado en su vehículo para la nieve, y además porque sospecho que fue él quien tapió la ventana rota para impedirles el paso a las bestias salvajes, etc. No acumuléis tesoros en la tierra que la polilla y el polvo, por no hablar de los quinceañeros, puedan corromper. Me he enterado de que te has hecho cristiana, Liza. Me parece estupendo. ¿Has vuelto a nacer? Siempre me ha gustado esa idea.

jueves, 2 de enero de 2025

Alice Munro / Ataques


Alice Munro

Biografía

Ataques

(“Fits”)

      Las dos personas que murieron tenían poco más de sesenta años. Los dos eran altos y robustos, con unos cuantos kilos de más. Él tenía el pelo gris y la cara cuadrada. La nariz ancha le restaba dignidad a su aspecto e impedía que fuera realmente agraciado. Ella tenía el pelo rubio, un rubio plateado que ya no se considera artificial —aun sabiendo que no es natural— porque lo han adoptado muchas mujeres de esa edad. En Navidad se pasaron un día por casa de Peg y Robert para tomar una copa, y ella llevaba un vestido gris pálido con una raya brillante, medias grises y zapatos del mismo color. Bebió ginebra con tónica. Él llevaba pantalones marrones y jersey de color crema, y bebió whisky de centeno con agua. Acababan de volver de un viaje por México. Él había practicado el paracaidismo, pero ella no había querido. Fueron a ver un sitio de Yucatán —parecía un pozo— donde, al parecer, arrojaban a las vírgenes para obtener buenas cosechas.

Alice Munro / Miles City, Montana

Alice Munro

Biografía

Miles City, Montana 



      Mi padre cruzó el prado con el cuerpo del chico que se había ahogado. Volvían varios hombres juntos, que habían participado en la búsqueda, pero era él quien llevaba el cuerpo. Los hombres estaban cubiertos de barro y agotados y caminaban con la cabeza baja, como avergonzados. Incluso los perros estaban desanimados, chorreando agua fría del río. Cuando partieron, horas antes, los perros iban nerviosos, gruñendo, los hombres en tensión, decididos, y se respiraba una emoción contenida, inexpresable. Todos sabían que podían encontrarse con algo terrible.

"El billete", de Alice Munro / Reseña



“El billete”
de Alice Munro
(Vista desde Castle Rock) 

Biografía


“El billete” es la cuarta historia de la segunda parte de La vista desde Castle Rock . Forma parte del grupo de historias que Munro menciona en su prólogo como reservadas, tal vez porque eran “incluso más cercanas a su propia vida” que cualquiera de las otras. 

Estaba haciendo algo más parecido a lo que hacen las memorias: explorar una vida, mi propia vida, pero no de una manera austera ni objetiva. Me puse a mí misma en el centro y escribí sobre ese yo, tan inquisitivamente como pude.

La frase que noto aquí es “tan inquisitivamente como pude”.

“El billete” trata de los meses previos a su matrimonio con “Michael”, un joven apuesto, alto y fuerte, dispuesto a hacerse cargo de ella y cuidar de ella. Sin embargo, el lector no puede evitar notar que el narrador menciona tres veces que Michael se ve a sí mismo como el hombre que la “rescatará” de la pobreza en la que se crió. Nos enteramos de que no ve ninguna necesidad de que ella esté en casa y la ayude mientras espera para reunirse con él. Lo que no se dice aquí es la sensación de que Michael no solo encontraba las cosas en su casa descuidadas y desorganizadas, sino que había algún tipo de pereza que había llevado a la situación en que estaban las cosas. Por lo tanto, ella no tenía necesidad de ayudar, a estas alturas, por los defectos de su padre o de su madre. Después de todo, la enfermedad de su madre era desconocida para la mayoría de las personas, incluso para la mayoría de los médicos, a su edad y en ese momento. Era como si, tal vez, la enfermedad fuera una autodramatización más que su madre había montado.

Alice Munro y el hombre del saco

 


Alice Munro y el hombre del saco. Elvira Lindo
EULOGIA MERLE 


Alice Munro y el hombre del saco

Lo terrible del abuso sexual a menores es siempre el silencio que se genera a su alrededor, todos los que saben y callan




Elvira Lindo


Una de esas singulares mañanas del Madrid vacío de agosto tomamos café. Somos amigas desde mucho antes de que ella me contara el abuso que durante años sufrió de niña a manos de su padrastro. Eso significa que nuestra amistad no se cimienta sobre ese hecho pavoroso, sino por pura complicidad. No soy su terapeuta, no puedo salvarla, incluso en ocasiones me ha resultado difícil escuchar. Es necesario decirlo porque aunque ahora pareciera haber un consenso sobre el beneficio de la escucha no siempre es fácil. Recuerdo las palabras de la terapeuta Mariela Michelenaal respecto: “Incluso quienes estamos entrenados para sumergirnos en la sordidez debemos asomar la cabeza de vez en cuando para tomar aire”. En algún momento de la conversación sale el nombre de Alice Munro, cómo no. Cuántas veces hemos diseccionado sus relatos como si los personajes fueran de carne y hueso. Las dos hemos usado sus cuentos de una u otra manera como material literario o terapéutico. Mi amiga me confiesa que ha leído lo aparecido en prensa solo por encima. Lo terrible, siempre dice, es el silencio que se genera en torno al abuso. Cuando la víctima encuentra a alguien que salga en su defensa esa herida puede aliviarse, pero la realidad nos dice que una mayoría de los menores abusados temen ser avergonzados, culpados u observados como si hubiera algo monstruoso en su corazón. No, me dice, no podré seguir trabajando con sus textos. Inevitablemente, la figura de su madre se funde con la de Munro: mujeres que, conocedoras de la agresión, siguen compartiendo el lecho con el violador de la hija. Antes de entrar en la historia, vayamos con un dato esclarecedor que nos dejó este año un estudio australiano de alto nivel con casi 60.000 participantes: entre el 20% y el 40% de los trastornos mentales podría erradicarse si se atajara el maltrato infantil.

En la casa de Alice Munro se escondía un oscuro secreto

 


Las mujeres de Munro Resized_20240621_144642.jpg
Las hermanas y Alice, de izquierda a derecha: Jenny, Sheila, Alice y Andrea.  
Cortesía de la familia Munro

En la casa de Alice Munro se escondía un oscuro secreto. Ahora, sus hijos quieren que el mundo lo sepa

El marido de Alice Munro agredió sexualmente a su hija menor. Durante casi cinco décadas, una conspiración de silencio persiguió a la familia y, en ocasiones, la separó. 
7 de Julio de 2024
En 1992, Andrea Robin Skinner le escribió a su madre, Alice Munro , una carta que comenzaba con una advertencia. 

miércoles, 1 de enero de 2025

Encuentran asesinados y quemados los cuerpos de los cuatro niños secuestrados en Ecuador por militares

 

Un familiar sostiene un cartel después de que la Fiscalía General de Ecuador dijera que los cuatro cadáveres encontrados la semana pasada fueron confirmados como hijos de cuatro menores desaparecidos, mientras busca presentar cargos contra 16 militares por su presunta participación, en Guayaquil, Ecuador, el 31 de diciembre de 2024.
Un familiar sostiene un cartel después de que la Fiscalía General de Ecuador dijera que los cuatro cadáveres encontrados la semana pasada fueron confirmados como hijos de cuatro menores desaparecidos, mientras busca presentar cargos contra 16 militares por su presunta participación, en Guayaquil, Ecuador, el 31 de diciembre de 2024.SANTIAGO ARCOS (REUTERS)


Encuentran asesinados y quemados los cuerpos de los cuatro niños secuestrados en Ecuador por militares

La Asamblea ha declarado tres días de luto y pide al Gobierno de Daniel Noboa que ejerza todo el peso de la ley sobre los 16 uniformados acusados del secuestro y desaparición


CAROLINA MELLA
Guayaquil - 31 DIC 2024 - 17:12

La muerte en Culiacán no se acaba donde creemos

 

Cadaver violencia narcotráfico
Un hombre asesinado a balazos en Culiacán, en 2010.GLADYS SERRANO

La muerte en Culiacán no se acaba donde creemos

Si no hablamos nosotros de lo que nos pasa, si no somos imprudentes y cuidamos a nuestros vivos y a nuestros muertos, nadie más lo va a 


Gladys Serrano
GLADYS SERRANO
31 DIC 2024 - 23:30 COT


A los de Culiacán nos pasan muchas cosas que parecen mentira. El otro día, mi padre me contaba sobre la muerte de un familiar: “Qué triste, esto ya se veía venir”, “pobre de su mamá”, “sufrió mucho”, y otras frases parecidas son las que a uno se le ocurren en estos casos, porque a pesar de todo, nunca hemos aprendido a reaccionar ante la muerte. Pero el asunto es que la muerte en Culiacán a veces no se acaba donde creemos y lo que mi padre realmente quería contarme era que mientras acompañaban al cortejo fúnebre se había desatado una balacera en su ruta y que junto a sus acompañantes decidieron seguir la carroza que nunca se detuvo: “Es que no podíamos dejar al muerto solo”, me dijo tan tranquilo. No, obviamente no se puede hacer eso. Porque ser culichi es ser un poquito valiente y bastante imprudente, tener por lo menos un poquito de miedo todos los días para poder sobrevivir, pero no tanto como para no seguir con tu vida. Pero es muy feo estar sobreviviendo, la gente ya no quiere ser valiente, la gente quiere preocuparse por si ganaron los Tomateros, no porque te mate una bala perdida de camino a enterrar a tus muertos.

Rusia lanza más de un centenar de drones contra Ucrania en Año Nuevo

 

Guerra de Rusia en Ucrania

Los bomberos extinguen un incendio en el barrio de Pechersk, en Kiev, causado por un ataque con drones rusos, este miércoles.YAN DODRONOSOV (EFE)


Rusia lanza más de un centenar de drones contra Ucrania en Año Nuevo

En Kiev mueren dos personas en el barrio de Pecherski, donde se encuentra la oficina del presidente Zelenski y otros edificios gubernamentales


Lola Hierro

1 de enero de 2025


Ucrania ha comenzado 2025 bajo un ataque masivo de drones rusos lanzados este miércoles a las siete de la mañana hacia varias regiones del país, pero principalmente a Kiev, que ha sufrido los daños más significativos. Han sido alcanzados los distritos de Sviatoshin y de Pecherski, este último en pleno centro de la ciudad, donde se han registrado dos muertos —uno de ellos, una mujer embarazada— y siete heridos de los que tres han sido hospitalizados, además de cuantiosos daños materiales, según el jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev, Timur Pkachenko. Los trabajos de rescate continúan. “Hasta en Año Nuevo, a Rusia solo le preocupa cómo herir a Ucrania”, ha condenado el presidente Volodímir Zelenski en sus redes sociales.

2025 / El año de todos los peligros

 


Donald Trump durante una intervención en un acto en Arizona.
Donald Trump durante una intervención en un acto en Arizona. RICK SCUTERI (AP)


El año de todos los peligros

La vuelta de Trump a la Casa Blanca dentro de 20 días será decisiva para Ucrania y Oriente Próximo. Y para la cohesión de la UE



El País
EL PAÍS
30 DIC 2024 - 23:00 COT


El año que empieza este miércoles es el de todas las incertidumbres y peligros, los intrínsecos del futuro por escribir y los adicionales del desorden que afecta ante todo a la cima del poder mundial y a quien lo va a representar: el caprichoso, errático y siempre disruptivo Donald Trump. De hacerse realidad sus compromisos, en las primeras 24 horas de su presidencia deben terminar las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, sin que se sepa muy bien cómo y a qué precio. También empezará la deportación de millones de personas instaladas en Estados Unidos pero que no cuentan con la nacionalidad. Junto al incremento de las tarifas a la importación,hasta un 60% para China, conformarán el primer paquete de políticas perjudiciales para todos, empezando por la economía de Estados Unidos y, como consecuencia, la global. 

Choque institucional en Venezuela





Un hombre pasa por delante del retrato oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una calle de Caracas. MIGUEL GUTIERREZ (EFE)


Choque institucional en Venezuela

Maduro se propone tomar posesión como presidente el 10 de enero sin haber demostrado su victoria y sin reconocimiento internacional


El País
EL PAÍS
01 ENE 2025 - 23:00 COT


Venezuela se encamina hacia un nuevo choque institucional con profundas consecuencias en el tablero global. La toma de posesión del próximo presidente, prevista para el 10 de enero, ha intensificado el pulso entre el chavismo y la oposición, una carrera de fondo que lleva años marcando la actualidad regional, en un escenario plagado de incógnitas. El presidente Nicolás Maduro está decidido a inaugurar un nuevo mandato tras haberse declarado ganador de las elecciones del pasado 28 de julio sin presentar pruebas del resultado y sin reconocimiento internacional. Su principal rival en las urnas, Edmundo González Urrutia, mostró en cambio las copias de las actas que demuestran su triunfo y ha prometido volver de Madrid, donde se encuentra asilado, para asumir el cargo.