viernes, 24 de octubre de 2014

Iván Thays / El Nobel no es para hipsters

Phiulip Roth
Ilustración de Andrea Ventura

El Nobel no es para ‘hipsters’

Murakami es el Di Caprio de los premios. Da que hablar que tampoco este año ganara Roth



Haruki Murakami, fotografiado en 2011 en el Palau de la Generalitat de Cataluña.ar
El Premio Nobel de Literatura para Patrick Modiano no fue una sorpresa para quienes fuimos testigos de su ascenso en la casa de apuestas de Ladbrokes, pero sí fue un nido de avispas en las redes sociales con mucho contenido de interés. Pierre Assouline, siempre acertado y maléfico, escribió un post en su blog La République des Livres donde ironiza que esta luz mediática haya ido a caer sobre un fóbico social como Modiano, que tendrá que hacer un discurso para millones de espectadores en Estocolmo cuando él apenas se maneja bien con un auditorio de tres personas. Eso sí, no es mezquino: celebra que un autor de obra compacta se lo haya ganado y tenga más lectores, aunque rechaza que la Academia repita el cliché de "un autor sobre la Ocupación", que le parece una lectura muy frívola de la obra compleja del nuevo Nobel.
Por otra parte, el llanto porque no lo ganó Philip Roth ha originado excelentes comentarios y post. Confieso que soy de los que tiran una lágrima por Philip. El post de Hillary Kelly en New Republic titulado Cinco pasos para conseguir ser ignorado en los premios Nobel es imperdible. Nos recuerda que Roth es un genio y no necesita un Nobel para enterarnos de eso; que los premios no son un campeonato de fútbol ni una olimpiada para nerds, sino un buen momento para conocer autores; y finalmente, que le gusta saber que cuando cada año piensa que los buenos libros se han acabado, aparece el desconocido de siempre ganando el Nobel para recordarnos que eso no es así.
Lo de Murakami es cosa seria. Más allá del chiste de que Murakami es el Di Caprio de los Nobel (aunque a este paso, Di Caprio terminará siendo el Murakami de los oscars), la gente se ha puesto muy violenta con su nominación. Quieren que se termine de una vez la pesadilla. O lo gana o no lo gana, pero basta de hacer sufrir a los amantes de los gatos, las maratones y las chicas hermosas con superpoderes. En la página online Jotdown escribe Josep Lapidario un tibio, casi insípido, a favor de Murakami como respuesta a la bomba activada que dejó, en la misma página, Lara Hermoso y su carta abierta a la Academia sueca explicando por qué Murakami nunca debe ganar el Nobel. Resume así su argumento: “Una voz masculina que narra, en primera persona, un triángulo amoroso, un corazón roto, un amor que permanece por encima del bien y del mal y de la vida y la muerte. No es una canción de Alejandro Sanz, es lo que pasa en todos los libros de Murakami”. Y encima dice que los gatos son las mascotas de los hipsters, así que nada, que la Academia no se ande con boberías y deje a Murakami para los MTV Awards o algo así. Maligna.
Hablando de premios, fue muy comentada la shortlist de los National Book Award. En ficción está muy apretada la pelea, pero parece queLila de Marilynne Robinson se proyecta como favorita, pero por muy poco. Este 19 de noviembre conoceremos el nombre de la ganadora o ganador, en todas las categorías.
Y finalmente, el tumblr de Bookriot no tiene desperdicio: el outfit de tus novelas favoritas. Es Bookriot y presenta la tenida completa para leer El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, donde predominan los colores violeta africano, gris y accesorios como pernos de calaveras, brazalete de marfil, pendientes con la silueta de África, un anillo de cadenas de esclavos y unas sandalias Congo. El atuendo incluye una bufanda de seda para espantar el calor y los mosquitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario