lunes, 16 de septiembre de 2024

Encuentro con la autora / Elin Hilderbrand

 



Conozca a la autora: Elin Hilderbrand


Me emocionó mucho tener la oportunidad de conectarme con la encantadora, talentosa y muy ocupada escritora Elin Hilderbrand. Me encanta leer rápidamente sus libros y me emociona compartir que tiene dos libros nuevos que se publicarán este verano y otoño.

 

28 SUMMERS saldrá a la venta el 16 de junio y  TROUBLES IN PARADISE el 3 de octubre. Justo lo que necesitamos en estos días: algo que esperar con ansias, así que reserva el tuyo hoy mismo y, si no has leído todos sus libros , ahora es el momento de hacerlo (con todo este tiempo extra que tienes a tu disposición). ¡Disfruta sumergiéndote de lleno en los libros de Elin! Su escritura es ingeniosa, cautivadora y entretenida. Conozcamos a la escritora y madre detrás de las páginas...
 
 
◇ Elin, muchas gracias por tomarte el tiempo de charlar con The South Shore Moms. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria.
 
Crecí en las afueras de Filadelfia, pero mi familia pasaba el mes de julio en Brewster, Massachusetts, en el Cabo. Esos veranos fueron los más felices de mi vida. Éramos mi padre, mi madrastra y su familia ensamblada de cinco hijos. Alquilamos una cabaña en un camino de arena que conducía al estrecho y teníamos todas estas tradiciones de verano: duchas al aire libre, días de playa, parrilladas, minigolf, helado suave, dormirnos con arena en las sábanas. Luego, cuando tenía dieciséis años, mi padre murió en un accidente aéreo y esos veranos llegaron a su fin. Pasé mi decimoséptimo verano trabajando en una fábrica que hacía disfraces de Halloween. Era 1986 y pasaba ocho horas al día doblando cintas para la cabeza de Rambo. Me hice una promesa a mí misma de que de alguna manera encontraría la manera de volver a la playa. Cuando me gradué de la universidad (Johns Hopkins, en Baltimore) me mudé a la ciudad de Nueva York. Enseñé inglés de octavo grado, primero en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y luego conseguí un mejor trabajo como profesora en el condado de Westchester (dato curioso: ¡el actor Max Greenfield de NEW GIRL fue mi alumno ese año!). Tuve el verano entre esos dos años libre, así que volví a Cape and Islands, específicamente a Nantucket, donde había alquilado una habitación en una casa para el verano. Y me enamoré tanto de la ciudad que, tan pronto como terminó ese segundo año escolar, me mudé a Nantucket de forma permanente. Eso fue en 1994.
 
◇ Vaya, qué historia tan increíble. Lamento lo de tu padre. Me encanta cómo encontraste tu lugar feliz a una edad tan temprana y te propusiste regresar allí. Cuéntame sobre tus hijos. 
 
Tengo tres hijos. Maxx, de 20 años, cursa el segundo año en la Universidad de Carolina del Sur. Dawson, de 18 años, cursa el tercer año en la Academia Brewster en Wolfeboro, New Hampshire. Y Shelby, de 14 años, cursa el octavo grado en la escuela pública de Nantucket.

 

◇¿Cuál es tu momento favorito como mamá hasta la fecha?
 
Mis tres hijos son deportistas increíbles. Mi mejor recuerdo es con mi hijo mayor, Maxx. Cuando tenía 11 años, lo invitaron a jugar en el equipo de estrellas de béisbol de 12 años. Después de su primera o segunda práctica, estaba visiblemente molesto cuando fui a recogerlo. Cuando le pregunté qué le pasaba, dijo: "Joey dijo que no pertenecía a este equipo porque no soy lo suficientemente bueno". El año siguiente, Maxx tenía 12 años y era parte del equipo de estrellas de 12 años. El equipo fue a Cooperstown para un torneo de una semana y en su último partido, Maxx conectó tres jonrones seguidos, el último de los cuales fue un grand slam. Y Joey estaba allí para presenciarlo. Fue un momento de justicia poética tan ridícula que no puedo creer que sea real. Pero sí, sucedió.  

 

◇ ¡Adelante, Maxx! Increíble. ¿Cuál dirías que es la parte más difícil de ser mamá?
 
¡Todo es duro! Pero tuve un par de años muy duros. Cuando los niños tenían 13, 11 y 7 años, mi marido y yo nos divorciamos y me fui de casa. Y al año siguiente, cuando los niños tenían 14, 12 y 8 años, me diagnosticaron cáncer de mama. Cuando miro hacia atrás, pienso: ¿Cómo demonios hemos podido superar todo eso? Pero ahora, han pasado más de 5 años, mi ex marido y yo somos grandes amigos y estoy sana. También diré que viajar cuando los niños eran pequeños era muy difícil. Hay un dicho sobre las madres trabajadoras: cuando estás en el trabajo, sientes que deberías estar con los niños. Cuando estás con los niños, sientes que deberías estar en el trabajo. Esa es mi vida.

 

◇ ¡Qué pasada! Esa es una buena forma de decirlo. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como madre?
 
No existe una madre “buena”. Solo existe una madre “suficientemente buena”. Y estoy segura de que la mayoría de nosotras somos suficientemente buenas.

 

◇ ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a una mamá joven o a una mamá primeriza que esté leyendo esto?
 
Ten algo propio: una carrera, un interés, un pasatiempo, un propósito. De lo contrario, es muy fácil quedar absorbido por la casa y los niños y perderte a ti mismo.
 
◇ ¡Qué verdad! Elin, ¿cómo decidiste ser escritora?
 
A finales de año, en segundo grado, mi maestra le dio a todos los alumnos de la clase un premio. Y mi premio fue el de Mejor Autor. Me dije a mí mismo: “Sí, soy un autor”. Tenía siete años.
 
◇ ¡Vaya! ¡Increíble! ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
 
Me encanta acercar Nantucket específicamente y el verano en general a las personas que tal vez no tienen la oportunidad de experimentar el verano como yo.  
Me encanta crear personajes y conocerlos. Y, pragmáticamente, me encanta la libertad que me brinda escribir novelas. No tengo jefe ni tengo que ir a una oficina.  
 
◇ ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?
 
¡Todo es difícil! Cuando estaba en el Taller de Escritores de Iowa, John Irving vino a hablar. Dijo: “Si puedes hacer algo más que escribir, haz otra cosa”. Escribir, al igual que ser padre, significa triunfar y fracasar todos los días. 
 
◇ Debe haber sido todo un viaje. ¿Cómo fue convertirse en un escritor exitoso?
 
Cuando me gradué en la Universidad Johns Hopkins en 1991, fui a ver a mi profesor de escritura, Madison Smartt Bell, y le pregunté qué hacer a continuación si quería ser escritor. Me dijo: “Salir al mundo y vivir”. Me mudé a la ciudad de Nueva York, trabajé en el sector editorial durante nueve meses, lo odié, pero luego me di cuenta de que lo que necesitaba era un trabajo que me diera bloques de tiempo para escribir. Enseñé inglés, primero en las escuelas públicas de Nueva York y luego en Dobbs Ferry (suburbios). El verano entre los dos años escolares, subarrendé mi apartamento y alquilé una habitación en una casa en Nantucket. La casa en la que vivía era una auténtica casucha. Ahora, cuando paso a mis hijos en coche por allí, no creen que yo haya vivido allí. A pesar de ello, ese verano fue revelador. Me enamoré perdidamente de Nantucket y decidí que quería volver a vivir allí de forma permanente. Eso ocurrió el verano siguiente, en 1994. Viajé por todo el mundo fuera de temporada, haciendo mochilerismo por el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, América del Sur y América Central. Luego, sintiéndome como si ya hubiera “vivido” lo suficiente, solicité el ingreso a la escuela de posgrado. Asistí al Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, que es el mejor programa de escritura del país, pero, adivina qué, está en Iowa. Me sentía miserable. Extrañaba todo lo relacionado con Nantucket y estaba tan deprimida que solía ir a terapia todas las semanas (era gratis para los estudiantes) y llorar. Finalmente, decidí que podía crear mi propia terapia y comencé a escribir una novela ambientada en Nantucket. Esa novela era THE BEACH CLUB. En mi último taller en Iowa, mi profesor invitó a su agente a la clase. El agente preguntó quién de nosotros vivía en Nantucket. Levanté la mano y me pidió que me quedara después de clase. (No quería, ¡mi U-Haul estaba estacionado frente a mi apartamento y listo para partir!). Pero gracias a Dios lo hice, porque ese agente, Michael Carlisle, me aceptó como cliente (había crecido pasando el verano en Nantucket) y ha sido mi agente durante 20 años.
 
Quiero decir que el hecho de publicar mi primer libro, THE BEACH CLUB, no me permitió tener una carrera exitosa. Esto sucede MUY raramente, digamos con un libro como Crawdads, que es un éxito desde el principio. No tuve un libro que me “destacara” hasta que cambié de editorial en 2006. Mis primeras cinco novelas se vendieron modestamente y yo lloraba de frustración porque sentía que mi editorial no las promocionaba adecuadamente (no lo hacía). Cuando escribí BAREFOOT, mi agente sugirió que cambiáramos de editorial y terminé en Little, Brown. Convirtieron los siguientes 19 libros en best sellers del NYT, construyendo mi carrera libro tras libro, verano tras verano, año tras año. El verano pasado, mi novela SUMMER OF '69 debutó en el puesto número 1 en la NYTBSL. Un sueño hecho realidad.
 
◇ Increíble. Me encantan tus libros y me encanta saber mucho más sobre tu pasado ahora. Cuéntanos sobre tu nuevo libro que saldrá en 2020.
 
Mi novela de 2020 se llama 28 VERANOS . Está basada en la obra de teatro “El año que viene a la misma hora”. Una pareja se reúne todos los veranos en Nantucket durante 28 veranos. La novedad es que el hombre de la pareja está casado con una mujer que se postula a la presidencia. ¡Debería ser muy oportuna para el verano de 2020! Se publica el 16 de junio.

 

◇ No puedo esperar a leerlo. ¿Tienes algún pasaje o cita favorita de alguno de tus libros?
 
Hay un pasaje en mi novela BAREFOOT donde mi personaje principal, Vicki, cree que se está muriendo y le cuenta a su hermana, Brenda, todas las cosas que Brenda tendrá que hacer por sus hijos una vez que Vicki muera. Y luego dice: "Nadie más puede hacer esto. Para hacerlo, solo estás tú". Es un momento conmovedor para una madre y también para una hermana.
 
◇¿Tienes un libro favorito?
 
Un par de libros verdaderamente extraordinarios que he leído recientemente incluyen WHITE FUR de Jardine Libaire y THE MOST FUN WE EVER HAD de Claire Lombardo.
 

◇ Tendré que añadirlos a mi lista de libros para leer durante la cuarentena. Cuéntanos, ¿quién te inspira?

 
Me inspiran las mujeres que triunfan por méritos propios: Diane von Furstenberg, Lady Gaga, Christine Lagarde, Ann Patchett, Margaret Atwood.
 
◇ ¿Cómo equilibras el ser autora y madre?
 
Ahora que llevo veinte años en esto, puedo decir que he eliminado muchas cosas de mi vida que no son escribir ni ser padre. Esos son mis dos objetivos principales y todo lo demás pasa a un segundo plano: los comités, las obras de caridad, el drama entre amigos y todas las cosas que generaban ruido blanco en mis veinte y treinta años, me he deshecho de ellas. Es liberador.

 

◇ Me encanta. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Bueno, estoy escribiendo estas respuestas durante la pandemia, así que creo que me gustaría pedirles a todos, si pueden, que apoyen a los negocios locales, y especialmente a las librerías locales. Si desean reservar una copia de 28 SUMMERS y quieren que esté firmada y personalizada, pueden visitar Nantucket Book Partners  y pedirla, y ellos se la enviarán. ¡Muchas gracias!
 
 
¡Gracias, Elin!


MONS



No hay comentarios:

Publicar un comentario