miércoles, 12 de noviembre de 2014

Octavio Paz / De principio a fin


Octavio Paz según David Levine

Octavio Paz: de principio a fin

Cristopher Domínguez presenta la primera biografía integral del Nobel mexicano


MARINA GÓMEZ-ROBLEDO
Madrid 12 NOV 2014 - 03:46 COT





Octavio Paz con su esposa, Marie José Tramini.
Octavio Paz con su esposa, Marie José Tramini. REUTERS

Octavio Paz se sumergió en su México natal. Lloró sus tragedias, gozó de sus bailes y luchó por su cambio. Calcó en su prosa la esencia, historia y pluralidad de su país. Los poemas del premio Nobel de literatura (1990), cien años después de su nacimiento, siguen descubriendo las máscaras de los mexicanos. Numerosos libros se han escrito sobre él y sus obras, pero del Octavio Paz más íntimo solo corrían, hasta ahora, rumores. El historiador y ensayista Christopher Domínguez Michael (Ciudad de México, 1962) presentó ayer, en el Instituto de México en Madrid, la que él defiende como la primera biografía completa del poeta mexicano: Octavio Paz en su siglo.
Una de las razones de esta tardanza, según explica el propio autor del libro, es que el archivo de la vida de Paz está disperso y sin organizar. Para completar su obra Domínguez entrevistó, entre otras investigaciones, a una veintena de amigos y compañeros del escritor, intelectuales mexicanos y a su viuda, María José Tramini.“Fue una charla muy concisa, pero muy rica”, confiesa el escritor. Con quien no llegó a reunirse fue con la única hija del poeta, Elena Paz Garro, quien murió a los 74 años, el pasado 30 de marzo, un día antes de que se cumpliera el centenario del nacimiento de su padre: “Por fortuna ella dejó sus memorias las cuales, con las debidas precauciones, son muy útiles”.
Domínguez presenta en su libro la tormentosa relación de Paz con su primera esposa, Elena Garro; el distanciamiento con su hija, su pasión por la pintura que se contrapone a su indiferencia por la música, su trayectoria política, su inalcanzable lucha por dialogar con la izquierda mexicana, su segundo matrimonio, sus pensamientos marxistas y liberales, y su gran capacidad para entender el presente. Todo regado de anécdotas, críticas y la propia obra literaria del Nobel mexicano. “En sus grandes poemas hay dos polos: la historia como la pesadilla de la que no se puede despertar y el erotismo como la única salvación al infierno de la historia. Lo que está en medio es la poesía como una tentativa para atrapar al presente”, subraya el autor, que trabajó en la revista Vuelta fundada por Octavio Paz en 1976.
Durante casi diez años, Domínguez estuvo presente en las reuniones que dirigía el autor de El laberinto de la soledad: “Yo hacía ejercicio de oración mental para retener fragmentos completos de lo que decía y escribirlo en mi diario en cuanto llegaba a casa”. Esta relación laboral es una de las razones que han llevado al ensayista a indagar y relatar la vida de su exjefe. “Escribir la biografía ha sido como pagar una deuda. Tuve la fortuna a los 26 años de entrar en el consejo de redacción de la revista, y el privilegio de reunirme con él por lo menos una vez al mes”, afirma Domínguez, que define a Paz como un hombre “agradable y generoso”.
El libro saldrá a la venta el 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Ya está traducido al francés y el autor espera que también se edite en inglés. Asegura, sin ninguna clase de complejo, que llegarán biografías mejores y con una mayor documentación, pero el suyo es el primer intento de narrar la vida completa del Nobel mexicano de literatura: “No es definitiva, ni autorizada, pero es la primera biografía integral del poeta”.
EL PAÍS




Cuentos

Poemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario