
Revisando el maletín de su marido descubrió una postal, y unas páginas que contenían la historia de un paseo, una mujer, una casa que no era la suya... Asume que le dio vergüenza haber husmeado, "pero más vergüenza me daría si no hubiese encontrado nada. Nada no fue lo que encontré". Y así va surgiendo este libro en el que la autora, casi en tiempo real, va procesando el final de su matrimonio, el castillo de naipes que se viene abajo cuando la familia que construyes durante dos décadas se esfuma. También cómo se supera un divorcio y cómo, tras la devastación inicial, se puede renacer con una identidad transformada.
Podrías hacer de esto algo bonito es un libro luminoso a pesar de lo doloroso de la cuestión, un libro en el que, como ella misma reconoce, "He tenido que adentrarme en la oscuridad, atravesarla, para hallar la belleza". También una reflexión sobre la feminidad contemporánea, los roles tradicionales de género y las dinámicas de poder que persisten incluso en las parejas más modernas.
Podrías hacer de esto algo bonitonació de uno de los momentos más difíciles y dolorosos de su vida. ¿Tuvo miedo de intentar capturar ese momento tan personal en un libro?
Creo que escribir unas memorias sobre tu vida es un acto valiente y vulnerable. En poesía, siento que mi vida personal está un tanto velada y tengo más sensación de privacidad en los poemas. En las memorias y los ensayos personales, pierdo ese sentido de privacidad. Sentí inquietud por escribir este libro, pero también escribir sobre mis experiencias me ayuda a procesarlas, así que mi esperanza era que, si podía superar el miedo, no solo entendería mejor este momento de mi vida, sino que tal vez ayudaría a los lectores que están pasando por sus propios momentos difíciles.
¿Qué recuerdos tiene de su estado de ánimo mientras escribía?
Escribí este libro durante un año y recuerdo que algunos días fueron más difíciles que otros. Curiosamente, las partes más emotivas de escribir fueron los recuerdos positivos de mi matrimonio. Escribir los peores momentos no fue tan difícil. Incluso cuando escribía sobre algunas de las experiencias más oscuras, disfrutaba del proceso de encontrar las palabras adecuadas y la forma adecuada para esas experiencias. Darles forma a esas experiencias me ayudó a aceptarlas. Creo que la escritora estadounidense Eudora Welty lo dijo mejor: "Me gusta la sensación de poder afrontar una experiencia y convertirla en arte".
El poema Good Bones, que se volvió viral, no solo tuvo un efecto positivo en su vida. En cierto modo, fue el principio del fin de su matrimonio. ¿Le queda un sabor agridulce?
Tengo sentimientos encontrados sobre Good Bones, pero no por el hecho de que el poema se haya vuelto viral haya afectado a mi matrimonio. El poema se comparte ampliamente cuando suceden cosas terribles en el mundo, por lo que su popularidad es complicada.
Escribe varias veces que quiere que este libro sea útil para el lector. ¿Qué lección le gustaría que brillara por encima de las demás?
Cuanto mayor (y, espero, más sabia) me hago, más me doy cuenta de que lo que un lector aprende de un libro es asunto suyo, no mío. Cada lector tiene su propia relación singular con un libro, y lo que obtiene de él será único. Pero diré que espero que las personas que lean este libro recuerden todo lo que aún pueden hacer. Cada final es también un nuevo comienzo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario