viernes, 21 de agosto de 2015

Rafael Chirbes / Premio de la Crítica

Chirbes, Selva, Porpetta y Aguirre obtienen los Premios de la Crítica

EZEQUIEL MOLTÓ Alicante 25 FEB 2001

Los poetas Antonio Porpetta y Francisca Aguirre, el novelista Rafael Chirbes y el ensayista Enrique Selva obtuvieron ayer los Premios de la Crítica Valenciana que se fallaron en el Centro Municipal de las Artes de Alicante.
Antonio Porpetta, nació en Elda, aunque reside en Madrid y ha obtenido este galardón por su libro de poemas Silva de extravagancias. El autor muestra en este libro una clara evolución poética. 'Se inicia con una poesía sensorial y en estos últimos años ofrece una obra de meditación y reflexión, en la que la vida, la muerte o las atrocidades de la historia, como la guerra de Kósovo están presentes', explicó, Ricardo Bellveser, como portavoz.
El jurado otorgó un reconocimiento especial al conjunto de la obra de Francisca Aguirre por el conjunto de su obra Ensayo general (Poesía completa1996-2000). La autora es alicantina e hija del conocido pintor Aguirre, famoso republicano, y persona comprometida con la sociedad.
En la modalidad de narrativa el premió de la Crítica recayó por unanimidad en Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, 1949) por la novela La caída de Madrid. El jurado destacó en la obra de este autor de la General del 68, 'la revisión crítica de la historia que hace el autor, la necesidad de reivindicar la memoria, su estructura y estilo realista', explicaron. La esctructura narrativa de la obra se centra en lo ocurre un día antes de la muerte de Franco, el 19 de noviembre de 1975. El autor refleja 'el fervor revolucionario y el temor' que tenía la sociedad española ante la nueva época que se inauguraba. 'Es todo un reto dedicar una novela a contar sólo un día en la vida de los personajes', explicó el portavoz del jurado.
Y el ganador en el apartado de ensayo fue Enrique Selva por la obra Ernesto Giménez Caballero. Entre la vanguardia y el fascismo. El autor ofrece una visión detallada y completa de la obra de Gimémez Caballero, un político que impulsó en los años 20 la Gaceta literaria, crisol de vanguardias y de reflexiones en un momento clave para la historia de España. Selva es doctor en Historia y profesor en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, donde reside.
Los premios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos literario fallado ayer cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento.