viernes, 22 de marzo de 2024

Una foto / García Márquez y Mercedes Barcha

 

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez
Piazza Navona, Roma


Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez en la Piazza Navona, Roma. 6 de septiembre de 1969. Un carrel publicita el Aperol. Y otro sobre el toldo avisa que en el local tienen teléfono.

Mercedes y Gabo se marcharon en 1961 a Ciudad de México, huyendo de la CIA. Vivían en Nueva York y su enfoque periodístico no gustó en EE.UU. 

En 1965 decidió que iba a dedicarse al 100% a escribir una novela. Vendió su coche y le dio el dinero a su esposa. Calculó que tendría para 6 meses. Y se encerró a escribir. Tardó 18 meses. 

La novela era Cien años de soledad. Cuando terminó, Mercedes debía dinero al carnicero, al panadero y al dueño de la casa que alquilaban. Había empeñado hasta la tostadora. Cuando llegó a la oficina de correos no le alcanzaba el dinero para enviar el libro a la editorial de Buenos Aires.  “Ahora lo único que falta es que la novela sea mala”, le dijo a su marido.

Pero funcionó muy bien. Mercedes era su polo a tierra, la que manejaba su hacienda y su dinero y le permitía vivir sin preocupaciones, entregado a la literatura.

Esta foto se hizo dos años después de publicarse "Cien años de soledad". Nunca volvieron a pasar penurias.


FACEBOOK



No hay comentarios:

Publicar un comentario