domingo, 30 de noviembre de 2014

Jack Nicholson, el amor sin esperanza de Anjelica Huston

Jack Nicholson y Anjelica Huston
Jack Nicholson, 

el amor sin esperanza de Anjelica Huston

La actriz publica ‘Watch Me’, la segunda parte de sus memorias, centradas en su relación con el actor


Anjelica Huston y Jack Nicholson, en julio de 1974. /Fotografía de Julian Wasser
Anjelica Huston recordaba hace menos de un año a este diario que aunque disfrutó siendo pareja de Jack Nicholson, ella es mucho más que eso. Fiel a su palabra, la actriz, directora, modelo, productora y ahora escritora ha dividido su biografía en dos entregas. En la primera, A Story Lately Told, contó su vida como hija del gran director y actor John Huston, su infancia en Irlanda y sus comienzos como modelo. Ahora le toca el turno a Watch Me, publicada esta semana. En esta memoria cuenta su otra vida, la de actriz y, durante 17 años, la novia de esa fuerza de la naturaleza llamada Nicholson.
Diecisiete años no consecutivos y no monógamos de los que disfrutó pero que, según ella, también sufrió. “En su momento no lo llevé tan bien”, admite durante la promoción del libro. En él habla de las infidelidades del actor que finalmente la dejó por otra mujer 12 años más joven que él. De la violencia de género que sufrió a manos de Ryan O’Neal. De la muerte de su padre y la de su último gran amor, el escultor Robert Graham. Recuerda también cuando el director Roman Polanski se acostó con una menor en casa de Nicholson y fue acusado de violación. “Lo que ocurrió es cosa suya”, declaró en su momento la actriz.

Jack Nicholson y Anjelica Huston
Los Angeles, 1971
Fotografía de Julian Wasser

Como dice la revista Entertainment Weekly, son muchas las biografías de los famosos que parecen bolsas de patatas fritas: mucho aire y poca sustancia. Watch Me no es el caso. Huston profundiza en sus relaciones y en su comportamiento en este volumen que escribió —por recomendación de Lauren Bacall— a mano, con un lápiz del número 2 en papel rayado amarillo. “Lo más duro fue encontrar los adjetivos que describan lo que pasó”, añadía la actriz de La familia Addams.
“Lo más duro fue encontrar los adjetivos que describan lo que pasó”, añadía la actriz de La familia Addams
Huston y Nicholson se conocieron en una fiesta en 1973. Esa misma noche hicieron el amor y al día siguiente aprendería una frase recurrente en su vida, esa que el actor le decía cuando cancelaba una cita porque tenía “compromisos previos”. Frase con la que se refería a otras amantes como Michelle Phillips o Joni Mitchell. La actriz suiza Ursula Andress o la modelo Bianca Jagger también formaban parte de la lista de los romances con los que Nicholson alternó su relación con Huston. El tres veces oscarizado actor también se acostó con la modelo Apollonia Van Ravenstein, a quien él se refería como “un polvo de favor”. La relación de Huston con Nicholson fue algo tormentosa y la actriz lo describe como alguien “tan generoso como desconsiderado”. Le regaló desde un Mercedes Benz (que ella estrelló al día siguiente) hasta un brazalete de perlas y diamantes que en su día le obsequió Frank Sinatra a Ava Gadner. El presente iba acompañado de una nota que decía “perlas de tu cerdo”, firmado “tu Jack Nicholson”. “Firmaba así, pero es lo único que nunca fue”, comentó la actriz a Entertainment Weekly en referencia a la alergia del actor al matrimonio.
En 1975 Huston dejó a Nicholson por la estrella del momento, Ryan O’Neal, a quien dedica palabras menos agradables. Especialmente cuando recuerda el día que la agarró del pelo y golpeó en la cabeza. “Me hizo ver las estrellas”, recuerda de un incidente que el protagonista de Love Story volvió a repetir. “Un hombre que levanta la mano a una mujer se merece que le dejen al descubierto”, declaró al programa Today.

“Un hombre que levanta la mano a una mujer se merece que le dejen al descubierto”
Nicholson no solo ha leído el libro sino que le ha dado su bendición. Huston habla de él con tanto dolor como cariño porque acepta que nunca debió de esperar de él lo que no podía darle. “Podría haber dicho hasta aquí hemos llegado, pero nunca pude dejarle”, recuerda. De ahí que prefiera conservar la charla en la que el actor le dijo que lo suyo era como el libro de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera. “Uno de mis libros favoritos, de mi autor favorito y de mi tema preferido, amor eterno sin esperanza”, resume en la biografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario