
Jack Vettriano
HOMBRES Y MUJERES I
Jack Vettriano es un pintor escocés nacido en 1951 y cuyo nombre de nacimiento es Jack Hoggan. Se crió en la ciudad costera de Methil, File, Escocia, y dejaría la escuela a los 16 años para convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. Vettriano, de formación autodidacta, no hizo uso de la pintura (y empezó como un hobby) hasta la década de 1970, cuando una amiga le compró un conjunto de acuarelas para su 21 cumpleaños. Sus primeras pinturas, con el nombre de Jack Hoggan, eran copias o pastiches de las pinturas impresionistas. Su primera pintura será una copia de Monet: Campos de amapola.


El desarrollo de la obra de Jack Vettriano empieza a cobrar fuerza a partir de 1988, cuando se sintió preparado para mostrar sus obras en público y presentó dos lienzos en la exposición anual de la Real Academia Escocesa. Los dos cuadros fueron vendidos el primer día, y Vettriano fue abordado por varias galerías que querían vender sus otros trabajos. Se mudó a Edimburgo, cambiando su nombre a Vettriano, agregando una “a” al nombre de soltera de su madre.


A partir de entonces comienza su éxito en exposiciones en Edimburgo, Londres, Hon Kong, Johannesburgo y Nueva York. Las pinturas de Jack Vetriano son una reminiscencia de las películas de cine negro, a menudo con temas románticos o eróticamente provocadores. En el 2004 será un año excepcional para el artista, su obra “The Singing Butler” se vendió en el Sotheby´s por cerca de 750.000 Libras, se le concedió el OBE por los Servicios a las Artes Visuales y fue objeto de un documental llamado “Jack Vettriano: The People’s Painter”.



Desde 1994-2007, vettriano estuvo representada por el Portland Gallery en Londres, pero la relación terminó en junio de 2007. Desde entonces, Vettriano se ha centrado en una variedad de proyectos públicos y privados, incluyendo el lanzamiento de un nuevo libro, y la pintura de un retrato de Zara Phillips (jinete y nieta de la reina Isabel II) como parte de un proyecto de caridad para recaudar fondos de caridad para Sport Relief.



En febrero del 2009, Vettriano lanzó su propia editorial Heartbreak Publishing, para publicar y distribuir el trabajo de otros artistas y sus propias obras publicadas directamente para sus fans y coleccionistas. Su exposición más reciente “Days Of Wine And Roses” fue inagurada por el primer ministro Alex Salmond el Museo de Kirkcaldy en Fife, Escocia el 27 de marzo de 2010 y recibió más de 48.000 visitantes durante el plazo de cinco semanas allí.



El miércoles 24 de marzo de 2010, Sir Jackie Stewart presentó a Vettriano con el premio Gran Escoces del Año. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Club Boisedale en Londres y otros candidatos incluidos fueron Kirsty Young,Sharleen Spiteri, Ian Rankin y Logan Kenny. El premio pronto renovó las llamadas al trabajo de Vettriano para estar representados en las Galerías Nacionales de Escocia, con el MSP Ted Brocklebank presentando una moción en el Parlamento pidiendo para el artista el reconocimiento por su aporte a la cultura escocesa.



Jack Vettriano ha realizado también numerosas colaboraciones, como el cameo realizado para el vídeo de la banda escocesa indie Saint Jude’s Infirmary realizado por la BBC Escocesa. El vídeo fue filmado en Portobello Beach, en Edimburgo, e incluye referencias visuales a dos famosas pinturas de Vettriano: Elegy for a Dead Admiral y The Singing Butler. La letra de la canción escrita por el miembro de la banda Grant Campell, refleja el estado de ánimo nostálgico al estar lejos de Rotterdam mientras ve las pinturas de Vettriano en la pared de un pup. El pintor se convertirá en un fan de la banda después de escuchar el primer álbum, y se inspirará en la canción Goodbye Jack Vettriano para crear una pintura que servirá de portada para su segundo disco.



En Mayo del 2008, Vetrriano también colabora con la leyenda de la Formula Uno Sir Jackie Steward en un triptico llamado Tension, Timing, Triumph – Monaco 1971. La pintura se dio a conocer por el Príncipe Alberto de Mónaco en una recepción privada en el Hotel de París en Mónaco. Los cuadros están colgados en la colección privada de Sir Jackie en el Reino Unido y las imágenes se han publicado como una impresión de edición limitada, que ambos han firmado. Vettriano divide su tiempo entre sus casas en Fife, Londres y Niza.




No hay comentarios:
Publicar un comentario