viernes, 13 de febrero de 2015

Dakota Johnson / No todo lo que se ve en pantalla es mío


CINCUENTA SOMBRAS DE GREY

Dakota Johnson

“No todo lo que se ve en pantalla es mío”

La actriz confiesa que tuvo un doble de cuerpo en algunas escenas de '50 sombras de Grey'

    Dakota Johnson, en el Museo de arte Metropolitano de Nueva York. / CORDON PRESS
    El linaje de Dakota Johnson no puede ser más largo. Tippi Hedren,Melanie Griffith, Don Johnson y hasta Antonio Banderas son o han sido familia de esta joven. "Siempre tuve claro que sería actriz. Primero, porque lo llevo en la sangre y, segundo porque no sé hacer nada más", se sincera en inglés aunque admite que sabe algo de español, pero no se siente cómoda hablándolo.
    Pese a su árbol genealógico, como a cualquier otra joven de 25 años, lo que le interesa es labrar su propio camino. “Todos queremos romper el molde familiar, el sanbenito de ser la hija de, la nieta de”, añade. Y para librarse de ello, nada mejor que protagonizar junto a Jamie Dornan una película como 50 sombras de Grey, la versión cinematográfico del gran best seller erótico escrito por E. L. James, que se estrena en España el próximo 13 de febrero. Lo último que cualquiera pensaría al verla dar vida a la sumisa Anastasia es qué opina su familia. “También tuve mis dudas por la enormidad del proyecto, su popularidad, pero me ganó esta historia de amor tan intrigante”, confiesa.

    Es una fantasía decadente que habla del despertar sexual y defiende el derecho de la mujer a no sentirse avergonzada de su sexualidad”
    Johnson se parece a ratos a su padre y otros a su madre. Ella misma lo dice. También confía en tener el humor de Melanie y la fortaleza de su abuela, dos mujeres que, como ella misma define, han tenido una carrera “sorprendente” como actrices. De ambas, lo mismo que de Johnson, aprendió a sentirse cómoda en la industria, y de Banderas, si aprendió algo, no lo dice porque su representante le ha recomendado no mencionar al que fue su padrastro.
    Su talante sigue siendo tímido, aunque asegura que de Anastasia ha aprendido a hablar en público, a sentirse más cómoda delante de la gente, y se ríe recordando su puesta de largo en Hollywood, cuando hizo de Miss Globos de Oro durante la ceremonia de entrega de estos galardones ya hace unos años. En todas las fotos aparece cargada de espaldas como si quisiera desaparecer de la luz pública. Y ahora lo hace desnuda delante de las cámaras. "¡No todo lo que ves en la pantalla es mío!" proclama la actriz.

    Pregunta: Para protagonizar 50 sombras de Grey tiene que sentirse muy cómoda con su cuerpo.
    R. Siempre lo estuve. Mis padres son de mente abierta y nada conservadores. Pero aún así yo también pensé que iba a estar asustada durante todo el rodaje y no fue así.
    P. ¿Qué le hizo sentirse más cómoda?
    R. Pensar el miedo que me iban a dar las escenas de sexo o desnuda pero darme cuenta de que no son nada comparadas con el momento de antes, en el que te lo estás pensando.
    P. ¿Por qué le intrigó tanto la historia?
    R. Porque la pérdida de la virginidad es el momento más señalado, o de los más señalados, de una mujer. Y, por supuesto, la curiosidad. Si Anastasia y yo nos parecemos en algo es que las dos somos discretas y curiosas.
    Dakota Johnson también es juguetona. Dice que está nerviosa ante la que se le viene encima con el estreno de una cinta que, dirigida por Sam Taylor-Johnson, se espera que supere los 50 millones de euros de recaudación durante su primer fin de semana en EE UU. Solo de la novela en la que se inspira se han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Melanie lo leyó primero. Don nunca lo hizo. Y Dakota asegura algo ruborizada que ni habló con sus padres antes de aceptar el papel y da por seguro que no verán la película. “¡Ni yo quiero que la vean!”, exclama azorada. No tiene nada que ver con la calidad de la cinta. Se imagina que habrá gente a la que no le guste. Y otros que pondrán el grito en el cielo. A ella le gusta la controversia y asegura peleona pero con honestidad que la gente se sorprenderá gratamente con la película. “Es una fantasía decadente que habla del despertar sexual y defiende el derecho de la mujer a no sentirse avergonzada de su sexualidad”, añade.

    Fotograma de '50 sombras de Grey'. / CORDON PRESS
    El primer trabajo en pantalla se lo dio Antonio Banderas cuando la dirigió con su madre en Locos en Alabama. Tenía 10 años. Pero tuvieron que pasar otros siete hasta estar segura de que quería ser actriz. Se dio cuenta viendo El enfermo imaginario. Hasta entonces vivió contenta en el rancho de la familia en Colorado (EEUU), con su burro Elvis, su serpiente St. Ignatius y un puñado de perros, caballos, cerdos y algún borrego que otro. Podía haber sido peor y haberle dado por los leones como a su abuela en el santuario animal de Shambala. Pero cuando vio la obra de Molière le poseyó el deseo de dejar de disfrazarse y pretender ser otra persona en la vida real y hacerlo en el cine. “Así puedo ser yo misma en la vida real”, resume Johnson. Dice ser alguien que se niega a pasarse la vida pensando lo que los demás opinarán de ella. “Aún así se me hace muy extraño y remoto verme en la pantalla”, remata con una risa propia, sin vergüenza pero divertida de ver a esa otra que no es ella interpretar los papeles que ella elige.


    E.L. James / CINCUENTA SOMBRAS DE GREY


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario