lunes, 26 de enero de 2015

Ernesto Cardenal / Es muy desagradable tener esta edad

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal
ES MUY DESAGRADABLE 
TENER ESTA EDAD

La voz poética y comprometida de Ernesto Cardenal cumple 90 años

Por toda Nicaragua universidades, teatros y festivales le rinden homenaje


Ernesto Cardenal, el martes, día de su 90 aniversario, en su casa de Managua. / INTI OCON (AFP)











El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se reunió la mañana del martes en el Centro Nicaragüense de Escritores, en Managua, para compartir con un grupo de periodistas su torta de 90 años. Hundido en un asiento de madera, con su inseparable boina negra calada sobre su largo cabello blanco, el poeta, llamado el “profeta de Nicaragua”, aseguró que estaba en la celebración bajo protesta. “Me producen incomodidad los homenajes”, dijo en un tono de reproche, “pero no los puedo prohibir. Los tolero. Es muy desagradable tener esta edad. ¡A nadie se lo deseo!”.
La protesta de Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) no ha sido escuchada por sus amigos, seguidores y colaboradores, que han organizado una serie de eventos en teatros, universidades y festivales para homenajear los 90 años del poeta vivo más importante de Nicaragua y una de las voces más respetadas de América Latina. Una figura íntimamente ligada a la historia reciente de este país centroamericano, quien desde la trinchera de la literatura combatió la dictadura somocista y apoyó con su poesía la revolución popular sandinista, de cuyo Gobierno formó parte en los ochenta como Ministro de Cultura.
Cardenal es, a decir de escritores consultados en Managua, el poeta de esa revolución. “La revolución tiene dos pilares artísticos, que son Ernesto Cardenal y [el cantautor] Carlos Mejía Godoy. Sin ellos dos la revolución no podría explicarse, sería una revolución gris, desierta de poesía y de música”, asegura el escritor Sergio Ramírez.
La poesía de Cardenal ha estado siempre vinculada con las luchas por los cambios sociales en América Latina, una región dolorosamente desigual en la distribución de la riqueza. Sus versos han sido memorizados por jóvenes de varias generaciones que encuentran en ellos un sentido a sus inquietudes políticas, a la rebeldía y al compromiso. El poeta ha atraído también a generaciones de jóvenes de artistas nicaragüenses y latinoamericanos, que ven en él un símbolo. “Para mi generación es un icono que resume los valores de libertad, integridad, de pureza y de un enorme compromiso con un país justo, en libertad y transparente”, dijo Hernaldo Zúñiga, cantautor nicaragüense.
Para los escritores nicaragüenses, Cardenal es la voz moral de un país que ha perdido sus valores, que ha caído en los desmanes de un nuevo régimen familiar, esta vez encabezado por su otrora compañero de lucha, el exguerrillero Daniel Ortega. La familia de Ortega ha perseguido encarnizadamente al poeta desde que el mandatario regresó al poder en 2007. Una de las primeras decisiones de la justicia controlada por el sandinismo fue congelar las cuentas bancarias de Cardenal. Una persecución que sin embargo no lo ha silenciado.
“Ernesto tiene este don profético, esta voz profética, un respaldo moral al país ahora que el país es un país donde la gente se preocupa menos de lo que es la ética de la conducta pública. Me parece que estamos en una etapa de baja de los valores”, dijo Sergio Ramírez, amigo íntimo de Cardenal, de cuya casa lo separa unos cuantos metros.
A sus 90 años el poeta sigue produciendo, sigue viajando y generando controversia con sus comentarios, como los vertidos tras la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa, una elección que para Cardenal mostraba que “el Vaticano se ha vuelto loco”. O al expresar su opinión sobre la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, una obra que ha catalogado como “monstruosa”. “Ernesto siempre ha tenido una posición de principios, que es lo que está en su poesía, de no ceder, no doblegarse, decir las cosas como son, con absoluta transparencia”, explicó Ramírez.
México ha sido uno de los países que con más cariño ha tratado a Cardenal. El poeta ha sido agasajado por universidades mexicanas y por festivales literarios de ese país. La Universidad Veracruzana le otorgó el título Honoris Causa junto con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, además de editar sus obras completas y de convocar a un premio internacional de poesía que lleva el nombre del poeta nicaragüense. “Ernesto es uno de los grandes escritores de nuestro subcontinente latinoamericano, uno de los grandes escritores de la lengua castellana. Es un símbolo para muchos latinoamericanos, justamente por sus dones como escritor, como revolucionario, como místico”, dijo Raúl Arias Lovillo, ex rector de la universidad y amigo del poeta.
Cardenal, que se define como “poeta, sacerdote y revolucionario”, ha obtenido importantes galardones por su trabajo literario, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado en 2012, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio a la Paz del Comercio Librero Alemán. Recientemente el poeta ha publicado El cántico cósmico, una obra con la que intenta explicar el universo, pero también su búsqueda de Dios.
Al poeta le gusta pasar sus días de descanso alejado de los halagos y los homenajes, en el pequeño archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua. Ahí lee las obras completas de Rubén Darío, el otro gran poeta de este país, o en Semana Santa baja hasta la pequeña iglesia de la comunidad de pescadores que él organizó para leer fragmentos de su El Evangelio de Solentiname. Esa voz urgente llega a los 90 años bajo protesta.

EL PAÍS


POEMAS
Ernesto Cardenal / Vi hace muchos años

KISS
Ernesto Cardenal / Vision from the Blue Plane-Window
Ernesto Cardenal / Dawn

DRAGON
Ernesto Cardenal / Solentiname / Background and description
Artists accuse Sandinistas of vendetta against revered poet


No hay comentarios:

Publicar un comentario