Hjalmar Söderberg / El juego serio / Reseña

El juego serio

Alfa­bia edita una cró­nica del amor egoísta

Por Izaskun Gracia

4 de septiembre de 2013

principal
Hjalmar Söderberg

A pesar de que no es muy cono­cido fuera del norte de Europa y de que su obra se reduce a cua­tro nove­las, a Hjal­mar Söder­berg (1869–1941) se lo con­si­dera uno de los gran­des escri­to­res sue­cos. La edi­to­rial Alfa­bia ha deci­dido dar a cono­cer su obra en nues­tro idioma y, tras la publi­ca­ción de Doc­tor Glas, ha lle­gado a nues­tras manos El juego serio, la que sería la última novela del autor y tam­bién la más impor­tante, pues plasmó en ella, tal y como nos dice Elena Bal­zamo en su pró­logo, una parte muy impor­tante de su biografía.

En El juego serio, Söder­berg nos pre­senta a Arvid, un joven que, a pesar de estar enamo­rado de Lydia, decide no esta­ble­cer una rela­ción con ella por­que teme per­der su estilo de vida de sol­tero. Esta deci­sión cau­sará que ella se case con otro hom­bre y que él comience a verse con otra joven que, mediante enga­ños, con­se­guirá lle­varlo al altar y hacer que lleve la vida abu­rrida y bur­guesa que se había pro­me­tido a sí mismo no lle­var nunca. Sin embargo, pocos años des­pués, Arvid y Lydia vuel­ven a encon­trarse y, a pesar de que ambos tie­nen pareja, ini­cian enton­ces una rela­ción amo­rosa que no les apor­tará ni la feli­ci­dad que creen que mere­cen ni los moti­vará a dar un paso ade­lante y com­pro­me­terse con los sen­ti­mien­tos que –se supone– están experimentando.

La ver­dad es que tanto Arvid como Lydia son dos per­so­nas inma­du­ras y egoís­tas, que hablan del Amor (así, con mayús­cu­las, como sen­ti­miento supe­rior por el que come­ter cual­quier locura) pero no dejan de enga­ñarse, men­tirse y evi­tar tomar nin­guna deci­sión que, aun lógica, cam­bie sus vidas y les prive de las como­di­da­des a las que la vida de casa­dos los tiene acostumbrados.

Con la misma maes­tría lite­ra­ria que dis­fru­ta­mos en Doc­tor Glas, Söder­berg nos ofrece en El juego serio una his­to­ria de amor triste y pesi­mista, llena de trai­cio­nes y men­ti­ras, cuyos pro­ta­go­nis­tas están más entre­ga­dos a la idea del Amor que al amor mismo y cuyas accio­nes nos cuen­tan todo aque­llo que sus pala­bras niegan.

Así mismo, Söder­berg nos ofrece en esta obra un her­moso retrato de la ciu­dad de Esto­colmo de hace cien años y refleja las cos­tum­bres socia­les y los con­flic­tos mora­les y reli­gio­sos de enton­ces. Gra­cias a ello, con­si­gue ela­bo­rar una novela de gran cali­dad, llena de cla­ros­cu­ros que, como cual­quier otra gran obra, aguanta con sobre­sa­liente el paso del tiempo.

KOULT

Izaskun Gracia (Bilbao, 1977) es traductora y maquetadora, y ha publicado los poemarios fuegos fatuos (2003), eleak eta beleak (2007), saco de humos (2010) y ártica / artikoa (2012).

Lea, además