Páginas
domingo, 5 de enero de 2025
Cinco de los mejores cuentos de Alice Munro
Alice Munro / Una carrera desesperada
Una carrera desesperada
La autora canadiense fue galardonada por ser “la maestra del cuento contemporáneo”. Recorrido por su vida y su método de trabajo.
A los 17 o 18 años, Alice Munro, de soltera Laidlaw, escribió una historia breve y pensó publicarla. Por entonces, de modo fugaz, había conocido a Gerald Fremlin, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que le llevaba siete años y la atraía. Munro estaba en su primer año en la universidad; estudiaba periodismo y literatura. Una extraña ansia, que había comenzado hacía siete años, la impulsaba a escribir relatos cortos, basadas en su vida familiar y su niñez.
Alice Munro / Una vida entre comillas
sábado, 4 de enero de 2025
Por qué el biógrafo de Alice Munro omitió el abuso que sufrió su hija en su libro
Por qué el biógrafo de Alice Munro omitió el abuso que sufrió su hija en su libro
Entrevista exclusiva con Robert Thacker sobre el secreto que guardó durante veinte años
Alice Munro, un elogio a través de sus obras
Alice Munro, un elogio a través de sus obras
La escritora, acreedora al Premio Nobel de Literatura 2013, se distinguió por relatos breves de dimensión novelística que abarcaban décadas con intimidad y precisión. Murió a los 92
Gregory Cowles
14 de mayo de 2024
Alina Rodríguez / Un cuento de Alice Munro
Un cuento de Alice Munro
En 2021 se tradujo Algo que quería contarte, volumen de cuentos de Alice Munro, publicado originalmente en 1974 y que, según anunciaba la editorial, estaba inédito como libro, pero seguramente, algunos de los cuentos ahí reunidos formaban parte de alguna de las antologías publicadas en España al calor del Nobel, que ganó en 2013. Ese volumen reúne trece cuentos, está traducido por Eugenia Vázquez Nacarino, que es una de las escritoras-mediadoras que más leo: traduce a Lucia Berlin, a Zadie Smith y a Cynthia Ozick, entre otros. De ese libro recuerdo que me gustó mucho “Cómo conocí a mi marido”, un cuento sobre un tema que me produce muchísima curiosidad: cómo terminan nuestras vidas convirtiéndose en lo que son. Hay elementos de azar, malentendidos, decepciones, antes de una cuasi resignación.
Daniel Gascón / El secreto de Alice Munro
El secreto de Alice Munro
Daniel Gascón
15 de mayo de 2024
Cynthia Ozick dijo de ella que era nuestra Chéjov y James Wood escribió que aunque eso se decía de mucha gente en su caso era cierto. Alice Munro, que ha muerto a los 92 años en Ontario, nació en 1931, se casó joven, tuvo cuatro hijas (una de ellas falleció al poco de nacer). Decía que escribía cuando se echaban la siesta y que la falta de tiempo la llevó a la ficción breve. Trabajó en una librería, publicó su primer libro en 1968, se divorció en 1972, se volvió a casar, regresó a la región de Canadá que convirtió en su territorio de ficción. Publicaba relatos en el New Yorker y los iba recogiendo en libros. Aunque tenía muchos lectores, era también una escritora de escritores: entre los que manifestaron admiración por ella están Jonathan Franzen, Ignacio Martínez de Pisón, Margaret Atwood o Antonio Muñoz Molina. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2013. Publicaba en un medio muy influyente y tuvo pronto reconocimiento, pero a la vez tenía algo periférico: por el género que cultivó con más asiduidad, por ser una mujer canadiense, por el tipo de temas y personajes que trataba. Estuvo muy de moda justo antes del Nobel: un ejemplo es que Pedro Almodóvar, fiable termómetro de lo cool, decidiera adaptarla. Era una referencia constante. Es una escritora claramente feminista, pero ha quedado algo marginada en el tiempo de la eclosión del feminismo. También es testimonio de un tipo de autor que prácticamente ha dejado de existir o al menos de ocupar un lugar central. El cuento es menos relevante, las revistas son otra cosa (aunque sigan siendo influyentes), el mercado es diferente, el éxito pasado causa fatiga y su mirada compleja y contradictoria la aleja del victimismo dominante en el Zeigeist.
Alice Munro era más grande que Canadá
Alice Munro era más grande que Canadá
Aquí los artistas son celebrados en virtud de su nacionalidad. Munro me mostró que podía escapar de esos clichés.
EN LA CLASE DE INGLÉS DE SECUNDARIA no veía ninguna conexión entre literatura y nación. El lugar de origen de un autor era una biografía insignificante que rara vez parecía relevante para su obra: Éste es Will, escribe obras de teatro, su historia se desarrolla en Dinamarca, pero él es de Inglaterra; ésta es Margaret, escribe sobre los horrores de la experiencia femenina, su novela se desarrolla en la distópica Nueva Inglaterra, pero ella es de Canadá. Aquí hay otro Will, que también es de Inglaterra. Tiene un libro sobre un grupo de chicos que intentan matarse entre sí en una isla sin nombre en el Pacífico. Y, por último, Franz, de Praga. Escribe sobre las pesadillas de la burocracia, y su ficción en realidad no se desarrolla en ningún lugar.
viernes, 3 de enero de 2025
El chavismo ofrece una recompensa de 100.000 dólares por Edmundo González
El chavismo ofrece una recompensa de 100.000 dólares por Edmundo González
La Fiscalía ha emitido una nueva orden de detención contra el opositor que virtualmente ganó las elecciones
FLORANTONIA SINGER
Caracas - 02 ENE 2025 - 17:34 COT
En una publicación en la cuenta oficial de la policía judicial de Venezuela se ha anunciado el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 dólares –inicialmente era de 500.000 y minutos después corrigieron la publicación- a quien de información que sirva para la captura del rival de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, el opositor Edmundo González que desde septiembre se fue al exilio en España tras una negociación con el propio Gobierno que le amenazó con apresarlo y que ahora nuevamente le persigue judicialmente. Una nueva orden de captura fue solicitada por el Ministerio Público este jueves 2 de enero, de acuerdo con fuentes del chavismo, por lo que la policía se ha propuesto cumplirla.
‘Vivero’, el relato atípico de un hombre que asume el cuidado del padre
Vivero
Editorial Dosmanos, 2024
‘Vivero’, el relato atípico de un hombre que asume el cuidado del padre
El chileno A. J. Ponce vuelca en un libro su experiencia de cinco años atendiendo a su progenitor, enfermo de alzhéimer y fallecido en 2023
Muere Jocelyn Wildenstein, conocida como ‘Catwoman’, a los 84 años
Muere Jocelyn Wildenstein, conocida como ‘Catwoman’, a los 84 años por una embolia pulmonar
La ‘socialité' de origen suizo se hizo popular en Estados Unidos por su multimillonario divorcio en 1999 del comerciante de arte Alec Wildenstein y por sus extremas cirugías estéticas
Jocelyn Wildenstein (Lausana, Suiza), conocida como Catwoman (mujer felina, en español) por sus numerosas y extremas cirugías estéticas, faciales y corporales, falleció el martes 31 de diciembre de 2024, a los 84 años, por una trombosis pulmonarmientras tomaba una siesta en París (Francia), según confirmaba el miércoles 1 de enero de 2025 su pareja actual, Lloyd Klein, a AFP. La celebridad de origen suizo se hizo popular en la prensa tanto por sus operaciones como por su complicado divorcio, en 1999, de Alec Wildenstein, un multimillonario comerciante de arte, fallecido en 2008 a los 67 años. La socialité pronto se ganó el apodo de Catwoman por la forma de sus ojos, un mentón más prominente y unos pómulos exagerados, que muchos compararon con los de un gran felino.
Muere Leo Dan
El cantante y compositor argentino Leo Dan murió ayer miércoles a los 82 años, como informó un mensaje difundido en las cuentas oficiales del artista en redes sociales como Instagram. “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así volvió a la luz para su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos el infinito”, asegura la nota. “El día de hoy, 1ero de enero de 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”, continuó el mensaje. El comunicado no detalló la causa del fallecimiento del cantante, intérprete de éxitos como Te he prometido y La niña está triste y considerado entre los autores más relevantes de la música argentina.
jueves, 2 de enero de 2025
Alice Munro / Ataques
Alice Munro
Biografía
Ataques
(“Fits”)
Las dos personas que murieron tenían poco más de sesenta años. Los dos eran altos y robustos, con unos cuantos kilos de más. Él tenía el pelo gris y la cara cuadrada. La nariz ancha le restaba dignidad a su aspecto e impedía que fuera realmente agraciado. Ella tenía el pelo rubio, un rubio plateado que ya no se considera artificial —aun sabiendo que no es natural— porque lo han adoptado muchas mujeres de esa edad. En Navidad se pasaron un día por casa de Peg y Robert para tomar una copa, y ella llevaba un vestido gris pálido con una raya brillante, medias grises y zapatos del mismo color. Bebió ginebra con tónica. Él llevaba pantalones marrones y jersey de color crema, y bebió whisky de centeno con agua. Acababan de volver de un viaje por México. Él había practicado el paracaidismo, pero ella no había querido. Fueron a ver un sitio de Yucatán —parecía un pozo— donde, al parecer, arrojaban a las vírgenes para obtener buenas cosechas.
Alice Munro / Miles City, Montana
Alice Munro
Biografía
Miles City, Montana
Mi padre cruzó el prado con el cuerpo del chico que se había ahogado. Volvían varios hombres juntos, que habían participado en la búsqueda, pero era él quien llevaba el cuerpo. Los hombres estaban cubiertos de barro y agotados y caminaban con la cabeza baja, como avergonzados. Incluso los perros estaban desanimados, chorreando agua fría del río. Cuando partieron, horas antes, los perros iban nerviosos, gruñendo, los hombres en tensión, decididos, y se respiraba una emoción contenida, inexpresable. Todos sabían que podían encontrarse con algo terrible.
Alice Munro / Vándalos
Vándalos
I
«Mi querida Liza: todavía no te había escrito para darte las gracias por haber ido a nuestra casa el pasado febrero (pobre Tétrica: supongo que ahora sí que se merece el nombre) en plena nevada o al menos en medio de sus consecuencias y por contarme qué te habías encontrado allí. Dale también las gracias a tu marido por haberte llevado en su vehículo para la nieve, y además porque sospecho que fue él quien tapió la ventana rota para impedirles el paso a las bestias salvajes, etc. No acumuléis tesoros en la tierra que la polilla y el polvo, por no hablar de los quinceañeros, puedan corromper. Me he enterado de que te has hecho cristiana, Liza. Me parece estupendo. ¿Has vuelto a nacer? Siempre me ha gustado esa idea.