miércoles, 29 de julio de 2015

Martín Caparrós / “No creo en las ciudades como ventajas para un escritor”


Martín Caparrós


Martín Caparrós


BIOGRAFÍA

“No creo en las ciudades como ventajas para un escritor”

Martín Caparrós habla sobre el atractivo de Cataluña para los escritores latinoamericanos

FELIPE SÁNCHEZ
Madrid 29 JUL 2015 - 14:17 COT





El periodista y escritor argentino Martín Caparrós en 2010.Ampliar foto
El periodista y escritor argentino Martín Caparrós en 2010. ÁLVARO GARCÍA

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) llegó por primera vez a España en los años setenta. Desde entonces ha alternado su residencia entre Europa y América. Escribe para revistas como El Malpensante, Letras Libres y EL PAÍS Semanal. Ha recibido el premio Rey de España, la beca Guggenheim y los premios de novela Planeta y Herralde. Ahora responde a las preguntas sobre el atractivo de Cataluña para los escritores latinoamericanos, en medio del debate independentista.
¿Por qué dejó Barcelona, que, con el antecedente del boom, parecería un destino tan deseable para un escritor?
El boom sucedió –¿sucedió? – hace medio siglo, en otra cultura. Ahora la localización es cada vez más secundaria para el trabajo cultural. Dejé Barcelona porque me enamoré de una gata. ¿Qué razón podría ser mejor?





¿Por qué eligió Madrid para establecerse y desarrollar su trabajo allí?
En principio no elegí Madrid sino Barcelona, como base. Paso dos tercios del tiempo viajando; necesito una ciudad amable, manejable, a la que pueda volver y de la que no me importe irme. Barcelona era todo eso. Después dejó de serlo por una cuestión perfectamente personal.
¿Cuáles son las ventajas de ser escritor en esta ciudad?
No lo sé. No creo demasiado en las ciudades como ventajas para un escritor. Trabajo donde esté, escribo en cualquier sitio, publico siempre en otros. En tiempos tan globalizados, en que tu único hogar verdadero es la pantalla de tu ordenador, vivo en una ciudad u otra por razones que tienen poco que ver con mi trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario