Rubem Fonseca / O desempenho (Pessoa)
Consigo
agarrar a Rubão, acorralándolo contra las cuerdas. El hijo de puta tiene
fuerza, se agarra a mí, apoya su rostro en mi rostro para impedir que le dé
cabezazos en la cara; estamos abrazados, como dos enamorados, casi inmóviles
fuerza contra fuerza, el público empieza a burlarse. Rubão me da un pisotón en
el dedo del pie, aflojo, se suelta, me da un rodillazo en el estómago, una
patada en la rodilla, un golpe en la cara. Oigo los gritos. El público está
cambiando a su favor. Otro bofetón: gritos enloquecidos en el público. No puedo
darle importancia a eso, no puedo darle importancia a esos hijos de puta
mamones. Intento agarrarlo pero no se deja, quiere pelear de pie, es ágil, su
puñetazo es como una coz.
Los cinco minutos
más largos de la vida se pasan en un ring de lucha libre. Cuando el round
acaba, el primero de cinco por uno de descanso, apenas y puedo llegar a mi
esquina. El Príncipe me echa aire con la toalla, Pedro Vaselina me da masajes.
Esos putos me están cambiando por él, ¿verdad? Olvida eso, dice Pedro Vaselina.
Están con él, ¿o no?, insisto. Sí, dice Pedro Vaselina, no sé qué pasa, siempre
se inclinan por la buena pinta, pero hoy no está funcionando la regla. Intento
ver a las personas en las gradas, hijos de puta, cornudos, perros, prostitutas,
cagones, cobardes, mamones, me dan ganas de sacarme el palo y sacudirlo en sus
caras. Cuidado con él, cuando ya no aguantes, pasa a su guardia, no intentes
como tonto, él tiene fuerzas y está entero, y tú, y tú, eh, ¿anduviste jodiendo
ayer? Cada vez que te acierte un golpe en los cuernos no te quedes viendo al
público con cara de culo de vaca, ¿que te pasa? ¿Vino a verte tu madre? Ponle
atención al sujeto, carajo, no quites la vista de él, olvídate del público, ojo
con él, y no te preocupes con las cachetadas, no te va a arrancar un pedazo y
no gana nada con eso. Cuando te dio el último golpe y la chusma gozó en el
gallinero, hizo tanta faramalla que parecía una puta de la Cinelandia. Es en
uno de esos momentos cuando tienes que pegarle. Paciencia, Paciencia, ¿oíste?,
guarda energías, que te tienen con un pie afuera, dice Pedro Vaselina.
Suena la campana.
Estamos en medio del ring. Rubão balancea el tórax frente a mí, los pies
plantados, mueve las manos, izquierda enfrente y derecha atrás. Me quedo
parado, mirando sus manos. ¡Vap!, la patada me da en el muslo, me le echo
encima, ¡plaft!, una golpe en la cara que casi me tira al piso, miro a las
gradas, el sonido que viene de ahí parece un chicotazo, soy una animal, qué
mierda, si sigo ¡plaft! dando importancia a esos pendejos voy a acabar
jodiéndome ¡plaft! — bloquea, bloquea, oigo a Pedro Vaselina — mi cara debe
estar hinchada, siento alguna dificultad para ver con el ojo izquierdo —
levanto la izquierda — ¡bloquea! — ¡blam! un zurdazo me da en el lado derecho
de los cuernos — ¡bloquea! La voz de Pedro Vaselina es fina como la de una
mujer — levanto las dos manos — ¡bum! la patada me da en el culo. Rubão gira y
de espaldas me atina, me pone el pie en el pescuezo — de las gradas viene el
ruido de una ola de mar que rompe en la playa — con un físico como ése vas a
acabar en el cine, mujeres, fresas con crema, automóvil, departamento, película
en tecnicolor, dinero en el banco, ¿dónde está todo eso? me echo encima de él
con los brazos abiertos, ¡bum! el golpe me tira — Rubão salta sobre mí, ¡va a
montarme! — intento huir arrastrándome como lombriz entre las cuerdas — el juez
nos separa — me quedo tirado flotando en la burla, inyección de morfina. Gong.
Estoy en mi
esquina. Nunca te he visto tan mal, en lo físico y en la técnica, ¿jodiste
hoy?, ¿andas tomando? Es la primera vez que un luchador de nuestra academia
huye por debajo de las cuerdas, estás mal, ¿qué pasa contigo? ¿Así es como
quieres luchar con el Carlson?, ¿con Iván? Estás haciendo el ridículo. Déjalo,
dice el Príncipe. Pedro Vaselina: lo van a destrozar, según vayan las cosas en
este ring veré si arrojo la toalla. Jalo la cara de Pedro Vaselina hacia la
mía, le digo escupiendo en sus cuernos, si arrojas la toalla, puto, te
reviento, te meto un fierro en el culo, lo juro por Dios. El Príncipe me arroja
un chorro de agua, para ganar tiempo. Gong.
Estamos en medio
del ring. Tiempo, ¡segundos!, dice el juez — así mojado no está bien, no
vuelvas a hacer eso — el Príncipe me seca fingiendo sorpresa — ¡segundos,
fuera!, dice el juez. Nuevamente en medio del ring. Estoy inmóvil. Mi corazón
salió de la garganta, volvió al pecho pero aún late fuerte. Rubão se balancea.
Miro bien su rostro, tiene la moral alta, respira por la nariz sin apretar los
dientes, no hay un solo músculo tenso en su cara, un sujeto espantado pone
mirada de caballo, pero él está tranquilo, apenas y se ve lo blanco de sus
ojos. Rápido hace una finta, amenaza, un bloqueo, recibo un pisotón en la
rodilla, un dolor horrible, menos mal que fue de arriba abajo, si hubiera sido
horizontal me rompía la pierna — ¡Zum!, el puñetazo en el oído me deja sordo de
un lado, con el otro oído escucho a la chusma delirando en las gradas — ¿qué
hice? Siempre me apoyaron, ¿qué les hice a estos escrotos, comemierdas ¡plaft,
plaft, plaft! para que se volvieran contra mí? — con ese físico vas a acabar en
el cine, Leninha, ¿donde estás?, hija de puta — retrocedo, pego con la espalda
en las cuerdas, Rubão me agarra — ¡al suelo! chilla Pedro Vaselina — aún estoy
bloqueando y ya es tarde: Rubão me da un rodillazo en el estómago, se aleja;
por primera vez se queda inmóvil, a unos dos metros de distancia, mirándome,
debe estar pensando en arrancar para terminar con esto — estoy zonzo, pero es
cauteloso, quiere estar seguro, sabe que en el piso soy mejor y por eso no quiere
arriesgarse, quiere cansarme primero, no meterse en problemas — siento unas
ganas locas de bajar los brazos, mis ojos arden por el sudor, no logro tragar
la saliva blanca que envuelve mi lengua — levanto el brazo, preparo un golpe,
amenazo — no se mueve — doy un paso al frente — no se mueve — doy otro paso al
frente — él da un paso al frente — los dos damos un lento paso al frente y nos
abrazamos — el sudor de su cuerpo me hace sentir el sudor de mi cuerpo — la
dureza de sus músculos me hace sentir la dureza de mis músculos — el soplo de
su respiración me hace sentir el soplo de mi respiración — Rubão abraza por
debajo de mis brazos — intento una llave en su cuello — coloca su pierna
derecha por atrás de mi pierna derecha, intenta derribarme — mis últimas fuerzas
— Leninha, desgraciada — me va a derribar — intento agarrarme de las cuerdas
como un escroto — el tiempo no pasa — yo quería luchar en el suelo, ahora
quiero irme a casa — Leninha — caigo de espaldas, giro antes de que se monte en
mí — Rubão me sujeta por la garganta, me inmoviliza — ¡tum, tum, tum! tres
rodillazos seguidos en la boca y la nariz — gong — Rubão va a su esquina
recibiendo los aplausos.
Pedro Vaselina no
dice una palabra, con el rostro triste de segundo del perdedor. Estamos
perdidos, mi amigo, dice el Príncipe limpiando mi sudor. No me jodas, respondo,
un diente se balancea en mi boca, apenas sujeto a la encía. Meto la mano,
arranco el diente con rabia y lo arrojo en dirección a los mamones. Todos se
burlan. No hagas eso, dice Pedro Vaselina dándome agua para que haga un buche.
Escupo fuera del balde el agua roja de sangre, para ver si le cae encima a
algún mamón. Gong. Al centro, dice el juez.
Rubão está
enterito, yo estoy jodido. No sé ni en qué round estamos. ¿Es el último? Último
o penúltimo, Rubão va a querer liquidarme ahora. Me arrojo encima de él a ver
si acierto a darle un cabezazo en la cara — Rubão se desvía, me asegura entre
las piernas, me arroja fuera del ring — los mamones deliran — tengo ganas de
irme — si fuera valiente me iría, así en calzoncillo — ¡por dónde! — el juez
está contando — irme — siempre hay un juez contando — automóvil, departamento,
mujeres, dinero, — siempre un juez — pulley de ochenta kilos, rosca de
cuarenta, vida dura — Rubão me está esperando, el juez lo detiene con la mano,
para que no me ataque en el momento en que vuelva al ring — de veras que estoy
jodido — me inclino, entro al ring — al centro, dice el juez — Rubão me agarra,
me derriba — rodamos en la lona, queda preso en mi guardia — entre las piernas
con la cara en mi palo — quedamos algún tiempo así, descansando — Rubão
proyecta el cuerpo hacia enfrente y acierta a darme un cabezazo en la cara — la
sangre llena mi boca de un sabor dulce empalagoso — golpeó con las dos manos
sus oídos, Rubão encoje un poco el cuerpo — súbitamente rebasa mi pierna
izquierda en una montada especial — estoy jodido, si completa la montada estaré
jodido y mal pagado, jodido y deshecho, jodido y despedazado, jodido y acabado
— se detiene un momento antes de iniciar la montada definitivamente — ¡jodido,
jodido! — doy un giro fuerte, rodamos por la lona, paramos, ¡la puta que lo
parió!, conmigo-montado-montada-completa encima de él, ¡la puta que lo parió!,
mis rodillas en el suelo, su tórax inmóvil entre mis piernas — ¡lo monté!, ¡la
puta que lo parió!, ¡lo monté! — alegría, alegría, viento caliente de odio de
la chusma que se reía de verme con la cara destrozada — bola de mamones putos
escrotos cobardes — golpeo la cara de Rubão en la mera nariz, uno, dos, tres —
ahora en la boca — de nuevo en la nariz — palo, garrote, paliza — siento cómo
se rompe un hueso — Rubão levanta los brazos intentando impedir los golpes, la
sangre brota por toda su cara, de la boca, de la nariz, de los ojos, de los
oídos, de la piel — la llave del brazo, ¡la llave del brazo!, grita Pedro
Vaselina, metiendo la cabeza por debajo de las cuerdas — es fácil hacer una
llave de brazo en una montada, para defenderse, quien está abajo tiene que
sacar los brazos por encima, basta con caer a uno de los lados con su brazo
entre las piernas, el sujeto se ve obligado a golpear la lona — un silencio de
muerte en el estadio — ¡la llave del brazo!, grita el Príncipe — Rubão me
ofrece el brazo para acabar con el sufrimiento, para que pueda golpear la lona
rindiéndose, rendirse en la llave es digno, rendirse debajo del palo es
vergonzoso — los mamones y las putas se callaron, ¡griten! — el rostro de Rubão
es una pasta roja, ¡griten! — Rubão cierra los ojos, se cubre el rostro con las
manos — el hombre montado no pide el orinal — Rubão debe estar rezando para
desmayarse y que todo acabe, ya se dio cuenta que no le voy a aplicar la llave
de la misericordia — chusma — me duelen las manos, le pego con los codos — el
juez se arrodilla, Rubão se desmayó, el juez me quita de encima de él — en
medio del ring el juez me levanta los brazos — las luces están encendidas, de
pie, en las gradas, hombres y mujeres aplauden y gritan mi nombre — levanto los
brazos bien alto — doy saltos de alegría — los aplausos aumentan — salto — aplausos
cada vez más fuertes — miro conmovido las gradas llenas de admiradores y me
inclino enviando besos a los cuatro costados del estadio.
Rubem Fonseca
Lúcia McCaertney, 1967
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