jueves, 22 de enero de 2015

Muere a los 82 años el escritor británico Alan Sillitoe

Alan Sillitoe, en una fotografía ,1994
Foto de 
SANTIAGO BURGOS

Muere a los 82 años 

el escritor británico Alan Sillitoe

El autor de 'Sábado noche, domingo mañana' y 'La soledad del corredor de fondo' fue uno de los exponentes de la literatura realista británica

AGENCIAS Londres 26 ABR 2010 - 10:01 CET


El escritor británico Alan Sillitoe, uno de los componentes del grupo de autores conocidos como Angry Young Men, cuyo realismo retrató la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial, murió el domingo 25 de abril a los 82 años. En 1958 escribió su famosa novela Sábado noche, domingo mañana , una historia sobre una familia trabajadora en Nottingham. Otros trabajos incluyen Gadfly in Russia, un relato publicado en 2007 sobre sus viajes por Rusia. En total, Sillitoe, que se consideraba poeta más que novelista, escribió más de 50 libros, entre ellos su autobiografía, publicada en 1995 con el nombre de Life Without Armour.
Sábado noche, domingo mañana fue llevada al cine con la actuación del actor Albert Finney, mientras que su novela La soledad del corredor de fondo también fue llevada a la pantalla grande, con Tom Courtney. Ambas obras son consideradas dramas clásicos de la realidad británica de mediados del siglo XX.


Alan Sillitoe

Nacido en la ciudad de Nottingham (norte de Inglaterra) el 4 de marzo de 1928, Sillitoe también publicó varias obras de poesía, libros infantiles y piezas de teatro, además de ser crítico sobre temas sociales. Sillitoe abandonó la escuela cuando tenía 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas antes de ingresar en la Real Fuerza Aérea (RAF) como operador de telefonía.
Hijo de un trabajador curtiembre analfabeto, el escritor relató en alguna ocasión las penurias de su infancia. "Vivíamos en una habitación en Talbot Street (Nottingham) cuyas cuatro paredes olían a fuga de gas, grasa y capas de papel enmohecido", dijo una vez el escritor. Su primer relato de ficción, sobre la vida de sus primos y escrito cuando era un niño, fue incendiado por su madre porque ésta creía que revelaba muchas cosas. Mientras servía para la RAF contrajo tuberculosis, lo que le obligó a pasar 16 meses en un hospital de la Fuerza Aérea antes de recibir una pensión, tras lo cual se decidió por la literatura.
Sillitoe estaba casado con la poeta estadounidense Ruth Fainlight, con la que contrajo matrimonio en 1959, y era padre de un hijo y una hija adoptada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario