jueves, 23 de octubre de 2014

Harold Kremer / Patíbulo / Reseña

Harold Kremer
PATÍBULO

En esta colección de cuentos, Harold Kremer muestra su maestría en el arte del relato corto. Con cuentos ya clásicos como Gelatina, La boca del tor­navoz, Rumor de mar, y nuevos como El asalto, Una linda mañana para el día del juicio final, Vecinos y Vil asalto, entre otros, el autor logra indagar sobre temas cercanos al amor, el crimen, la vejez, la traición, el sueño, la sexualidad, la intolerancia, la condena y tantos otros, ya recurrentes en su obra.  La virtud de Kremer como cuentista radica en la gran capacidad que tiene de capturar y narrar desde el realismo o desde lo fantástico, los ma­tices de la condición humana. Patíbulo es un libro que muestra un trabajo elaborado, muy arduo, en historias que no transigen con imágenes falsas o vedadas de nuestra realidad, donde lo poético es un tarro de clavos agitado por un idiota lleno de furia y sonido.
Isar Hasim Otazo

***

Harold Kremer es una de esas personas que parecen no interesarse por saber en qué consiste o dónde queda exactamente la línea divisoria entre la literatura y la vida. Desde la sombra de una marginalidad iluminada que él mismo ha elegido como parte de su propio proyecto de vida, el autor de es­tos relatos se perfila como un narrador serio, sin afanes ni aspavientos. Se trata de un trabajador solitario y hasta entristecido, que sabe perfectamente bien en qué consiste el inmenso valor de lo imaginario y de la ficción, no sólo para el pensamiento sino fundamentalmente para los sentimientos del hombre de nuestro tiempo. Y que conoce, igualmente bien, la regla de oro de la literatura según la cual el único compromiso del escritor consiste en hacerlo bien, con originalidad pero sin ignorar lo mejor de los avances culturales universales.

Fernando Cruz Kronfly

***

Hay autores que definitivamente no volveré a leer, hay libros que se caen en la primera página, hay escritores cuya escritura echa a perder el más preciado tema, pero Kremer se mantiene sorpresivo y fresco, digno de numerosas lecturas.

Triunfo Arciniegas