miércoles, 26 de agosto de 2015

Stieg Larsson / La resurrección de Salander y Blomkvist

Stieg Larsson



La resurrección de Salander y Blomkvist 

en ‘Millennium 4’

El 27 de agosto será el lanzamiento mundial de la cuarta entrega de la serie creada por Stieg Larsson, esta vez escrita por David Lagercrantz. 



Inteligencia artificial en la ficción, y en la realidad. Esa es la clave de la vuelta de dos de los personajes literarios más empáticos y universales del siglo XXI: el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, creados por Stieg Larsson, fallecido en 2004, antes del arrollador éxito de su serie Millennium. Será en la cuarta entrega, este 27 de agosto, bajo el título Lo que no te mata te hace más fuerte. Aunque su regreso no será de la mano de su creador sino de David Lagercrantz. El escritor y periodista sueco ha resucitado a estos personajes, por encargo de los herederos de Larsson, ocho años después de la tercera parte, La reina en el palacio de las corrientes de aire.
Se trata del lanzamiento literario más global de lo que queda de año: presentación simultánea en 30 países, dos millones de ejemplares, en su primera edición, y múltiples actividades de promoción. En Suecia lo edita Norstedts y en España y Latinoamérica Destino, en español, y Columna, en catalán. 

Esta vez Blomkvist recibe una llamada de un eminente investigador en inteligencia artificial que asegura tener información de alto calibre para el servicio de inteligencia de Estados Unidos
Esta vez Blomkvist recibe una llamada de un eminente investigador en inteligencia artificial que asegura tener información de alto calibre para el servicio de inteligencia de Estados Unidos. ¿Acaso es la exclusiva que tanto necesita la revista Millenniun? Ese es el comienzo de este thriller que se desvelará a partir del jueves que tiene en la vida real un componente artificial porque el padre y el hermano de Larsson, herederos de su legado, dieron carta a blanca a Lagercrantz para la continuación de la serie. Lo que no está claro, aún, es si habrá más Millennium, teniendo en cuenta que su creador tenía previsto siete entregas.
La pregunta que ronda es qué pasó con los escritos que Stieg Larsson había dejado en su ordenador como parte de una nueva entrega. Aquellos textos estarían en manos de Eva Gabrielsson, su pareja durante 30 años, y que según la editorial, no está de acuerdo con este libro. En su momento, se habló de que en aquel borrador Blomkvist y Salander pasaban por el Polo Norte y Canadá y se interesaban por los asesinatos y desapariciones de las mujeres de Ciudad Juárez, en México.
El título de Lo que no te mata te hace más fuerte recuerda que los buenos personajes literarios sobreviven a sus creadores. Los tres libros protagonizados por Salander y Blomkvist han vendido 80 millones de copias en todo el mundo (cinco millones en España) desde su aparición hace diez años con Los hombres que no amaban a las mujeres, seguido en 2006 con La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y en 2007 conLa reina en el palacio de las corrientes de aire.
Es, junto a Harry Potter, la serie de libros más exitosa de este siglo con tramas de denuncia sobre el racismo, las injusticias y corrupciones en diferentes órdenes de la política, el sector financiero y la sociedad, el maltrato a las mujeres, la defensa de los inmigrantes y el desenmascaramiento de la derecha y de los países del primer mundo. Las ganancias del cuarto volumen irán para la revista Expo, que Larsson ayudó a crear y donde trabajaba cuando murió el 9 de noviembre de 2004, con 50 años.
Todo se ha hecho con el máximo secreto desde enero cuando se anunció la continuación del libro. Entonces se puso en marcha la estrategia de traducciones en los 30 países donde se lanzará simultáneamente. Ha sido un gran esfuerzo donde las sinergias entre las editoriales ha sido fundamental. Esa medianoche del lanzamiento habrá lecturas de la novela en algunas librerías de varios países y un streaming con el autor, Lagercrantz, desde Estocolmo. La expectación sobre la reacción de los lectores ante este Larsson sin Larsson es alta.
La resurrección del universo Millennium llega con 640 páginas. Los traductores son los mismos: Martín Lexell y Juan José Ortega Román, y su portada conserva los trazos del ilustrador original, Gino Rubert; solo que esta vez la chica de la imagen está sentada en el borde de una cama de sábanas con corazones de lágrimas rojas, y tiene en su regazo a un niño con cara de adulto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario