Ignacio Verbel Vergara
LADRONES INTELECTUALES - PLAGIO
La Real Academia Española de la Lengua define el plagio entre varias acepciones, como la acción y efecto de plagiar, es decir de copiar parcial o completamente una obra ajena y hacerla aparecer como nuestra. Plagiar es robar ideas, apropiarse de ideas o pensamientos de otras personas.
Legalmente, un plagio es un atentado contra el derecho de autor, vulnerando la propiedad intelectual o artística de un creador, al despojarlo de su creación para hacerla aparecer como de la autoría de un individuo que para nada tuvo que ver con la hechura de ella.
Jorge Luis Borges decía que el plagio es, más que un robo, un homenaje. Un homenaje que un incapaz, que un mediocre, que un miserable, le hace a quien ha expropiado de sus ideas o de parte de su obra. Con ello indica que el expropiado es genial, que es un demiurgo, alguien capaz de crear nuevos universos, nuevos sonidos, nuevas instancias. De acuerdo con Borges, quien roba versos, cuentos, trozos de novela, canciones y hasta cartas le está indicando al verdadero autor que lo idolatra, que idolatra su obra y por ello no puede resistirse a sustraerla. Para el plagiario, el autor original es un dios a quien se debe adorar pero de quien se deben recibir migajas de su obra.
Asturias acusó alguna vez a Garcia Marque de haber plagiado la obra de Honorato de Balzac titulada Búsqueda de lo absoluto. La emblemática canción Brisas de diciembre (que inicialmente se llamó Ventolera), compuesta por el toludeño Tony Zúñiga figura como compuesta por Rufo Garrido. Ya es de colectivo conocimiento que muchas de las canciones exitosas de Joe Arroyo son producto de sustratos de canciones africanas a las que hábil e ingeniosamente les montó una sonora y alegre re-creación. Fueron incontables las canciones de Rafael Escalona que se habían basado o que incluso llevaban versos completos de canciones de Tobías Enrique Pumarejo. En 2005 Shakira fue acusada por Jerry Rivera de haber robado una melodía grabada por él en 1992 y que la cantante colombiana utilizó para componer Hips don't lie. En 2010 Shakira volvió a ser acusada de plagio, esta vez por el cantante dominicano El Cata, quien aseguró que los coros de la canción Loca, gran éxito de la colombiana hacían parte de su composición Loca con su Tiguere.
En literatura es sonado el caso de uno de los ganadores del Premio Nobel: T.S. Eliot al que se acusa de haber escrito su obra Waste Land, basado casi que al pie de la letra en una obra homónima de un anónimo poeta llamado Madison Cawein; también se acusa a Eliot de haberse apropiado literalmente de muchos versos de la poeta Charlotte Mew, contenidos en el poemario de esta titulado The farmer's bride. Años después de haber sido señalado de fraude, Eliot, cínicamente afirmó: Los poetas inmaduros imitan, los poetas maduros roban.
Carlos Fuentes, gran escritor mexicano fue denunciado por su compatriota Víctor Celorio, quien afirmó que la famosa obra de Fuentes Diana o la cazadora solitaria (1995), no era más que una copia de la obra El unicornio azul que él, Celorio, había publicado en 1985.
El exitoso vendedor de sus obras Paulo Coelho, autor de títulos como El alquimista, El zahir, Manual del guerrero, A orillas del río Piedra, Como el río que fluye y tantos otros, no pudo evitar la tentación de hacerse a un texto ajeno y en 2005 publicó como suyo un texto titulado Cerrando círculos que la colombiana Gloria Hurtado había publicado en el diario El País.
Otro caso sonado de plagio fue perpetrado por el narrador español Camilo José Cela, quien después de ganar el Premio Nobel presentó al Premio Planeta la novela La cruz de san Andrés, que resultó ser la obra Carmen, Carmela, Carmiña, de una desconocida escritora llamada Carmen Formoso.
En cine no son pocos los plagios y han sido acusados de ellos los hermanos Wachowski, Martin Scorsese, James Cameron, Rob Minkoff y Roger Allers, Quentin Tarantino, John G. Avildsen, Christopher Nolan George Roy Hill y muchos más.
En la balada latina hay un caso de plagio cuyo acusado es José Luis Perales. En 1975, en Discogs, la cantante colombiana Clemencia Torres obtuvo gran fama con su Canción para una esposa triste, (que luego también interpretaron Los Galos, Maité Montenegro, Sophy y muchos más) de la autoría de C. Alegría y J. C. Gil, que reproducimos a continuación:
CANCION PARA UNA ESPOSA TRISTE
LOS NIÑOS YA SE FUERON A DORMIR
QUIERO QUE HABLEMOS
NO TRATES DE EVITAR LA SITUACIÓN
COMO OTRAS VECES
Si crees que no sé qué pasa en ti
No me conoces
Recuerda que una vez me amaste igual
Como hoy la amas
No intentes inventar explicación
No es necesario
No es culpa tuya si tu corazón
Ya no me quiere
No voy a hacer un drama ni a llorar
¿De qué valdría?
Te amo pero no puedo evitar
Esta partida
Llegó el momento del adiós
Ya no hay más nada que agregar
No tengas pena si te vas
La vida tiene que seguir
No te despidas al partir
Los niños pueden despertar
Si preguntaran dónde vas tú
No sabrías que decir
Las flores del jardín se morirán
Y habrá otras nuevas
La calma que precede al temporal
Es más sincera
Sin ti los niños crecerán igual
Yo tendré canas
Y el mundo que queremos detener
Vuelve a girar
Antes
Antes de entrar en tu pasado
Quiero
Quiero, darte las gracias por lo felices que fuimos
Hasta, hasta hace poco
Gracias por nuestros hijos
Pero
PERO, ¿CÓMO ES ELLA?
¿ES LINDA, ES BUENA?
¿TE QUIERE MUCHO?
No, no digas nada
Es mejor así y duele menos
Cuídate, ABRÍGATE AL SALIR PORQUE HACE FRIO
Y ahora
Ahora vete, vete porque la piedad
Quema tanto como la soledad
***********
En 1982, José Luis Perales ocasionaría un verdadero terremoto musical al interpretar una canción de su autoría titulada ¿Y cómo es él? Esta, alcanzó la cima del Hit Parade en España y en la mayor parte de los países latinoamericanos, generando una oleada de sentimentalismo, de lacrimogenosis y de fuertes emociones. Veamos el texto de dicha canción:
¿Y CÓMO ES ÉL?
José Luis Perales
Mirándote a los ojos JURARÍA
QUE TIENES ALGO NUEVO QUE CONTARME
EMPIEZA YA, MUJER, NO TENGAS MIEDO
Quizá para mañana sea tarde
Quizá para mañana sea tarde
¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón, que me ha robado todo
¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo
ARRÉGLATE, MUJER, SE TE HACE TARDE
Y LLÉVATE EL PARAGUAS POR SI LLUEVE
Él te estará esperando para amarte
Y yo estaré celoso de perderte
Y ABRÍGATE, TE SIENTA BIEN ESE VESTIDO GRIS
Sonríete, que no sospeche que has llorado
Y déjame que vaya preparando mi equipaje
Perdóname si te hago otra pregunta
¿Y CÓMO ES ÉL?
¿EN QUÉ LUGAR SE ENAMORÓ DE TI?
¿DE DÓNDE ES?
¿A QUÉ DEDICA EL TIEMPO LIBRE?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo
¿Y cómo es él?
¿En qué lugar se enamoró de ti?
¿De dónde es?
¿A qué dedica el tiempo libre?
Pregúntale
¿Por qué ha robado un trozo de mi vida?
Es un ladrón que me ha robado todo
Perales nació en Castejón, España y realizó Maestría y Peritaje en Electricidad, pero la musa lo visitó y derivó primero en compositor y luego en triunfal intérprete que ha ganado más de cien discos áureos y platinados. Era comidilla entre el público que cuando lanzó ¿Y cómo es él?, la había dedicado a su hija, cuando esta le confesó que se casaría y dejaría el hogar paterno. Luego se supo que tal versión era falsa y que la había hecho por encargo de Julio Iglesias, quien la cantaría para su ex esposa Isabel Preysler, a quien pretendía reconquistar.
José Luis rescribió la canción que le pidió Julio, pero nunca pudo entregársela porque la disquera de Perales que conoció la canción, la consideró tan buena y que debía cantarla él y nunca Iglesias.
A Perales aquella imposición no le agradó, sobre todo porque dicha canción la había compuesto pensando en el acento que Julio le pondría, en la emoción que le agregaría. “Además- dijo Perales- es Julio quien está sufriendo un drama tal y no yo; solo él podrá sufrirla como yo no lo lograría”. Sin embargo, la disquera impuso su criterio y Perales la grabó, suscitando un fenómeno de audiencia y de ventas insospechado.
Pero, independientemente del éxito de ambas canciones, es indudable que Perales tomó prestadas algunas ideas y frases casi textuales de la canción de C. Alegría y J. C. Gil que Clemencia Torres grabara muchos antes. Observen las partes de dichas canciones que aparecen sobrepujadas en mayúsculas y podrán sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario