sábado, 17 de enero de 2015

Ni Guerra y paz ni Cincuenta sombras de Gray / Los libros más influyentes según Facebook



Ni 'Guerra y paz' ni '50 sombras': 

los libros más influyentes según Facebook

Tras un fenómeno viral donde los usuarios publican los 10 libros que más les han marcado, la web ha compilado sus conclusiones


MÓNICA LUENGO MONTERO / TOM C. AVENDAÑO / XAVI SANCHO El PAÍS, 24 SEP 2014 - 18:34 CEST



No hace falta que sean joyas de la la literatura universal lo que le influya a uno para que tenga un buen repertorio de libros importantes. Esto lo ha dejado claro Facebook en los últimos meses. Los usuarios de la red social han estado publicando en sus perfiles qué 10 libros han sido los más influyentes en sus vidas. No los mejores, ni los más reputados, ni los más largos. Los más influyentes. Luego, el usuario podía nominar a otros para que hiciera lo mismo y la cadena fuera creciendo. Tras meses de rodaje, el experimento se ha saldado con un inevitable ránking de ganadores. De Harry Potter al clásico de casi todos los institutos estadounidenses Matar a un ruiseñor y la irreductible y siempre rejuvenecida trilogía de El señor de los anillos.
¿A destacar del listado? La presencia de novelas juveniles en una red social que, se supone, envejece por momentos. Además de los libros del joven mago inglés, encontramos Los Juegos del hambre en el puesto ocho y las Crónicas de Narnia en el diez. También se cuela algún clásico de la literatura, generalmente aquellos de lectura obligatoria o recomendada en colegios o institutos. El guardián entre el centeno está el noveno lugar. El gran Gatsby y 1984 ocupan respectivamente los puestos 11 y 12. Habrá que esperar a tener resultados hispanohablantes (el fenómeno solo ha empezado a darse recientemente en esos muros) para ver si sube o baja el primer libro escrito en español: 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez, en el puesto 38.
A pesar de que la idea llevaba aproximadamente un año circulando por las cuentas de medio planeta, los trabajadores de Facebook decidieron utilizar solo la información que se generó en las dos últimas semanas de agosto, tal y como explicaban en un post en el que también se incluía la lista completa. Se utilizaron las listas de unos 130.000 participantes de los cuales el 63,7% eran estadounidenses, el 9,3% de la India, 6,3% de Reino Unido y el 20,7% restante de otros países. La media de edad fue de 37 años y, entre los participantes, había tres mujeres por cada hombre.

1. La serie de Harry Potter por J. K. Rowling


Entre 1997 y 2007, el mundo pasó de lo analógico a digital, del cine a la televisión, de la bonanza imparable a los albores de la austeridad, de la paz americana a la guerra intercontinental. Y un huérfano inglés criado en el número 4 de Privet Drive pasó de derrotar de una vez a su enemigo mortal, Lord Voldemort, a el ser padre de un niño libre de maldiciones. Para la generación que vivió lo contado en la primera frase, lo contado en la segunda es algo de suma importancia. Harry Potter se ha convertido en el clásico indiscutible de la literatura juvenil actual. Siete libros que salieron a lo largo de esos diez años de los que se han vendido más de 400 millones de copias y que son la obra de cabecera de varias generaciones de jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo (la serie se ha traducido a 65 idiomas) dan fe. (t.c.a.)

2. Matar a un ruiseñor por Harper Lee


Dígale a un turista estadounidense el nombre de Atticus Finch y se le iluminará la cara. Ese nombre es sinónimo de la simple nobleza del país, de sus valores, de su implacable osadía envuelta de esos modales que en el Sur todavía hay quien se resiste a perder. Así de profundo ha penetrado en la cultura de Estados Unidos esta historia sobre las desigualdades raciales en un pueblo de Alabama durante la Gran Depresión, publicada en 1960. Su autora, la estadounidense Harper Lee, ganó el premio Pulitzer un año después. Desde entonces, Lee, que ahora tiene 88 años, vive retirada, no concede entrevistas y no ha vuelto a escribir ninguna novela. (t.c.a./m.l.m.)

3. La serie de El Señor de los Anillos por J.R.R. Tolkien


"¡Yo llevaré el Anillo a Mordor!". "Nos lo robaron... nuestro tesssoro". "Un Anillo para dominarlos a todos...". "Aragorn, hijo de Arathorn...". "No todos los que deambulan están perdidos". La secuela más famosa de la historia (empezó como una segunda parte de El Hobbit) está hecha con el mismo material que la imaginación humana. Las alianzas y traiciones de los hombres corruptos y nobles con los siempre circunspectos elfos, los bestiales orcos de Isengard, Gollum y un pesado llamado Tom Bombadil han cimentado la infancia, adolescencia y/o adultez de miles de millones de personas. Y aún hoy siguen volviendo, generación tras generación, a este mito del ser diminuto, ese hobbit, que lleva la carga más pesada del mundo al lugar más remoto del mundo mientras la Tierra Media se descompone a su alrededor. Tras décadas de parecer la Biblia del pardillo, la historia gozó un lifting cultural hace diez años, con las adaptaciones al cine de Peter Jackson. Todavía está por ver que pierda relevancia. (t.c.a.)

4. El Hobbit por J.R.R. Tolkien


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". La frase se le vino a Tolkien un día de la nada (la palabra hobbitya existía desde hacía años) y, aburrido, empezó a tirar del hilo. ¿Qué sería un hobbit? ¿Y por qué vive en un agujero? ¿Y dónde está ese agujero? ¿Qué tiene alrededor? Al poco, los personajes ya tenían suficiente forma como para que él le contara a sus hijos historias sobre Hobbiton. Un poco más tarde había un manuscrito y en él su protagonista, el malhumorado Bilbo Bolsón, descubría la Tierra Media. El lector también. Y, aquí está lo importante y gozoso de su lectura, también el autor. Si las drogas blandas llevan a las drogas duras, El hobbit confirmó que la norma era extrapolable al mundo de la literatura desde su publicación en los años veinte hasta bien entrada la llegada de Facebook. (t.c.a.)

5. Orgullo y prejuicio por Jane Austen


La obra de Austen refleja la vida en la Inglaterra del siglo XIX a través de los ojos de sus protagonistas femeninas, que tratan de hacerse un hueco en una sociedad encorsetada y machista que solo contempla para ellas la busqueda de un matrimonio lo más ventajoso posible. Orgullo y prejuicio fue la segunda de las seis novelas escritas por la escritora inglesa y la que más adaptaciones al cine, la televisión y el teatro ha cosechado. La miniserie televisiva de la BBC de 1995, en la que Colin Firth interpretaba al galán Mr. Darcy, es una de las adaptaciones más conocidas. La más reciente: la versión cinematográfica de 2005 con Keira Knightley como protagonista. La novela cuenta la historia de una joven individualista y soñadora llamada Elizabeth Bennet y la lucha entre sus intereses y lo que espera de ella su círculo familiar y social. (m.l.m.)

6. La Biblia


En todo estudio popular hay una entrada cuya presencia no dice nada de la entrada en sí, sino del estudio. Aquí está el libro que moldeado la espiritualidad Occidental desde que el hombre tiene memoria (antes, incluso, si uno se cree lo que dicen sus páginas), en este lugar incómodo. Como tomo influyente, está demasiado abajo (nadie dudará que la Biblia, en cualquiera de sus versiones, ediciones, traducciones e interpretaciones ha influido a más gente que Harry Potter, Gandalf y Atticus Finch juntos). Como obra literaria, quizá también (hay muy pocas cosas que haya escrito Tolkien y que no se puedan encontrar en el libro de Samuel, y a cualquier fan de Juego de tronos le tienen que encantar la de traiciones, incestos y fratricidios de los últimos capítulos del Génesis). La única explicación posible: que este manojo de páginas ha sido leído solo por un pequeño porcentaje de la gente que lo cita. Si está aquí, jugando a liga completamente distinta a la de los demás, es porque es eso, el símbolo de un libro. (t.c.a)

7. Guía del autoestopista galáctico por Douglas Adams


La Guía del autoestopista galáctico es el primer título de una serie de cinco del británico Douglas Adams. El autor se inspiró en una historia de ciencia ficción que había escrito para la radio en 1978 para la BBC. Todo comienza cuando el protagonista del relato, Arthur Dent, recibe el aviso de que debe abandonar su casa de las afueras de Londres ya que esta va a ser destruída porque interfiere en los planes de obra de una nueva carretera. Más tarde, Dent descubre que la tierra entera va a ser demolida porque se va a construir una autopista galáctica. De la Guía del autoestopista galáctico hay una película del 2005, una serie de televisión en 1981, un videojuego en 1984 y varias series de cómics publicadas en los años noventa. En varias de estas adaptaciones colaboró el propio autor. (m.l.m.)

8. La serie de Los Juegos del Hambre por Suzanne Collins


No es fácil saber si esta saga se ha colado aquí por alguna moda y está a punto de caerse de la lista, o si está aquí porque ha sido descubierta y está a punto de dominarla. Al menos tiene un buen motivo para hacerlo. Esta aportación al género novela juvenil sobre ciencia ficcióndistópica está protagonizada por el icono femenino más potente de esta década, la imbatible Katniss Everdeen. Una chica de 16 años e imposiblemente llena de virtudes, lo cual compensa con un número parecido de tonterías. En el primer libro se convierte en la protagonista más querida de un programa de telerrealidad llamado Los juegos del hambre, donde los adolescentes de los barrios más pobres se matan entre ellos en una isla para entretener a las masas. Para cuando llega el tercero, Katniss es tan maravillosa que ya se ha erigido en una Rosa Luxemburgo con talento para tirar al arco. Le ha ayudado el hecho de que, en la multimillonaria franquicia cinematográfica a su nombre, la interprete Jennifer Lawrence. (t.c.a)

9. El guardián entre el centeno por J.D. Salinger


Si la existencia de Facebook es uno de los principales motivos para preocuparse seriamente por el destino de la raza humana, la inclusión de El guardián entre el centeno en esta lista es un pequeño, muy pequeño, motivo para creer que, después de todo, el humano igual hasta mantiene cierta cordura. Entre historias de gafotas insufribles con aspecto de amigo imaginario (Harry Potter), remilgadas señoritas victorianas ideales para lecturas de verano de gente que acaba de divorciarse (Orgullo y prejuicio), ciencia ficción (La Biblia), zoológicos lisérgicos (Narnia) y joyería para bajitos (Hobbits, anillos y todo eso), aparece orgulloso, aunque ya algo viejo y cansado, Holden Caulfield, protagonista de esta obra maestra firmada por J.D. Salinger en 1951. Desde su publicación, ha sido una obra clave de generación tras generación. Hasta que llegaron los ñoños milénicos y mostraron su aburrimiento y desdén ante un libro que –aquí hay un error, reinicien el iPhone– no está protagonizado por un tipo que es como lo que queremos ser, sino por uno que es exactamente lo que somos. O lo que fuimos. (x.s.)

10. La serie de Las crónicas de Narnia por C. S. Lewis


Narnia es un mundo fantástico lleno de magia y criaturas de la mitología irlandesa al que se llega atravesando el armario de los abrigos de invierno. Los siete libros de la serie no se publicaron ordenados cronológicamente por lo que se pueden leer en el orden que se quiera, el único personaje que aparece en todos los relatos es el poderoso león Aslan. Quizás el título más conocido sea el primero, El león, la bruja y el armario, que se publicó en 1950. En él se cuenta la historia de cuatro niños que descubren por casualidad Narnia, un mundo sometido bajo el poder helado de la Bruja Blanca. Los protagonistas, con la ayuda del León, se embarcan en la aventura de derrotar a la malvada y acabar con el invierno. (m.l.m.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario