martes, 11 de noviembre de 2014

Daniel Ferreira, escritor colombiano, gana el premio Clarín de novela

Daniel Ferreira recibe el premio, este lunes.


Un escritor colombiano gana el premio Clarín de novela

Daniel Ferreira narra en ‘Rebelión de los oficios inútiles’ una historia de violencia y represión en un pequeño pueblo de Colombia


FRANCISCO PEREGIL
Buenos Aires 11 NOV 2014 - 18:03 COT



El escritor colombiano de 33 años Daniel Ferreira ganó este lunes el premio Clarín de novela, dotado con 150.000 pesos (11.538 dólares en el mercado paralelo) con su obra Rebelión de los oficios inútiles, que versa sobre una represión violenta que se produce entre 1969 y 1970 en un pequeño pueblo de Colombia. La novela será publicada en el sello Clarín-Alfaguara, editorial que ha pasado este año a formar parte del grupo Penguin Random House.
Ferreira vive en Bogotá desde hace 13 años, pero se crio en un pueblo pequeño como el que dibuja en una novela atravesada por la violencia que sufrió su país en 1970. La escritora argentina Sylvia Iparraguirre, que integra el jurado del premio junto a la novelista Claudia Piñeiro –ganadora del Premio Clarín en 2005– y al periodista de EL PAÍS Juan Cruz, indicó sobre la obra: “Estamos frente a un texto que dispuso de todos los recursos: es una gran novela latinoamericana, polifónica, que se dispara a partir de unas elecciones fraudulentas en abril de 1970 en Colombia y que logra una prosa que yo hace mucho tiempo no leía”.
He aquí un fragmento de la novela:
Esta historia comienza el día que fundé un periódico y continúa el día en que grabo este mensaje de viva voz en la bocina de un magnetófono, porque ya no escribiré más, porque debajo de los escombros de mi casa destruida encontré el cuerpo de mi hermana Luisa, fundé ese periódico para acompañar a un pueblo, para narrar sus luchas y necesidades, para contar sus historias domésticas, pero un pueblo que no se paraliza ante la atrocidad cotidiana, que permanece impertérrito ante la desaparición y la muerte, que animaliza al enemigo para darle muerte como a bestia sin alma, un país que responde unánime a los mercaderes de la moral, a la puesta en escena de los gobernantes y sus bufones, un país rodeado de muerte que se regodea con imágenes de millares de seres caídos y pide enseguida la pena de muerte para pagar crimen con crimen, para apaciguar su sed de sangre y morbo, un país que masacra de uno en uno [...]
La novela continúa con ese ritmo a lo largo de varias páginas. Rebelión de los oficios inútiles será publicada en diciembre y forma parte de una pentalogía aún sin publicar sobre la violencia en Colombia a lo largo del siglo XX. Ferreira, en conversación con este diario, comentó que entre sus autores favoritos se encuentran la escritora húngara Agota Kristof, la mexicana Nelly Campobello, autora de Cartucho, y el escritor brasileño Dalton Trevisan, "gran cuentista", autor de Cementerio de elefantes y El vampiro de Curitiba.
Cuando Daniel Ferreira supo que era ganador y subió al estrado, en un salón del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, leyó un pequeño texto en el que defendía la tesis de que el materialismo condicionaba la espiritualidad del hombre: “Si no soy dueño de mi tiempo, si no tengo refugio, ni puedo conseguir alimento, ni puedo decidir mi trabajo, entonces tampoco puedo decidir mis pensamientos. Rebelión de los oficios inútiles narra una insurrección que no busca cambiar el Gobierno sino que se trata de una rebelión doméstica, de una que intenta cambiar la vida de los que se han rebelado”.
En el acto de entrega del premio concentró a decenas de escritores, periodistas y políticos. Y, como viene sucediendo en los últimos años, no había nadie del Gobierno de Cristina Fernández. El director del diario Clarín señaló: “En un país donde se acosa al periodismo independiente, la palabra escrita nos resulta indispensable para mantener el norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario