jueves, 21 de abril de 2011

Triunfo Arciniegas / Tatis, poeta santo, pintor lujurioso

Tatis con Mary
Cartagena de Indias, 17 de marzo de 2011
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas

TATIS
POETA SANTO, PINTOR LUJURIOSO

Como poeta, Tatis es un santo, pero como pintor es un absoluto lujurioso. Los extremos no sólo se tocan sino se alimentan. Creo que precisamente la santidad del poeta alimenta la lujuria del pintor, esta desbordada voracidad por el color y la luz.
La pintura era el as bajo la manga de Tatis. En mi último viaje a Cartagena de Indias tuve la suerte y el regocijo de contemplar la obra pictórica de Gustavo Tatis  en su propia casa. Su mujer, Mary Serrano, es una maravilla en la cocina. Gustavo trata de igualarla en el resto de la casa. Según se sabe, ha pintado hasta la tapa del inodoro. Ya no es la casa de paredes desnudas donde nació su primogénito, Leonardo, que ahora es un músico que se abre paso en Nueva York.
Tatis cuenta la historia muerto de risa. Cuando nació Leonardo, en 1986, la familia vivía en la calle de La Factoría, en el casco histórico de Cartagena, y no había una sola pintura en la casa. Tatis le envió una carta a Alejandro Obregón para  solicitarle una de sus preciosas obras. Obregón no contestó. Pero no importaba porque Tatis había decidido hacerse pintor, clandestino pero pintor al fin y al cabo. En todas partes y a cualquier hora, en secreto, pintaba. El reverso de las tarjetas de invitación que llegaron al periódico durante este último cuarto de siglo fueron sus lienzos. También el cartón y la madera, en pequeño y mediano formato.  Ahora su casa es tan bonita que debería cobrar la entrada.
Peces, cangrejos, monstruos del agua y de la tierra, bestias sin nombre, se han hecho ciudadanos de este universo recién inaugurado, concretando en Tatis el profundo y antiguo deseo de pintar. Confiesa en una entrevista reciente: “He visto muchas veces pintar a algunos de los artistas que he entrevistado. Además, pintar es una experiencia familiar porque en mi casa los fines de semana comprábamos cartones y todos nos poníamos a pintar en el suelo”.
Ahora pinta de madrugada, cuando todo mundo duerme, y lo hace con el sigilo de un amante, hasta cuando la casa se despierta. Entonces todo está impecable, no hay una sola mancha en el piso ni rastros de la magia en los pinceles, y el pintor se va en el cuerpo del escritor al periódico a enfrentar los afanes cotidianos y ese asunto de ganarse la vida.  
El 23 de marzo de 2011, en el Hotel Hilton, de Cartagena de Indias, Tatis inauguró “Ofrenda”, una muestra de 40 acrílicos en diverso formato, y esa misma noche vendió la mitad. El éxito ha sorprendido al mismo pintor. Sobre esta exposición dice el poeta John Jairo Junieles: “Parece que Gustavo Tatis Guerra pintara a escondidas de Dios. En sus pinturas, uno siente el latido de figuras encarnándose, vemos germinar un universo repentino. El mar no es el mismo mar, los árboles son otra cosa, las camisas en los alambres alcanzan su cielo profundo. Lo que vemos está vivo como nuestros pensamientos: un ciego puede paladear el bullicio de estos peces, olfatear las crines que lleva el viento. Se advierten palpitaciones, gracias a extraños sentidos. La aguja de nuestra brújula se mueve, opera esa magia que guía las aves en sus largas migraciones. La poesía que antes representaba en palabras, este fogueado escritor y periodista, resucita, tiene un nuevo pulso en esos colores estremecidos. Nuestra sed llega a estas orillas, limpia el polvo de sus alas, se arrodilla, y vislumbra el temblor de las estrellas allá arriba".
         La pintura de Tatis ha sido una sorpresa para todo el mundo. Si en mi próximo viaje a Cartagena, Tatis me confiesa que asalta bancos, y con todo éxito, no lo dudaré por un segundo.

Triunfo Arciniegas
Pamplona, 21 de abril de 2011



Cíclope del Caribe
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


El acecho
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


El pez linterna
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas

El vuelo, detalle
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas

Metamorfosis, detalle
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Sombra del cangrejo
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Tentaciones del bosque
Gustavo Tatis
Foto de Triunfo Arciniegas

Urdimbre del tejedor, detalle
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Víspera del pájaro, detalle
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Hojas del Edén, detalle
Gustavo Tatis
Fotografía de Triunfo Arciniegas


Mar de marzo, detalle
Gustavo Tatis
Foto de Triunfo Arciniegas



2 comentarios:

  1. parabéns aos dois. gostei muito do texto de triunfo e das pinturas de tatis.
    sou brasileiro e estou acompanhado alguns trabalhos artisticos da colombia.
    salud.

    cleberton santos
    feira de santana, bahia, brasil.

    ResponderEliminar
  2. Agradabilísima experiencia : Ver los cuadros de Gustavo es ver ese " algo " que distingue al ámbito del caribe, pero que nos cuesta definir o precisar, sin embargo : lo tienes ahí, frente a tus narices. Hay mucha madurez en ese trabajo y el jolgorio es total. Tatis, se lo tenía guardado.

    ResponderEliminar