miércoles, 12 de noviembre de 2025

Frankenstein / Las principales diferencias de la nueva película de Guillermo del Toro con el libro

 


Frankenstein: las principales diferencias de la nueva película de Guillermo del Toro con el libro

El director mexicano reinterpreta el clásico de Mary Shelley con una historia mucho más emocional y empática. A continuación te contamos las principales diferencias con el 


Magela Muzio
10 de noviembre de 2025

Durante décadas, Guillermo del Toro soñó con llevar su propia versión de Frankenstein a la pantalla. Su adaptación del clásico de Mary Shelley finalmente llegó a Netflix, con una adaptación que no busca traicionar el espíritu de la obra original, sino reinterpretarlo con su sello característico. Criaturas dañadas, monstruos con alma y una puesta en escena que muestra la pasión que del Toro y su equipo le imprimieron a esta película.




Aunque la película se mantiene fiel en líneas generales a la historia del joven científico que desafía a Dios creando vida, el director mexicano introduce algunos cambios significativos que alteran la dinámica entre los personajes y el tono general del relato. A continuación repasamos algunas de las principales diferencias entre el libro y la nueva película de Frankenstein recién llegada a Netflix.


El padre de Víctor Frankenstein no es tan cruel como en la película

Charles Dance interpreta a Leopold Frankenstein, el padre de Víctor.

Charles Dance interpreta a Leopold Frankenstein, el padre de Víctor. 

En la película se muestra que el joven Víctor Frankenstein creció en la abundancia de un hogar que lo tenía todo. Mientras amaba a su madre Claire, temía y despreciaba a su padre Leopold, interpretado por Charles Dance. 

En el libro, el padre de Victor se llama Alphonse y es mucho menos severo que la versión de Dance. Aquí conocemos a un aristócrata severo que educa a su hijo a base de exigencias y humillación. Esa infancia marcada por el abuso deja una huella que Víctor reproduce más tarde con su creación.


Del Toro utiliza esta relación para trazar un paralelismo entre el científico y su monstruo, ya que ambos son víctimas de la misma cadena de crueldad. Lo que en la novela era un relato sobre el ego desmedido del hombre, aquí se transforma en una reflexión sobre el trauma heredado.

El vínculo que existe entre Elizabeth y la criatura es un invento de Del Toro

Mia Goth y Jacob Elordi como Elizabeth y la Criatura.

Mia Goth y Jacob Elordi como Elizabeth y la Criatura. 

Uno de los cambios más notorios de la película está en Elizabeth, el personaje interpretado por Mia Goth. Se trata de un personaje secundario en la novela que aquí cobra una dimensión completamente nueva. En el libro de Shelley, Elizabeth Lavenza es la prometida de Víctor Frankenstein y su relación está marcada por la ternura y la tragedia. En la versión de Del Toro, en cambio, ella está comprometida con el hermano de Víctor, y lo que empieza como un triángulo amoroso termina derivando en algo mucho más complejo.

Cuando Elizabeth conoce a la Criatura y es testigo del desprecio con que Víctor lo trata, nace entre ambos una conexión especial. Es un vínculo que combina compasión y deseo, una forma de amor que la novela jamás contempló. Ese sentimiento, imposible y puro a la vez, se convierte en el detonante de la caída de Víctor y del desastre final.

William Frankenstein tiene un destino distinto en el libro

Felix Kammerer interpreta a William Frankenstein.

Felix Kammerer interpreta a William Frankenstein. 

En la obra de Mary Shelley, William, el hermano menor de Víctor, es asesinado por la Criatura como un acto de venganza contra su creador. Pero en la película las circunstancias son distintas. Del Toro transforma el crimen en un accidente, cuando William, enfurecido, se enfrenta a la Criatura y muere al golpearse la cabeza durante la pelea.

Esa escena redefine por completo el conflicto. El monstruo no es un asesino calculador, sino un ser incomprendido que solo reacciona a la hostilidad del mundo exterior. La tragedia, como en muchas películas del director, no surge del mal, sino de la incapacidad humana para aceptar lo diferente.

Justine y Ernest, los personajes ausentes 

Del Toro eligió simplificar la historia de Frankenstein al eliminar a los personajes de Justine, la sirvienta injustamente condenada por el crimen de William, y Ernest, el otro hermano de Victor. En la novela, la muerte de Justine representa uno de los momentos más oscuros y morales del relato, ya que Victor guarda silencio y deja que una inocente sea acusada.

Su ausencia en la película tiene sentido narrativo. El director decidió concentrar el relato en la relación entre Victor, Elizabeth, William y la Criatura. Así, el foco se mantiene en la familia y en los lazos que la componen (y descomponen), reforzando la idea de una tragedia unida por los lazos de sangre. 

Heinrich Harlander, un personaje inventado para la película

El ganador del Oscar Christoph Waltz como Henrich Harlander

El ganador del Oscar Christoph Waltz como Henrich Harlander

El personaje de Heinrich Harlander, interpretado por Christoph Waltz, es completamente inexistente en la novela. En la cinta, es el tío de Elizabeth y un hombre adinerado dispuesto a financiar los experimentos de Víctor. Lejos de tener un interés altruista, su objetivo final es la búsqueda de la inmortalidad para sí mismo, frente a una enfermedad que lo aqueja. 

Su relación termina en un enfrentamiento fatal que deriva en la muerte accidental de Heinrich, y que Víctor termina culpando a la criatura para poder justificarse ante William. La presencia de Heinrich representa el poder y la ambición desmedida, que convierte la ciencia en un negocio. 

Un monstruo más compasivo y menos letal

Jacob Elordi se luce en el rol de la Criatura.

Jacob Elordi se luce en el rol de la Criatura. 

A diferencia del monstruo literario, que acumula un elevado número de víctimas, la Criatura de Del Toro solo recurre a la violencia cuando no le queda más alternativa. 

Esta es una gran diferencia respecto del libro, donde la creación de Frankenstein es mucho más violenta y letal desde su nacimiento. No mata en defensa propia, sino que ataca a la gente para vengarse de su creador. 

Victor y la Criatura no se reconcilian en el libro

Uno de los aspectos más importantes de la nueva película de Frankenstein se da en el final, cuando la Criatura encuentra la forma de perdonar a Víctor por sus acciones. 

En la novela esto no sucede. Víctor muere a causa de sus heridas antes que la Criatura pueda alcanzarlo, lamentando el fallecimiento de su creador y se aleja con su cuerpo en la nieve. Un final muy distinto al que propone Del Toro en su versión. 

Tanto en el filme como el libro, la Criatura se aleja solo por el Ártico. Sin embargo, la principal diferencia está en el tono. Shelley lo describe como desolado por el dolor, construyendo una pira para Víctor y él, dando a indicar que acabará con su propia vida. En la película, la Criatura se aleja pero no hacia su fin, sino que deja la puerta abierta a lo que vendrá, despidiéndose en un tono un tanto más esperanzador.


QUE VER


No hay comentarios:

Publicar un comentario