martes, 25 de agosto de 2015

Maduro, entre la espada y la pared

Chávez / Maduro

Maduro, entre la espada y la pared

31 de marzo de 2015

La caída del precio del crudo podría doblegar al presidente Nicolás Maduro: Venezuela ha reducido drásticamente las exportaciones de petróleo a Cuba, pese a que Maduro depende de la ayuda del régimen castrista.
Desde hace años, más de 20 países reciben petróleo venezolano en condiciones privilegiadas. Sin embargo, según un informe del banco Barclays, ahora Venezuela ha reducido a la mitad los regalos de crudo para sus países socios. Muchos de ellos solo pagan el 50 por ciento del precio de mercado. Tan solo en la última década, señala el estudio, la forma en que el gobierno ha manejado este valioso recurso le ha costado al país cerca de 50 mil millones de euros.
Ahora Venezuela necesitaría urgentemente ese dinero, puesto que las arcas del Estado están casi vacías. Con los petrodólares el gobierno subvenciona su política social, por ejemplo, los alimentos básicos, las viviendas y la gasolina. Al mismo tiempo, la política restrictiva de los últimos años ha paralizado casi por completo la economía privada. Para cubrir las necesidades básicas de la sociedad, el país depende en gran parte de las importaciones.
El precio del crudo ha afectado adicionalmente las arcas estatales. De ahí que el presidente Nicolás Maduro haya decidido recortar las exportaciones subvencionadas en beneficio de aquellos que pagan el precio “completo”. No obstante, muchos expertos están sorprendidos de que Cuba también se vea afectada por estas medidas.
Nuevas relaciones de poder entre Venezuela y Cuba
Hasta la fecha, la isla socialista ha recibido hasta 120.000 barriles de petróleo al día -cerca de la mitad de su demanda de petróleo- de Venezuela, sin tener que hacer ninguna transferencia. La Habana siempre pagó su cuenta mediante la prestación de servicios: médicos, trabajadores sociales y entrenadores de deportes están obligados a trabajar en Venezuela a cambio del petróleo.
Maduro ha decidido recortar en un 50 por ciento el envío de petróleo a Cuba.
Maduro ha decidido recortar en un 50 por ciento el envío de petróleo a Cuba.
No obstante, el intercambio no solo afectó a grupos de empleos civiles: tras el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, este había pedido ayuda al régimen castrista. Desde entonces, no ha vuelto a haber otros intentos golpistas. “El servicio secreto cubano es extremadamente eficaz”, dice Juan Carlos Hidalgo, experto en América Latina del Instituto Cato de Washington. “Aprendieron del servicio de inteligencia de la antigua RDA y perfeccionaron sus métodos”. La vigilancia de la oposición venezolana ha alcanzado altísimos niveles, e incluso los críticos extranjeros del gobierno se sienten cada vez más vigilados y amenazados en Venezuela.
Pero también para el mismo gobierno la moneda tiene dos caras: entre tanto, Cuba no solo es un ejemplo ideológico, sino también un poderoso actor en el país sudamericano. Hay cubanos en los servicios secretos, en las Fuerzas Armadas y en la policía. Además, Cuba ha diversificado su política exterior, y ya no depende tanto de Caracas. En la nueva constelación, “el Estado vasallo ahora ejerce poder sobre su mecenas”, señala el analista Hidalgo.
Maduro, entre la espada y la pared
Por ello, sorprende a muchos observadores que Maduro haya decidido recortar en un 50 por ciento el envío de petróleo a Cuba. No obstante, el presidente tiene las manos atadas: para evitar que la situación del suministro en Venezuela empeore, Maduro tiene que asegurar el flujo de divisas. Venezuela incluso tiene que importar en su gran mayoría alimentos básicos como la leche, harina y el arroz.
¿Es el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, más poderoso que el presidente venezolano, Nicolás Maduro?
¿Es el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, más poderoso que el presidente venezolano, Nicolás Maduro?
Al parecer Maduro ha elegido el mal menor. Los analistas del banco Barclays calculan que el déficit estatal de 2015 podría ser alrededor de 7,5 mil millones de dólares menos gracias al cambio en la política petrolera. Recortar las horrendas subvenciones de gasolina al interior del país incluso hubiera generado 12 mil millones de dólares al año, según Hidalgo. No obstante, el analista del Instituto Cato cree que Maduro se abstuvo de aplicar esta medida por miedo a disturbios sociales.
Además, su posición dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela es controvertida. Su mayor adversario es el jefe de Gabinete Diosdado Cabello. Si Chávez no hubiera nominado en público a Maduro como su sucesor, probablemente Cabello hubiera asumido la presidencia. A pesar de todo, pareciera que por lo pronto Maduro seguirá necesitando a los cubanos para mantenerse en el poder. Por su parte, desde hace tiempo, el también militar Diosadado Cabello critica la influencia del régimen castrista. Finalmente, habrá que ver si la sangre hermana socialista es más espesa que el petróleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario