sábado, 24 de enero de 2015

Miguel Matamoros / Lágrimas negras

File:TrioMat72.jpg
Rafael Cueto, Miguel Matamoros, Siro Rodríguez
Trío Matamoros, hacia 1930
Miguel Matamoros
LÁGRIMAS NEGRAS
(1929)

Aunque tú me has dejado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo,
en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras,
como mi vida.

Tu me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.




Lágrimas negras
Trío Matamoros

TRÍO MATAMOROS

Uno de los grupos cubanos más influyentes y populares de las décadas del 20 al 50, fue formado en 1925 por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Don Miguel Matamoros armaba su trío para cualquier fiesta donde los reclamaran. Luego les propuso a Siro y a Cueto que trabajaran juntos con mayor regularidad, aunque ello no implicaba la pérdida de sus respectivos trabajos. Desde un principio el trío marcó un estilo, el bolero-son, una música rica en armonías pero con el fuerte respaldo rítmico del son. El grupo se expandió y contrajo varias veces, actuando a veces como trío y otras como septeto, orquesta o conjunto.

    La agrupación en sus inicios se llamaba Trío Oriental. El nombre por el cual se hicieron famosos fue idea del técnico grabador de los estudios de Camden, Nueva Jersey, donde ellos hicieron sus registros fonográficos allá por 1928. La denominación Trío Oriental era muy común en la época y el técnico sugirió que usaran el apellido de don Miguel. El autor del Son de la loma aceptó, sin imaginarse, ni él, ni los miembros del grupo, ni aquel técnico cuyo nombre no se recuerda, que bajo ese rubro en los años por venir, la música cubana iba a escribir muchas de sus más importantes páginas. 

    En los años `40 la voz de Matamoros empieza a perder calidad, por lo que este recluta varios cantantes para que lo reemplazaran. El más famoso de éstos fue Benny Moré, quien entre 1945 y 1947 se encargó de la parte vocal. A lo largo de los años, el Trío Matamoros incorporó a su sonido elementos de swing, mambo y rumba, y se vió favorecido por la fiebre del mambo de los años ´50. La banda se separó en 1965. 
    No hay duda; El Trio Mataromoros sabe a Cuba. Es Cuba.



Trío Matamoros
Lágrimas negras


Celia Cruz
Lágrimas negras



No hay comentarios:

Publicar un comentario