martes, 25 de agosto de 2015

Venezuela / Decreto 1.950 suspende seis garantías durante 60 días en Táchira

imageRotate
En cinco municipios de la zona fronteriza de Táchira el Gobierno observó
"intención deliberada de generar alteraciones del orden público" AFP

Decreto 1.950 suspende seis garantías durante 60 días en Táchira

El G/D Morantes Torres y Vielma Mora son encargados de aplicar la norma

lunes 24 de agosto de 2015  12:00 AM

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, como miembro del Puesto de Comando Presidencial, leyó el Decreto 1.950, contentivo de 18 artículos, mediante el cual el presidente Nicolás Maduro suspendió en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira, las garantías previstas en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución.

"El Presidente podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente", afirmó el portavoz que justificó la medida dada a conocer en detalle el sábado en la noche, por la importancia que el Gobierno da a "la supremacía de los Derechos Humanos". Los ministros de Interior, Defensa, y Economía y Finanzas quedaron encargados de la ejecución de ese decreto.


Desde Miraflores, El Aissami precisó que en la zona afectada las garantías estarán suspendidas por 60 días, prorrogables por otros 60 días, contados a partir de la publicación del texto en Gaceta Oficial.


Precisó que los organismos facultados podrán realizar registros y allanamientos sin orden judicial, realizar requisas de equipajes y vehículos, restringir la movilización de personas y bienes. Queda, asimismo, suspendido el porte de armas, dijo El Aissami.


"El responsable de las acciones de índole estratégico militar que se deban ejecutar es el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del Táchira, G/D José Morantes Torres". El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora (PSUV), "será coordinador responsable y garante de la ejecución de las medidas", indicó. Tampoco se permitirán reuniones públicas en la zona y el derecho a manifestar sólo será autorizado previa solicitud con 15 días de antelación, precisó.


Entre los motivos de la medida destacan: "circunstancias delictivas y violentas vinculadas a fenómenos como paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción organizado a diversas escalas". El Aissami denunció "intención deliberada de generar alteraciones del orden" en la frontera, pero la calificó como "coyuntural".


El Ministerio de Finanzas podrá establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda de curso legal" así como "poner limites a transacciones comerciales o restringir al uso de medios electrónicos debidamente autorizados en el país", dijo. EG


En Gaceta Oficial ya se puede apreciar el Estado de Excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario