Maggie Smith |
Maggie Smith ha fallecido a la edad de 89 años, según ha confirmado su familia: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith”, escribieron sus dos hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, en un comunicado: “Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela.”
Smith ganó dos Oscar a lo largo de su dilatada carrera –por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979– y otras cuatro nominaciones a los premios de la Academia, además de ocho premios BAFTA. Sin embargo, antes de arrasar en la temporada de premios, Smith era un talento británico con aspecto de sílfide que se labraba una reputación estelar en los escenarios del West End. La actriz, nacida en Essex, comenzó su carrera interpretando a Viola en la obra de Shakespeare Noche de Reyes en el Oxford Playhouse, donde estudió su oficio. Fue el comienzo de una historia de amor con el Bardo que ha perdurado a lo largo de las décadas: interpretó a Desdémona en Otelo (y obtuvo su primera nominación al Oscar por su interpretación en la adaptación cinematográfica de 1965) y protagonizó los papeles de la reina Isabel, Lady Macbeth y Cleopatra sobre el escenario a finales de los años 70.
Pero su obra no se limitó al teatro. Smith actuó en comedias, clásicos de Merchant Ivory y éxitos comerciales como la franquicia de Harry Potter, en la que interpretó ala querida profesora McGonagall y la aclamada serie de televisión, Downton Abbey, así como algunos clásicos de los 90, como El club de las primeras esposas y Sister Act. A lo largo de sus 70 años de carrera, no hubo habido género que no haya conquistado ni emoción que no haya sabido captar.
A continuación, 20 fotografías de la querida Maggie Smith joven, en sus días de radiante estrella emergente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario