Medio siglo de ‘El padrino’/ Diccionario para recorrer la obra maestra de Coppola sobre la mafia
OSCAR, PREMIOS. Fue candidata a 10 galardones de la Academia de Hollywood. El padrino ganó las estatuillas a mejor película, mejor guion adaptado (Mario Puzo y Coppola) y mejor actor (Marlon Brando). El intérprete no acudió a la gala y en su lugar recogió el trofeo Sacheen Littlefeather, nativa americana que habló para reivindicar los derechos de esos pueblos.
PACINO, AL. Albert S. Ruddy quería para Michael Corleone a Robert Redford, nombre que espantó al resto de los involucrados. Pero Redford, como Warren Beatty, rechazó la oferta. James Caan (que acabaría encarnando a su hermano Sonny) fracasó en la prueba. Y Coppola y Puzo se fijaron en Al Pacino, 31 años y una película, Pánico en Needle Park. Hizo un test de cámara con Diane Keaton y ni se sabía los diálogos. Volvieron a Caan, que no mejoró en su prueba, algo que Pacino sí logró en su segunda oportunidad. El actor siempre ha contado que cada día durante el rodaje pensaba que le iban a despedir y que aquella sería su última jornada.
QUINIENTOS MIL PIES DE PELÍCULA. Son los que se rodaron, que en metros equivalen a unos 150.000. En horas de metraje, 90 horas, así que como la película dura dos horas y 55 minutos, la proporción entre lo filmado y lo usado es de 30 a 1. Días de rodaje: 77.
ROTA, NINO. Inicialmente, El padrinoobtuvo 11 nominaciones a los Oscar, pero la nominación de Nino Rota a mejor banda sonora fue anulada tras comprobarse que estaba demasiado inspirada en un trabajo suyo precedente, la partitura para Fortunela(1958), de Eduardo De Filippo. Rota, que ya había trabajado con los grandes cineastas italianos, fue una elección de Peter Bart, vicepresidente de asuntos creativos de Paramount (él fue quien compró el borrador del libro de Puzo), que Coppola también apoyó. Robert Evans prefería a Henry Mancini, al que Coppola no quería. Finalmente, Rota compuso la partitura que le dio a conocer en el cine de Hollywood.
SPAGHETTI. Clemenza le explica a Michael que para su receta de spaghetti primero echa los tomates y los fríe, un detalle que exasperó a Mario Puzo, autor de la novela, porque en el libro no aparece tamaña aberración. Luego sí, luego añade bien salchichas y albóndigas. En la novela su secreto no es el azúcar, sino el vino tinto. Es un secreto porque Clemenza y todos los italianos que le rodean son sicilianos, y añadir vino a la salsa de los spaguetti es del norte de Italia.
TATTAGLIA Y TESSIO. Son los traidores. La familia Tattaglia quiere fulminar a los Corleone, y Tessio, que de joven había conformado junto a Vito y a Clemenza un trío de matones mítico, se acerca a Michael en el funeral de su padre a proponerle una conferencia de paz. Ese movimiento le señala como traidor a los Corleone. Antes de que le ejecuten, pide a Hagen que le explique a Michael sobre su traición: “No es nada personal, son solo negocios”.
Tessio y Michael Corleone, en el entierro de don Vito.
URZÌ, SARO. Actor siciliano que encarnó a Vitelli, dueño del bar Vitelli y padre de Apollonia, la primera esposa de Michael. El bar existía desde 1963, y su exterior se mantiene como en la película (le cambiaron el nombre) en el pequeño pueblo de Sàvoca, a 15 kilómetros de Taormina. Es un sitio mágico. Dentro del bar las dueñas, dos hermanas, han creado un templo a El padrino, con multitud de fotos del rodaje. En la cercana iglesia del siglo XIII (el pórtico es del siglo XVI), Coppola filmó la boda entre Michael y Apollonia.
El bar Vitelli, en Sàvoca.
VOY A HACERLE UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR. Una de las frases más famosas de El padrino. Se pronuncia en cuatro ocasiones: Michael le cuenta una historia a Kay que incluye esa admonición; Vito a Johnny Forlane le explica que hará una propuesta de ese calibre al productor Woltz; Sonny le comenta a Michael que así es la oferta de la familia Tattaglia, y Michael le dice a Fredo que le propondrá algo parecido a Moe Greene.
WILLIS, GORDON. Enorme director de fotografía, apodado el príncipe de las tinieblas por su propensión a rodar con poca luz y usar las sombras para dibujar a los personajes, sin que se les viera claramente los ojos. Las broncas entre Coppola y Willis fueron homéricas. Cineastas como Alan J. Pakula y Woody Allen trabajaron con Willis siempre que pudieron. Siendo el director de fotografía más importante de los setenta, solo fue dos veces candidato al Oscar (El padrino III y Zelig), y solamente recibió el de Honor.
X. Hay varios enigmas sin resolver en El padrino. El más llamativo es: ¿quién mete en la cama de Woltz, el productor cinematográfico, la cabeza cortada de su caballo Karthoum? El montaje da a entender que Woltz descubre los restos de su amado purasangre la mañana siguiente a la noche en que echa a Hagen de su mansión. Según las notas de guion de Coppola, Hagen vuelve a Nueva York, se lo cuenta a don Vito y este envía a Luca Brasi, más bregado en operaciones que requieran mancharse de sangre. Pero con la velocidad de los aviones de la época, hubieran necesitado varios días de traslados...
Woltz descubre la cabeza de su caballo en la cama.PARAMOUNT/KOBAL/REX/SHUTTERSTOCK (PARAMOUNT/KOBAL/REX/SHUTTERSTOCK)
YEMEN DEL SUR. El 13 de enero de 1986, el presidente de Yemen del Sur, Ali Nasser Mohammed al-Hassani, reunió a sus rivales en una sala de reuniones y los asesinó. Siguió la metodología de la mafia mostrada en El padrino, como reconoció uno de sus dirigentes.
ZOETROPE. La productora de Coppola, ubicada en San Francisco, se llamaba en aquel momento American Zoetrope. Por su mala situación económica, Coppola aceptó dirigir El padrino. Antes de comprometerse, consultó con el entonces vicepresidente de la compañía, George Lucas, que le respondió que ni lo dudara.
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