jueves, 19 de febrero de 2015

Las mujeres y los peces / Helena Bonham Carter, enamorada de un atún

Helena  Bonham Carter


Helena Bonham Carter, enamorada de un atún

La actriz británica es imagen de la campaña para preservar los océanos


La actriz Helena Bonham Carter, en la campaña Fish Love. / JOHN SWANNELL  (CORDON PRESS )
Posar desnuda abrazada a un atún de 27 kilos no debe ser exactamente el sueño de Helena Bonham Carter. La actriz británica, candidata al Oscar por su papel en El discurso del rey, sufre de fobia hacia los peces así que no debió de ser fácil aceptar la propuesta que le hizo la fundación Blue Marine, dedicada a la preservación de los océanos. Sin embargo, esta intérprete, cuyo nombre ha estado unido como musa y como pareja durante más de una década al de Tim Burton, decidió armarse de valor y superar su miedo a los peces para participar en una sesión de fotos para la que, según dijo, lo más fácil fue desnudarse. “Cuando mi amiga Greta Scacchi (que ha posado junto a un bacalao) me propuso hacerme una foto desnuda con un atún lo que más me asustó fue la idea de tocarle. Pero he de decir que he superado mis temores y al final de la sesión nos habíamos hecho muy buenas amigas. Será mi pareja para el día de San Valentín”, ha bromeado Bonham Carter en declaraciones recogidas por The Evening Standard.


Y es que de momento, Bonham Carter no parece tener pareja con la que celebrar el día de los enamorados ya que el año pasado se separó de Tim Burton, junto al que estuvo unida desde 1999. Antes mantuvo una relación de cinco años con Kenneth Branagh, con quien se ha vuelto a reencontrar profesionalmente en la película Cenicienta, que él dirige y que se estrena en marzo. En ella interpreta al hada buena, en un giro sin duda irónico tras años interpretando a la maligna Bellatrix Lestrange en la saga de Harry Potter.

Lizzi Jagger



Las fotografías con el atún, en las que se muestra en pose sensual y enamorada, forman parte de una campaña lanzada por Blue Marine contra la sobreexplotación pesquera. Una iniciativa que se dio a conocer el mismo día en que la propia Carter comparecía frente a la Cámara de los Comunes acompañando a una delegación que representaba a 100 ONG unidas para pedir a los parlamentarios británicos que declaren reserva marina parte de sus territorios de ultramar.

Greta Scacchi

El Gobierno se está planteando crear tres grandes reservas en los territorios de sus excolonias sobre los que aún tiene jurisdicción: en las islas Pitcairn en el Pacífico y en Ascensión, Georgia del Sur y las islas Sandwich en el Atlántico. “Existe un nuevo movimiento, instigado por Blue Marine y otras organizaciones, que le pide al Gobierno que invierta en crear reservas marinas donde los peces puedan realmente sentirse a salvo de la pesca industrial y donde puedan regenerarse”, dijo Carter en la Cámara de los Comunes. “Tenemos la responsabilidad de intentar dejarle a las generaciones futuras un mundo tal y como lo heredamos, no peor. Sería muy triste si entre nuestro legado está el dejarle a nuestros nietos una mera descripción de un atún como la que hoy hacemos de los dinosaurios”, proclamó la actriz.

Lizzy Jagger y Jerry Hall

Bonham Carter no habla por hablar puesto que es madre de dos niños de 12 y 8 años, a los que concibió junto a Tim Burton. Junto a él participó en películas memorables como Big Fish, Charlie y la fábrica de Chocolate o Sweeney Todd. No obstante, esta actriz, a menudo tildada de extravagante tanto por su estética gótica como por su peculiar personalidad, ya era una sólida intérprete antes de que Burton la convirtiera en su musa. La películaUna habitación con vistas la puso en el mapa del cine en 1985 y desde entonces no ha dejado de trabajar, siendo una de las actrices británicas más reputadas. Este año estrenará, además de laCenicienta dirigida por su ex, Sufragette, una película sobre el movimiento por el voto femenino que protagoniza junto a Meryl Streep.


Bonham Carter no es la única celebridad que se ha desnudado para abrazarse amorosamente a un pescado. La campaña Fishlove, a la que pertenecen las fotos, y en marcha desde 2009, busca alertar sobre la sobre explotación pesquera y también incluye imágenes de la Gillian Anderson (la famosa Scully de Expediente X) con un congrio como bufanda; Lizzy Jagger, hija de Mick Jagger, cabalgando sobre un atún; otra foto de ella con su madre (y ex del cantante) Jerry Hall con peces escorpión en sus manos; Ben Kingsley sosteniendo asustado un pulpo, y el también Terry Gilliambromeando frente a un cangrejo, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario