domingo, 26 de octubre de 2014

Darío Morales / El esplendor del cuerpo


mord0185.jpg

Darío Morales
EL ESPLENDOR DEL CUERPO FEMENINO


mujer-acostada-1986.jpg
                                    
 desnudo-acostado-despues-del-bano-1976.jpg

Desnudo acostado sobre edredon, 1977

 Es curioso como trato la vida, o mas bien la muerte, a este artista colombiano. Hoy me acordé de él porque vi un colchón rayado e imaginé un cuerpo desnudo en el, Ana María.  

mujer-sobre-colchon-con-jarra-1974.jpg

mujer-sobre-colchon-1982

 Para escribir un poco de su biografía consulte Internet pero no aparece nada, incluso la que sale de primeras en el Google ni siquiera lo da por muerto. No creo que haya que ser un estudioso pictórico o un intelectual muy profundo para conocer este pintor realista, una lastima la ignorancia. En los precios de su obra no hay tanto despiste, llega al medio millón de dólares el avaluo de sus oleos.   
                       
mujer-entrando-en-la-banera-1973.jpg

mujer-sentandose-con-cafetera-blanca-1975

Dario nació en Cartagena, Colombia, el año 1944 y murió en Paris, Francia, en 1988. Sus dibujos, esculturas y pinturas tienen como centro el cuerpo femenino, en desnudos sin tabúes ni poses para la foto.

desnudo-en-frente-de-ventanas-francesas-1973.jpg

 Algunos criticos dicen todo lo contrario, que sus poses son afectadas como las modelos del siglo XIX, en el principio de la fotografía. ¿Qué mas da?

  desnudo-en-mecedora-con-mesa-y-cafetera-azul-1973.jpg  
Son cuerpos recostados de una forma hogareña y casual, con un realismo mágico que transporta al espectador a lugares de su inconsciente, lugares olvidados, recordados, soñados o inventados.   

 Sin titulo, 2
   desnudo-en-un-cuarto-con-lampara-1977.jpg   
            
 El hecho de haber nacido en Cartagena, en pleno Caribe colombiano, quizás explique de alguna manera esa forma de ver la vida con ojos desinhibidos e ingenuos. A su vez el radicarse en París, explica el poco colorido de su obra, centrado en tonos ocres.

Mujer acostada No 3, 1980

Esta carencia de color es algo impensado en un pintor caribeño, el pensar en el caribe nos remite a cualquier estilo menos al realista, con toda la técnica que conlleva. Esto demuestra lo malo que es encasillar con estereotipos los pintores y su obra, situándolos en determinados sitios geográficos.

desnudo-acostado-1981

Sin titulo, 1970

Morales centro su vida en esas tierras europeas, confiando en su talento prefirió conquistar París a perder el tiempo en Bogotá, nadie es profeta en su tierra y menos un “costeño” en tierras de “cachacos”.  

El baño de Ana Maria

desnudo-de-espaldas-1970

Antes de París, en 1978, conoce al galerista neoyorkino Julian Aberbach, es el hombre que lo lanza al estrellato, el mismo hombre que mantiene una relación de amistad y negocios con otro de los grandes pintores colombianos, Fernando Botero.

Desnudo en interior, 1976

La mejor obra de Morales se realiza en la decada de los 70, sus cuadros posteriores (de los 80) considero no tienen la fuerza del principio, salvo algunas contadas excepciones. Una razón puede ser el tener la vida con fecha de término, eso deja una impaciencia por realizar lo máximo posible en el mínimo de tiempo, a costa de ese realismo de calidad que sólo se obtiene con paciencia y meses de trabajo. 

Mujer acostada en el colchon, 1974

Los colchones, rayados los podemos apreciar sobre camas o en el suelo. Darío Morales, en su corta y fructífera carrera, recostó sus desnudos en dos muebles hogareños, las sillas y los colchones.
Al tema de las sillas le agrega las mecedoras y estas las subdivide en Vienesas.
Desnudo en mecedora, 1973

Pintó además del Oleo con Carboncillo, Lápiz y Pastel. 
Esta Mujer de Espaldas creada en 1970 es otra demostración de la genialidad del artista colombiano.


 Mujer de Espaldas, 1970

      
Una dirección donde poder ver un listado de exposiciones y distinciones del pintor, es:  
.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=29
http://arteyartistas.org/2007/11/02/dario-morales/



No hay comentarios:

Publicar un comentario