La escritora María Dueñas domina las ventas del año. (EFE) |
La guerra
del 'best seller':
'Grey' vende 16
veces más
que Harper Lee
a la semana
Las cifras de Nielsen a la vuelta del arranque de la nueva temporada
arrojan datos que confirman la polarización radical de un verano
Peio H. Riaño
28 de agosto de 2015
'Grey' vende casi 16.000 ejemplares a la semana, frente a los 1.000 del 'Centinela'
En EEUU Ve y pon un centinela logró 1,1 millones de ejemplares. El presidente y consejero delegado de Harper Collins en EEUU, Brian Murray, aseguró que estas ventas “han excedido con mucho nuestras expectativas”. En España el libro aparecía en las librerías con 120.000 ejemplares, informó a este periódico Luis Pugni, director general de la filial española y portuguesa de Harper Collins. “Harper Collins siempre apuesta por estar entre los primeros en todos los mercados”, aseguraba entonces Pugni a El Confidencial.
La llegada de la nueva temporada editorial la próxima semana echa el cierre a uno de los veranos más calientes de lanzamientos de 'best sellers' que se recuerdan. Los lectores de verano, a la vista de las cifras auditadas por la empresa Nielsen, a las que ha tenido acceso este periódico, anuncian la victoria de La chica del tren (Planeta), Paula Hawkins, por delante de Cincuenta sombras de Grey contada por Christian (Grijalbo) de E. L. James. Eso sí, la primera cuenta con varias semanas más de vida.
Hasta el momento Grey ha vendido 60.109 ejemplares y La chica, cerca de los 120.000. La tercera novela que apareció con más brillo y campaña mundial fue Ve y pon un centinela (Harper Collins), de Harper Lee. Sin embargo, el escalón es dramático: sólo ha conseguido vender 11.000 ejemplares en todo este tiempo. De hecho, Grey vende 16 veces más que la continuación de Matar a un ruiseñor a la semana: casi 16.000 de una frente a 1.000 ejemplares de la otra novela.
La polarización de los gustos
Este hecho es una prueba más de lo que desde hace seis años, al menos, la industria editorial ha sufrido una polarización radical de los gustos y las ventas. Cada vez son menos títulos los que venden miles y miles de ejemplares, que este verano se ha visto multiplicado con la ola de ambiciosas novedades que se disputan los lectores. Sólo tres títulos han logrado superar la barrera de los 100.000 ejemplares en lo que va de año: La templanza (Planeta), de María Dueñas, con un acumulado de 213.000 ejemplares vendidos; Hombres buenos (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte, con 142.000 ejemplares; y La chica del tren (Planeta), con 116.196 ejemplares vendidos.
Nielsen audita las ventas de las grandes cadenas y grandes almacenes, sobre todo. Quedan fuera la mayoría de las librerías independientes. Las cuentas arrojan además que el pastel de los 20 libros más vendidos en la última semana se lo reparten dos grupos: Penguin Random House y Bertelsmann-Planeta tienen 15 títulos colocados en los más deseados.
Ese es el panorama editorial español, donde la amenaza de la grave situación económica por la que atraviesa el país ha mermado el mercado, con pérdida de lectores, librerías y fuentes de ingresos. Por eso la comercialización del autor literario en estos momentos es mucho más complicada que la del autor mediático: en un panorama polarizado, las apuestas se reducen a lo mínimo y la diversidad cultural queda en extinguida.
La tiranía de la novedad
La editorial Trama publicó a Thierry Discepolo, un joven editor francés, con un ensayo muy crítico con la mutación de los libros en productos: hechos rápido para ser leídos rápido y rápidamente olvidados. En La traición de los editoresdice Discepolo que “la sobreproducción perpetúa la tiranía de la novedad, que le quitan el sitio al resto, a los libros más exigentes”. El volumen de facturación es el prescriptor más sólido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario