sábado, 26 de julio de 2025

Paloma Valencia / Mi respuesta de réplica de la oposición hoy 20 de julio

 



Paloma Valencia
Mi respuesta de réplica de la oposición hoy 20 de julio

Este no es solo mi discurso. Es la voz de los colombianos que me escribieron desde cada rincón del país. Les pregunté en redes: “¿Qué le dirías al Presidente?” Recibí cientos de mensajes. Encontré a quienes lo defienden. Encontré rabia.Y sobre todo, encontré algo más profundo: una tristeza cansada. 

Y lo compruebo en las calles.

Los colombianos no quieren más discursos. Ni de este gobierno. Ni de nadie.

Los colombianos solo quieren vivir. Trabajar. Estudiar. Emprender. Volver a casa sin miedo. Esa Colombia silenciosa y trabajadora merece una salida.

No. Colombia no está bien. Y no lo digo yo. Lo dice la ciudadanía. Está cansada de la inseguridad, del desempleo, del caos. Pero más que nada, está cansada de las excusas.

Colombia no necesita más discursos, necesita hechos. “Queremos un país que funcione. Vivir tranquilos. Vivir sin miedo”. Pero cuando se le exige, señor Presidente usted mira al pasado, busca culpables: Congreso, oposición, oligarcas, sus 52 ministros y 126 viceministros, y se echa otro discurso.

La verdad es una: el presidente es responsable de su gestión. No es hacer normas, como los congresistas, ni discursos, que hacemos todos. Es ejecutar. Usted tiene la chequera. Debe invertir bien el dinero, lograr que las cosas se hagan y cambiar la vida de los colombianos. En eso ha fallado.

El gobierno Petro ha tenido mucha plata. Sus presupuestosfueron 17% mayores que el promedio anterior: 68 billones más y las inversiones no se ven, ni se sienten. 

Y sin embargo, Colombia está quebrada. Bajo su mandato, la deuda pública superó por primera vez los $1.000 billones, la más alta de la historia. Uno de cada cinco pesos se nos vanen pagar deuda.

Gasta lo que no tenemos. El déficit fiscal subió a $129 billones, solo superado por el año de pandemia. La regla fiscal se rompió dos veces.

Y, sin embargo, no cumplió su promesa de superar la pobreza; al contrario, el ritmo de salida se frenó. En 2023 solo 338 mil personas salieron de la pobreza y el año pasadoapenas 251 mil. En los municipios PDET, la pobreza aumentó.

Este gobierno también redujo los subsidios. Ingreso Solidario y Familias en Acción llegaban a 5,1 millones de hogares. Su Renta Ciudadana excluyó a 2,2 millones.

Jóvenes en Acción, con más de 500 mil beneficiarios, pasó a Renta Joven y 149 mil jóvenes lo perdieron. Colombia Mayor también perdió 25 mil viejos.

Prometió mejorar la salud. Su gestión ha sido desastrosa. Los más pobres encuentran urgencias cerradas, escasez de medicamentos y no tiene cómo pagar una atención que antes tenían.

Se gastó $2,9 billones en el sistema de maestros y el servicio es peor.

No es cierto que la deuda en salud sea de $100 billones, y tampoco que eso pruebe que el sistema no funcione. En el mundo entero la salud es un bien cada vez más costoso. La diferencia es que otros mandatarios lo reconocen.

Usted se tomó las EPS diciendo que los privados las manejaban mal. Pero los resultados bajo su intervención son peores:

Las quejas aumentaron 25%. 

No pagan a hospitales. La deuda subió 107%, en sus dos años. 

Los patrimonio en su gestión se desplomaron 540%.

Son los hechos. No discursos, ni caprichos. La ciudadanía está cansada de un presidente que prefiere el espectáculo al trabajo, la ideología a la verdad.

Para solventar la falta de caja en salud nos proponemos que las EPS emitan bonos titularizables respaldados en sus cuentas por cobrar. Estos bonos les otorgaran liquidez inmediata, sin aumentar el gasto público ni romper la regla fiscal.

En Soledad, mototaxistas deben pagar casi un millón para trabajar, más cuotas de 20 mil quincenales. La extorsión subió 57%.

Un ganadero antioqueño me contó cómo se salvó de un secuestro. Ya no puede ir a su finca. En 34 meses de su gobierno, los secuestros aumentaron 102%, con 940 casos denunciados.

Las masacres ya superaron el total del año pasado. 240. El terrorismo creció 49% en su mandato.

 Con esos colombianos -muchos caucanos- no podremos ya hablar.

Usted dice defender el Estado social de derecho. Pero no hay derechos sociales, sin seguridad. No hay excusas para la violencia. No hay crímenes políticos, ni crímenes altruistas, No hay derecho a la subversión. Hay criminales -sin ambigüedades- y todos los demócratas deben enfrentarlos.

Fracasó su política de paz total. Pensó que la paz se firma con criminales, cuando nace de aplicar la ley. La Defensoría alerta sobre 740 municipios dominados por ilegales, sin garantías electorales. Otra prueba de su fracaso en seguridad. 

No permitiremos el libreto de crear el caos y usarlo como excusa para el autoritarismo. Defenderemos la Constitucióny la fecha de las elecciones. Colombia debe estar alerta: cuando un gobierno siembra desconfianza en la democracia, está preparando su asalto.

Sin seguridad, solo queda miedo, desplazamiento y muerte.

Recuperar la seguridad comienza por reducir los ingresos del crimen. Hay que combatir las 2.600 toneladas métricas de cocaína –el 70% mundial– que su gobierno permite con la menor incautación y erradicación en la década.

Esa riqueza les dio poder a los criminales. Vamos a fortalecer la fuerza pública. Recuperar los 23.000 soldados que se fueron. Levantar las aeronaves que usted dejó varadas. Recuperar la confianza ciudadana que usted destruyó.

Gremios me alertan sobre deudas del gobierno en subsidios de gas y energía: 2,1 billones. Empresarios denuncian que sus decisiones destruyeron la soberanía energética y encarecieron el gas. Vamos a recuperarla con una consulta previa que le permita a las comunidades participar de anticipos de utilidades, pero no vetar proyectos.

Su devoción al modelo estatista y desconfianza hacia el sector privado ha sido costosa. Creer que el Estado lo puede todo y que los privados son corruptos es un error. Colombia ya probó esa estatización. Fracasó antes en salud, pensiones, servicios públicos y energía, como está fracasando ahora.Por eso creemos en los sistemas mixtos, la competencia entre los privados y estatales ha dado resultados. ¿Por qué destruir lo que funciona? Mejorémoslo.

Usted ataca a los empresarios, los llama esclavistas porque el empleo formal es precario. Pero presume haber generado empleo. Se crearon 711 mil, pero siete de cada diez son por cuenta propia. Eso no es estabilidad. El 57% está en la informalidad sin seguridad social. Eso sí es precariedad. Su reforma laboral al destruir empleo formal precarizará aún más.

Hoy 400.000 jóvenes se han ido. No por cobardía, sino por desesperanza. Hay que creer en los jóvenes. No cortarles las alas con ideología disfrazada de educación. No arruinar su futuro con deudas, con su reforma pensional.

Es hora de una revolución educativa: educación de calidad. Propondremos el bono escolar para que los más pobres puedan escoger colegios estatales o privados pagados por el Estado. Incorporaremos inteligencia artificial y automatización. El Estado debe invertir para romper la inequidad.

Tenderos me escribieron angustiados por los “impuestos saludables”. Sus ingresos bajaron hasta 15%. Tiendas, la mayoría de mujeres, cerraron. No por ineficiencia, sino por asfixia. Hay que creer en la economía popular empujarla concrédito real para combatir el gota a gota. Reduciremos trámites y ampliaremos el régimen simple de tributación. 

Hay que creer en las mujeres. Crearemos jardines y colegios cerca a las empresas con obras por impuestos, para que lleguen con sus hijos, almuercen con ellos y regresen juntos a casa, para que también puedan ser madres plenamente.

Hay que creer en el campo. No expropiar al productor ni premiar al invasor. Daremos crédito, tecnología y transformación. No dejaremos a los arroceros y los paperos solos.

Hay que creer en Colombia. La gente no quiere más enemigos. Quiere esperanza. Los adversarios de las urnas no son enemigos de la patria. Se equivoca al dividir. Un mandatario debe buscar puntos de unión.

Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado luego de que usted, como con tantos, lo estigmatizara. ¡Le dispararon a un precandidato presidencial! Que usted ya había señalado. Usted tiene  que responder por la seguridad de todos los colombianos, por las garantías de la oposición. Presidente, en eso también ha fracasado.

Dios hará el milagro de que Miguel vuelva a la política. Como también cuidará al Presidente Álvaro Uribe de la venganza de los que visitan cárceles, se suben a las tarimas con criminales, y les ofrecen leyes para su impunidad. Lo persiguen sin pruebas instrumentalizando la justicia para su venganza. Y cuando un país confunde la justicia con la venganza, pierde su alma.

Presidente Petro:

Usted ha gobernado con improvisación. Ha querido dividir, ha dejado sembrar miedo, ha ido dejando apagar la esperanza de nuestro país. Pero le tengo una noticia, somos millones los colombianos que sabemos que: ¡Colombia no cae! Colombia no se rinde. No se agacha. No obedece al caos.

Colombia tiene power y se pone de pie siempre para pelear por su futuro.

Presidente, usted falló. Pero Colombia no falla.

Usted está hundiendo su Gobierno. Pero no va a hundir al país.

Porque Colombia no cae... RESISTE.

Porque Colombia no cae... SE LEVANTA.

Soy Paloma Valencia y con mi partido el Centro Democrático, le digo de frente: Colombia no cae... y no vamos a parar.

No vamos a parar hasta cambiar lo que nos duele.

Hasta sacar adelante las ideas que nos unen.

Hasta construir una Colombia segura y justa para todos.

Lo invito presidente a usted y a todos los colombianos a sumarse a los que creen y crean una Colombia mejor.

Ni los criminales, ni los corruptos van a escribir nuestro futuro. Aun en las diferencias, el amor por Colombia nos permite caminar uno al lado del otro. Juntos. Somos dueños de nuestro destino y no vamos a parar hasta tener una Colombia tan grande como nuestra esperanza y tan fuerte como nuestro carácter.

20 de julio de 2025




No hay comentarios:

Publicar un comentario