lunes, 27 de enero de 2025

Triunfo Arciniegas / Petro contra Trump

Gustavo Petro y Verónica Alcocer


Triunfo Arciniegas

PETRO CONTRA TRUMP


Petro es tan egocéntrico que cree que la humanidad anda pendiente de su destino. Le dice a Trump: “Túmbeme presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”. Le hace falta una coma al principio, por supuesto. Y el texto completo carece de coherencia y elegancia. Parece un costal donde cabe todo. Una loca, como le decían las abuelas a la manta elaborada con retazos de tela de todos los colores. Petro parece un reciclador que recoge por el camino todo lo que considera que le sirve. ¿Escribió el texto ebrio o trabado? De otra manera no se entienden  tantos desmanes, tanta irresponsabilidad, tanta perversidad para jugar con el destino de los colombianos.

“No me gusta, su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia”, dice Petro. Si se le quita la primera coma, que sobra, todavía es una frase absurda. ¿El petróleo es codicioso? Más adelante Petro se pone algo íntimo: “Me matarás”. A ratos habla de tú, a ratos de usted. Primero le acepta a Trump un trago de whisky y luego se niega a estrechar su mano. ¿En fin qué? Pero dejemos las imprecisiones semánticas y sintácticas, donde hay demasiada tela por cortar, y concentrémonos en el insondable mar del ego del mandatario.

A Petro le hizo falta agregar que sin él se acaba la humanidad o que queda incompleta. Se cree un Aureliano Buendía, entre otras cosas, según sus propia palabras, pero le falta talla. No tiene pinta ni tampoco historia. No tiene la leyenda. No fue un personaje sobresaliente en el grupo guerrillero de donde proviene para que venga a darse ínfulas de guerrero.

No es querido por la gente. Carece de carisma y de sentido del humor. Es un tipo mentiroso y no tiene palabra. No cumple sus promesas. Se asocia con cualquiera y pasa por encima de quien sea, recurriendo a todo clase de artimañas, con tal de coronar sus ambiciones. No es una buena persona. Ya ni su propia mujer lo quiere.

¿A estas alturas se habrá dado cuenta del repudio  de la mayoría de los colombianos y la inmensa mala fama en el exterior? ¿Le habrán contado de los gritos en los estadios y los conciertos? Su fracaso es obvio. Al político que aspiraba a gobernar el Universo le quedó grande su propio país.  

Un político tan torpe que arma solo una pelea de tigre con burro amarrado con el arrogante presidente del país más poderoso del mundo, y él no es el tigre. En un país del tercer mundo con numerosos conflictos sin resolver, Petro pretende enredarnos en un berenjenal de dimensiones colosales.

El presidente debería ponerse a gobernar en vez de escribir y vociferar tanta palabrería, en vez de tantas estrambóticas promesas sobre un tren bala en la sedienta Guajira o trenes voladores que atraviesan el país o los tres meses para acabar con la guerrilla. 

Petro armó solo y de madrugada una pelea insensata y en la noche reculó. Un verbo que le queda bien. Debería recular más, ceder lo que se precisa para dar cumplimiento al término y para que durmamos tranquilos.

27 de enero de 2027

***

Gustavo Petro

Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EEUU, es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias, me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí vi una lucha entera en la capital de los EEUU entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse.

Confieso que me gustan Walt Withman y Paul Simon y Noam Chomsky y Miller

Confieso que Sacco y Vanzetti, que tienen mi sangre, en la historia de los EEUU, son memorables y les sigo. Los asesinaron por lideres obreros con la silla eléctrica, los fascistas qué están dentro de EEUU como dentro de mi país

No me gusta, su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de Whisky que acepto, a pesar de mi  gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano.

Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted  no puede acompañarme, yo voy a otros lados. Colombía es el corazón del mundo y usted no lo entendió. Esta es la  tierra de las mariposas amarillas, de la belleza de Remedios, pero también de los coroneles Aurelianos Buendía, de los cuales soy uno de ellos, quizás el último

Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en  las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad

A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho  las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EEUU,  ante cuyas tumbas lloré y recé en un campo de batalla, al que llegué, después de caminar montañas de la toscana italiana y  después de salvarme del covid.

Ellos son EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie. 

Túmbeme presidente, y le responderán las Américas y la humanidad.

Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la  sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del mediterráneo, la civilización de ese entonces, que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre tiene los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes. En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América, allí me cobijo en sus cantos africanos.

Mi tierra es de orfebrería existente en época de los faraones egipcios, y de los primeros artistas del mundo en Chiribiquete.

No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba  nuestras tierras, gritando libertad y que se llama Bolívar

Nuestros pueblos son algo temerosos, algo tímidos, son ingenuos y amables, amantes, pero sabrán ganar el canal de Panamá, que ustedes nos quitaron con violencia. Doscientos héroes de toda Latinoamérica yacen en Bocas del Toro, actual Panamá, antes Colombia, que ustedes asesinaron.

Yo levanto una bandera, y como dijera Gaitán, así quedé solo, seguirá enarbolada con la dignidad latinoamericana, que es la dignidad de América, que su bisabuelo no conoció, y el mío sí,  señor presidente inmigrante en los  EEUU.

Su bloqueo no me asusta, porque Colombia, además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura.

COLOMBIA, A PARTiR DE HOY , SE ABRE A TODO EL MUNDO, CON LOS BRAZOS ABIERTOS, SOMOS CONSTRUCTORES DE LIBERTAD, VIDA Y HUMANIDAD.

Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo.

Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario