La escritora británica Samantha Harvey ganadora del premio Booker 2024 por su novela "Orbital"

«Orbital», novela de Samantha Harvey ganadora del Premio Booker 2024, narra la experiencia de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional. La autora nos sumerge en un territorio flotante, tan ajeno al que pisamos, y explora emociones profundas, reflexionando sobre la vulnerabilidad humana, la conexión con la Tierra y el deseo de protegerla.
El 22 de junio de 1936 el filósofo Moritz Schlick fue asesinado a tiros por un exalumno llamado Johann Nelböck en las escaleras de acceso a la facultad de Filosofía de la Universidad de Viena. La primera hipótesis fue despecho por un triángulo sentimental, pero no tardó en aflorar la motivación antisemita. Pese a que Schlick no era judío, fue el fundador del llamado Círculo de Viena, muchos de cuyos miembros sí lo eran. Y el perturbado joven lo veía como un propagador de perniciosas ideas judías. En el clima antisemita de la época, Nelböck eludió la pena de muerte y fue condenado a diez años de prisión que no cumplió, porque después del Anschluss los nazis lo dejaron en libertad.
Solo en Colombia se produce una historia tan aberrante e insólita: el sicario que en abril de 2024 asesinó en Cúcuta al periodista Jaime Vásquez dice hoy que no le han pagado por su trabajo y presiona a un defensor del pueblo que le asignaron para que le ayude a cobrar “lo suyo”. El criminal menciona como sus deudores a nadie menos que el gobernador de Norte de Santander, al alcalde de Cúcuta y a un contratista que está preso por delitos de abuso sexual infantil. Un caso para Ripley.
Jaime Vásquez era un veedor ciudadano y corajudo periodista dedicado a investigar y exponer casos de corrupción política y administrativa en Norte de Santander. Fue abaleado en un café de Cúcuta por un sicario apodado el Cojo, de nacionalidad venezolana, capturado poco después junto con otros miembros de una tenebrosa banda criminal vinculada al Tren de Aragua.
Vásquez había anunciado en su página de Facebook que iba a denunciar serias corruptelas en la Asamblea de Norte de Santander y dos días después fue asesinado. Los autores intelectuales siguen libres y solo falta que ahora el sicario “estafado” resulte misteriosamente recompensado. O muerto.
Petro ha hecho de este país una caricatura. Ahora sus turiferarios por primera vez le dieron crédito a la prensa que tanto detestan y hoy no cesan de hablar del golpe de Estado que, supuestamente con el apoyo no probado de los republicanos, Álvaro Leyva —a quien hoy califican de “miserable y ruin”— les estaba montando.
24 de septiembre de 2025
Mientras Gustavo Petro proclama desde la tribuna de la ONU que "los que no tenemos bombas y grandes presupuestos no somos escuchados aquí", formula sin saberlo la sentencia de muerte de su propio discurso. En esa confesión involuntaria de impotencia se encierra toda la tragedia del idealismo cortical contemporáneo: la creencia ingenua de que la dignidad moral puede sustituir al poder material, de que las palabras pueden reemplazar a los tanques, y de que los aplausos en un auditorio internacional compensan la ausencia de soberanía efectiva.
COLOMBIA, DESTINADA A REPETIR SUS PEORES ERRORES
Colombia parece destinada a repetir sus peores errores, y uno de ellos sería creer que Iván Cepeda figura política marcada por una larga historia de cercanía ideológica con las guerrillas, es el hombre indicado para “acabar” con ellas. Basta mirar su trayectoria para entender por qué esta idea resulta, como mínimo, inquietante. Iván Cepeda es heredero de un apellido profundamente ligado a la izquierda radical.
PETRO, MENTIRAS Y CONTRADICCIONES
El Gobierno atraviesa uno de los mayores terremotos políticos de su administración tras las denuncias reveladas por Noticias Caracol sobre los archivos y chats extraídos de los dispositivos incautados a alias Calarcá, presunto enlace entre disidencias de las Farc y funcionarios del Estado. Los materiales, autenticados por la Fiscalía, muestran comunicaciones que comprometerían a integrantes del Gobierno y a un general del Ejército.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES
Para dominar a los pueblos prehispánicos hace unos 500 años, los exploradores españoles contaban con un arma traída desde Europa que aterraba tanto como las espadas, las ballestas, los cañones y los caballos: los perros.
Roman Polanski, Woody Allen, Bill Cosby, William Burroughs, Richard Wagner, Sid Vicious, VS Naipaul, John Galliano, Norman Mailer, Ezra Pound, Caravaggio, Floyd Mayweather... aunque si empezamos a enumerar deportistas, no pararemos. ¿Y qué hay de las mujeres? La lista se vuelve inmediatamente mucho más compleja y tentativa: ¿Anne Sexton? ¿Joan Crawford? ¿Sylvia Plath? ¿Cuenta la autolesión? Bueno, bueno, supongo que volvamos a los hombres: Pablo Picasso, Max Ernst, Lead Belly, Miles Davis, Phil Spector.

***
Llegamos temprano una mañana,
Casi antes de habernos despertado.
El aire es pálido y algo fresco
y se encrespa sobre la piel
como una película de humedad.
Hablamos de la telaraña,
de cómo ha podido formarse,
y del agua bañada por la lluvia
mientras dormíamos,
mientras avanzábamos sobre la tierra.
Y estamos junto a la casa,
y nos bañamos en el polvo del camino de gravilla
como entre gorriones.
![]() |
| Inger Christensen |
Inger Christensen ha muerto. Una gran escritora ha muerto. Ya sé que gran es a menudo una palabra que usamos para adornar a una figura venerable de la cultura y después arrumbarla en el estante más alto junto a otros grandes ya rancios, pero ésa no es mi intención. Los grandes libros son aquellos que te sobrevienen con urgencia, que te cambian la vida, aquellos que le parten el corazón y el cráneo al lector. Yo tenía poco más de veinte años cuando leí Det por primera vez y sentí que acababa de recibir una revelación. Era una obra como ninguna otra que hubiera leído antes (sus ritmos y repeticiones sincronizaban con los de mi cuerpo, con mis latidos, mi aliento, con el movimiento de mis piernas y de mis brazos al andar). Mientras lo leía, me mecía con su música. Pero de un modo inseparable de esa música corporal e incrustada en sus cadencias había una mente tan rigurosa, tan dura y tan acerada como la de cualquier filósofo. Christensen no hacía concesiones. Acumulaba paradoja tras paradoja en un juego de pensamientos originales. La lógica, los sistemas, los números cobraban vida y danzaban delante de mí, pero lo hacían con las cosas cotidianas que la voz de la escritora hechizaba y volvía extrañas. Ella hizo que yo lo mirara todo de un modo diferente. Me hizo sentir de nuevo el poder de un encantamiento. Desde entonces leí más obras suyas. En especial me encanta su poesía.

La actriz británica, alejada del cine y el teatro desde hace años por una enfermedad visual degenerativa, se ha reencontrado en un programa con un antiguo compañero de los escenarios, Ian McKellen, a quien ha desvelado el estado de su vista

FUENTE DE LA IMAGEN, ALAMY
La noche de la cena de bienvenida a Hollywood de Sofía Loren, en abril de 1957, Jayne Mansfield entró en el exclusivo restaurante Romanoff's de Beverly Hills con un plan.
Danny DeVito nunca tuvo la altura que Hollywood exigía. Pero sí tenía algo más raro: una presencia que llenaba la habitación antes que cualquier gigante.
![]() |
| Philip Roth según David Levine |
Ahora es sorprendente estar todavía aquí al final de cada día. Meterme a la cama por la noche, sonreír y pensar: “Viví un día más”. Y luego es sorprendente despertar ocho horas después, ver que es la mañana del día siguiente y que sigo aquí: “Sobreviví otra noche”. Pensarlo me hace sonreír otra vez. Me duermo con una sonrisa y me despierto con otra. Me encanta seguir vivo. Además, cuando esto sucede, como ha sido semana tras semana y mes tras mes desde que comencé a cobrar mi pensión, produce la ilusión de que nunca terminará, aunque por supuesto sé que puede hacerlo en cualquier momento. Es como jugar una partida, todos los días; una partida de apuestas altas que ahora, incluso en contra de las probabilidades, simplemente sigo ganando. Ya veremos cuánto me dura la suerte.
The New Yorker
Masahisa Fukase
Galería Michael Hoppen, Londres, Reino Unido
LA SOLEDAD DE LOS CUERVOS
«La soledad de los cuervos», del difunto fotógrafo japonés Masahisa Fukase, es una expresiva metáfora de una oscuridad casi absoluta. Tomada entre 1975 y 1982, «Cuervos» se erige como un réquiem por el matrimonio de Fukase con Yoko Wanibe. Está enmarcada por sus otros dos proyectos más significativos, ambos actualmente en exposición en Londres (como parte de la exposición colectiva «Actuando para la cámara» en la Tate Modern). «Desde la ventana» (1974), una serie de fotografías «directas» de Wanibe, habla elocuentemente de los altibajos de su matrimonio y su ruptura. En contraste, «Bukubuku» (Burbujeando) de 1991 es una serie de autorretratos profundamente claustrofóbicos, a menudo surrealistas, que Fukase realizó en el baño después de enterarse de que su exesposa iba a volver a casarse. Si bien los tres trabajos transmiten con éxito los sentimientos de Fukase hacia Wanibe, es 'Ravens', en exhibición en la Galería Michael Hoppen, su obra maestra.
El arte de perder el amor
Masahisa Fukase
Debe ser difícil vivir con un fotógrafo.
Primero, debes creer que te espían constantemente, que intentan pillarte desprevenido, que un ojo siempre presente, siempre observando, espera captar tu verdadero yo. Solo después te das cuenta de que no es tu esencia lo que el fotógrafo intenta capturar y extraer verdad, sino la suya. Que cada imagen que te dirige es en realidad una visión sublimada de sí mismos, y que lo que proyectan al apuntar y disparar en tu dirección es en realidad un reflejo de sí mismos, a veces distorsionado y a veces invertido.

Ethan Hawke, Margaret Qualley y Andrew Scott han presentado en el Festival de Berlín la película que el director de ‘Boyhood’ ha tardado doce años en preparar. ‘Blue Moon’ cuenta qué pasó con Lorenz Hart en la noche del estreno de ‘Oklahoma!’.
Mariana Borrull
18 de febrero de 2025
Crítica de 'Blue moon', donde, como en la trilogía del amanecer o 'Boyhood. Momentos de una vida', Richard Linklater repite con el actor, que interpreta al legendario letrista Lorenz Hart. Los acompañan Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew Scott.

Criada en Roma, en la renacentista Villa Medici, sede de la Academia Francesa, con el entorno evocador de la residencia de Scipione Borghese y la influencia artística de su padre, el pintor Balthus, Harumi Klossowska de Rola, nacida en 1975, encarna esa fusión cultural entre Occidente y Oriente que se expresa a través de un bestiario zoomorfológicamente preciso a medio camino entre la joyería y la decoración del hogar, reproducido quirúrgicamente a través de la semántica de los materiales preciosos o semipreciosos, así como naturales.
Madrid