viernes, 10 de octubre de 2014

Guía para fingir que ha leído a Patrick Modiano


Patrick Modiano

Guía para fingir que ha leído 

a Patrick Modiano, 

el último premio Nobel de Literatura

¿No ha leído nada de Patrick Modiano? 
No se preocupe, aquí le enseñamos a aparentar lo contrario.


Por PALOMA RANDO 
Vanity Fair, 9 de octubre de 2014

"Imagen del artículo
¿Le suena la cara de Patrick Modiano? Si quiere aparentar, quédese con ella.© Gtresonline
1- Consulte webs de literatura y lea todas las reseñas de sus obras. Con rapidez descubrirá que sus primeras novelas giran en torno a la ocupación nazi y que su escritura se caracteriza por un estilo directo y por el aire melancólico con el que retrata París, ciudad que le vio crecer, a pesar de haber nacido al otro lado del Sena, en Boulogne. Memorice títulos como 'La ronda de noche', 'El libro de familia' y 'Dora Bruder'. Si se ve capaz, amplíe la lista: Modiano tiene más de 20 novelas. Cuando le pregunten cuál es su libro preferido del escritor, vaya de sencillo: le emocionó mucho 'Catherine Certitude', novela que publicó con ilustraciones de Sempé y que, como buen libro para niños, le evoca su más tierna infancia.
2- Añada a sus conocimientos datos de la vida del autor. No hable sólo de su obra, relaciónela con su vida. Proviene de una familia de judíos italianos. Si con “judíos” y “Francia” no es capaz usted de sacar a colación el 'J'accuse' de Zola y el caso Dreyfus, está perdiendo el tiempo. Señale también que fue Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y que ganó el Premio Goncourt en 1978. Además descubrirá datos que le harán quedar como un gafapasta interdisciplinar como que fue miembro del jurado de Cannes en el año 2000. Podrá pronunciar frases como: “La primera vez que lo vi fue cuando le dieron la Palma de Oro a Lars Von Trier por 'Dancer in the dark'”. Modiano, Lars Von Trier, Cannes y Bjork: apuesta segura.
3- Tire de la lista de anteriores ganadores del Nobel de literatura. Si lo hace, pronto descubrirá un dato relevante: Francia es el país que más ganadores del premio Nobel de Literatura ha engendrado, un total de 15. El anterior a Modiano fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008. Llámelo “Le Clézio” a secas, usted está lo suficientemente familiarizado con él y con su obra como para nombrarlo únicamente por su apellido. Añada el dato de que el primer ganador en la historia del Premio Nobel de Literatura fue francés (Sully Proudhomme) y no se olvide de mencionar que otro insigne enfant de la patrie, Sartre, rechazó el Nobel en 1964. Sólo dos autores lo han hecho: él y Pasternak en 1958. 
4- Tenga una opinión muy formada sobre si el premio es justo o no. Estudie algunas de las listas de candidatos y elija al que más le suene. Estúdiese su obra a fondo para poder afirmar con rotundidad: “los matices expresivos de la obra de Murakami (eterno favorito) superan con creces el estilo evocador de Modiano, espero que la Academia Sueca enmende su error el próximo año”. Si el que eligió de antemano ha resultado ser Modiano, bien por usted: prácticamente no aparecía en ninguna quiniela, es usted todo un visionario. 
"Imagen del artículo
Patrick Modiano en París minutos antes de dar aquella charla a la que usted asistió. ¿Por qué no?© Gtresonline
5- Lea las entrevistas que le han hecho y consulte los eventos en los que ha participado en España. En una búsqueda rápida, no encontramos referencias de ninguna visita a España del autor, pero no se desespere, pensemos alternativas. En 2009 la Feria del Libro de Madrid estuvo dedicada a la cultura francesa. Usted compró toda su obra allí. Procure comprobar antes la fecha en la que se publicaron los distintos títulos no vaya a ser que señale 'L'herbe des nuits', que fue publicada en 2012 y algún conocido le corrija desenmascarando su fachada cultural. Por otro lado, usted, que ha ido varias veces a París, podrá tirarse el rollo señalando que una vez acudió a una conferencia del escritor previa al estreno de alguna de las películas de cuyo guión es autor, lo cual nos lleva directamente al siguiente punto.
6- Vea las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de sus libros. Patrick Modiano también es guionista, pero su contribución más relevante al cine es la que ha supuesto la adaptación de cuatro de sus novelas: 'De si braves garçons', 'Dimanches d'août' (que en español se tradujo como 'Te quiero'), 'Villa Triste' (en español 'El perfume de Yvonne') y 'Une jeunesse'. Usted ha visto las cuatro. Si la última película que fue a ver al cine fue 'Transformers' calcule sus posibilidades de credibilidad ante los suyos y diga que sólo vio una que le pusieron en clase de francés en la Escuela Oficial de Idiomas. Seguirá quedando por encima de la mayoría de sus conocidos. 'El perfume de Yvonne' fue dirigida por Patrice Leconte y 'Lacombe, Lucien', que fue su debut en el guión, fue dirigida por Louis Malle, incluya estos datos y esfuércese por no confundir “Leconte” y “Lacombe”. 
7- Consulte extractos de sus novelas. Quedará usted muy bien si en cualquiera de las redes sociales cita un fragmento de la obra del francés. Además, ni siquiera necesitará mentir: no tendrá que afirmar que ha leído la obra de la que extrae el fragmento, pero todo sus conocidos lo darán por hecho. No hay más que recordar la cantidad de gente que citó el inicio de 'Cien años de soledad' cuando falleció Gabriel García Márquez. ¿Todos habían leído la obra magna del escritor colombiano? Ojalá. En este caso, además, haga alarde de sus estudios de francés y cítelo en su lengua madre. Aquí un ejemplo: “Moi non plus, je ne me suis jamais senti au diapason de rien”, de su obra 'Accidente nocturno'.
8- Deje de fingir y lea. Según un estudio reciente, la lectura mejora la conectividad cerebral. Leer le hará pensar de manera más eficiente, le entretendrá en todos los trayectos en transporte público, le convertirá en una persona más interesante y, sobre todo, le hará disfrutar mucho. Existe el peligro de que coja un libro de Modiano y no le guste. No se torture. Lea a otro autor, busque a uno con cuyos libros goce. Puede que no necesite invertir mucho más tiempo del que ha gastado en aparentar que le gusta la literatura para aprender a disfrutar de ella. 

DE OTROS MUNDOS

DRAGON
Patrick Modiano / An appreciation of the Nobel prize in literature winner
French writer Patrick Modiano wins the 2014 Nobel prize in literature 

Nobel prize winner Patrick Modiano hailed as modern Marcel Proust




No hay comentarios:

Publicar un comentario