sábado, 24 de enero de 2015

Patsy Cline / Nuestra dama del perpetuo dolor


Patsy Cline, nuestra dama del perpetuo dolor

DIEGO A. MANRIQUE Madrid 3 FEB 2014 - 19:25 CET

Patsy Cline en un cartel de Travis Small.
Para simplificar: Patsy Cline (1932-1963) vendría a ser algo así como la Billie Holiday del country. Ciertamente, Patsy no sufrió una vida tan atormentada como la de la cantante de jazz pero también murió de forma prematura, en su caso al estrellarse la avioneta con la que volvía de una actuación.
Lo que unía a Patsy y Billie era su impávida manera de decir una canción. Ambas tenían el desamor como materia esencial de su repertorio: apenas encuentras canciones felices, con fines convencionalmente felices, en sus discos.
En el estudio, ambas tuvieron buena suerte con sus acompañantes. Patsy encontró la piedra filosofal en Nashville con el productor Owen Bradley, escultor del sonido countrypolitan: mínimo acompañamiento rítmico por parte de grandes instrumentistas, cuerdas discretas, los coros de los Jordanaires.
Pero el secreto estaba en su cancionero, con autores como Willie Nelson, Hank Cochran, Carl Perkins, Don Gibson o Mel Tillis. Para hacernos idea de su doliente personaje, aquí comparamos sus grandes éxitos con famosos temas de otras vocalistas country, también producidas por Bradley: Loretta Lynn, Brenda Lee, Kitty Wells.
Con el tiempo, Patsy Cline ha sido entronizada como icono gay. Por su dura biografía, su fatalismo básico, su fuerza íntima. Ayudaron los discos de homenaje, los documentales, la película biográfica Sweet dreams (con Jessica Lange como protagonista), varios musicales y hasta algún drama cinematográfico, como Doing time for Patsy Cline, donde se referencia su mito. Toda esa fascinación está vertebrada por unas canciones inoxidables.

PATSY CLINE Crazy
PATSY CLINE I fall to pieces
PATSY CLINE So wrong
PATSY CLINE Strange
PATSY CLINE Back in my baby’s arms
PATSY CLINE She’s got you
PATSY CLINE Faded love
PATSY CLINE Why can’t he be you
PATSY CLINE Sweet dreamsn (of you)
PATSY CLINE You’re stronger than me
PATSY CLINE Leavin’ on your mind
PATSY CLINE Walkin’ after midnight


EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario