Maduro endurece la represión y allana su camino hacia la reelección en Venezuela
Nicolás Maduro
Maduro endurece la represión y allana su camino hacia la reelección en Venezuela
El servicio de inteligencia venezolano detiene a dos colaboradores de la figura más fuerte de la oposición, María Corina Machado, y ordena la captura de otros siete
Juan Diego Quesada
Bogotá, 21 de marzo de 2024
Machado tendría la opción de ceder su capital político a otra candidata o candidato que llevara su antorcha y con eso hacerle frente a Maduro, pero el chavismo está cortando de raíz esa posibilidad. Este miércoles, el servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro, el Sebin, detuvo a Henri Alviárez, cercano colaborador de la aspirante presidencial y número dos de su partido, Vente Venezuela, y a Dignora Hernández, secretaria general de la organización. Las autoridades también emitieron órdenes de captura contra siete destacados integrantes de su equipo, entre ellos Magalli Meda, de quien se decía que podía ser un posible reemplazo de Machado. Esa posibilidad ha quedado fulminada. La percepción general es que esta ola de detenciones y órdenes de capturas no ha hecho más que empezar.
Maduro camina hacia una elección como la que acaba de ganar Vladimir Putin, en la que solo concurrían otros tres candidatos opositores que en realidad no eran más que sus satélites. Pero entre ellos hay importantes diferencias. Sondeos confiables sitúan la popularidad de Putin por encima del 80%, mientras que la de Maduro puede ser cuatro veces menor y hay pruebas de ello. El Gobierno chavista organizó un referéndum en diciembre con el que pedir permiso a los venezolanos para anexionarse el Esequibo, un territorio de Guyana. El asunto debería crear un consenso mayoritario, Venezuela perdió esa región en un laudo arbitral amañado por los británicos hace 100 años. El chavismo esperaba superar las imágenes de gente haciendo cola para votar en las primarias de la oposición, pero no lo consiguió. No hay ninguna fotografía que haya podido usar Maduro de ese día para presumir. A diferencia del presidente ruso, él estaría en la posición de perder si se enfrentara cara a cara con Machado. Por eso, ha tenido que sacar el puño de hierro y endurecer la represión. El chavismo no tiene intención de hacer una transición democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario