jueves, 21 de enero de 2021

Maria Reva / El escape de Uta


Maria Reva EL ESCAPE DE UTA


Traducción de Triunfo Arciniegas

Dos días antes de los nacionales de natación sincronizada, nuestra flyer desapareció. No me refiero a que no se presentó al entrenamiento ni que salió de la piscina por una puerta y no volvió a aparecer. En la novena hora de entrenamiento, lanzamos a Uta Franke al aire y Uta Franke no aterrizó.

La única persona que no estaba bajo el agua en ese momento, aparte de la propia flyer, era nuestra entrenadora, Olivia, que permanecía sentada en su lugar habitual, la silla plegable junto a la escalera de acero inoxidable. Olivia dice que sus ojos se apartaron de la piscina porque estaba alcanzando el botón de parada del estéreo. No habíamos ejecutado la posición de barracuda al compás de la música, que era una cagada imperdonable dos días antes de una competencia, y ella había visto a niños de seis años ejecutar una barracuda más suave, y a este paso ella también podría hacerlo. Si sacamos doce perros del refugio y los echamos a la piscina, superarán nuestras barracudas y, por qué no, también se verán mejor en trajes de baño. Esto es lo que ella dice que estaba pensando en ese instante, cuando presionó el botón.

Fui la última en tocarla. Mis compañeras de equipo y yo habíamos formado la plataforma submarina que lanzaría a Uta al aire para su deslumbrante combinación de giro y split. Yo era la parte más alta de la plataforma, los hombros que usaba Uta para el salto. Naturalmente, me tocó a mí explicar su desaparición. ¿Pero qué podía decir? ¿Sus pies se sintieron un poco diferentes esa vez, la enésima? ¿Los dedos de sus pies se clavaron en mi piel un poco más o un poco menos de lo habitual, antes de arrojarse a la nada?

Lo primero que susurramos en el equipo fue que Uta se había ahogado. Después de nueve horas en la piscina y dos en el gimnasio, no era inverosímil. Quizás su corazón se rindió. Tal vez se desmayó por una conmoción cerebral. Las doce nunca nadamos lejos la una de la otra, una patada en la cabeza no era infrecuente. Pero un cuerpo ahogado todavía estaría en el agua. Así que revisamos. Veintidós ojos con gafas escudriñaron, estúpidamente, los rincones azules y vacíos de la piscina. Miranda, una de las levantadoras, incluso se agachó bajo la pasarela flotante para asegurarse. Se sintió como el juego del escondite, algo travieso porque fue en cierta forma divertido, ya que todavía pensamos que Uta aparecería.

"¡Drenen la piscina!", gritó Olivia sin referirse a nadie en particular. Era corpulenta, de hombros anchos, con una voz rugiente a la que no podías decir que no. Llenaría la piscina a través de los altavoces subacuáticos, junto con el chasquido de su tubo de latón contra la escalera, su metrónomo de bricolaje. Uno-dos-tres-cuatro-uno-dos-tres-cuatro-separa-esas-piernas-o-lo-haré-por-ti-dos-tres-cuatro ... 

Los técnicos vaciaron la piscina. 

Uta realmente, de verdad, no estaba en la piscina.

Si no se encontraba en el agua, ¿entonces tal vez estaría en alguna región del aire? Era ridículo, todos lo sabíamos, pero teníamos que comprobar todas las posibilidades, como quien después de tres intentos inútiles revisa una vez más su bolsillo en busca de las llaves. Me imaginé los brazos y las piernas de Uta disolviéndose en el aire durante el giro, las moléculas perdiendo sus enlaces, siendo absorbidas por los monstruosos respiraderos del techo. Olivia pidió a los técnicos que los revisaran también: "La niña es bastante pequeña". 

Autoridades de todo tipo invadieron el lugar. Los primeros en acudir, jefes de bomberos, policías y paramédicos, se movían alrededor de la piscina vacía, buscando una primera pista que pudieran seguir.

El equipo cayó en una especie de apagado vértigo. Echamos un vistazo debajo de las alfombrillas y sacudimos nuestras bolsas de gimnasia. Presionamos nuestros dedos contra nuestros labios para evitar sonreír. Uta había hecho lo que cada una de nosotras había fantaseado durante nuestros años de entrenamiento, incluso si la fantasía solo duró uno o dos segundos. Elize lo había probado una vez, la temporada pasada. Después de vomitar a los pies de Olivia, se impulsó hasta el fondo de la piscina, presionó la cabeza contra ella y se negó a salir a la superficie. Miramos a Olivia en busca de instrucciones, porque estaba prohibido tocar el fondo, pero ella negó con la cabeza. Elize tendría que salir a tomar aire eventualmente y, después de tres minutos completos, lo hizo. Se reanudó el entrenamiento.

La noche de la desaparición de Uta, nadie habló en el vestuario. Solo escuchamos el chirrido de las gorras de látex que se despegan del cuero cabelludo. Nos miramos todas, no sin sospecha, como si nuestros cuerpos tuvieran algún tipo de pista.

Maria Reva
Good Citizens Need Not Fear (2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario