¿Cómo ha logrado Danielle Steel escribir 190 libros? La radical rutina de trabajo de la reina de la novela romántica
Solo en 2022, Danielle Steel ha publicado siete nuevas novelas románticas. Con más de 190 títulos a su nombre y una fortuna estimada en 600 millones de dólares, a sus 74 años su fábrica de 'bestsellers' funciona gracias a una rutina de trabajo inalcanzable para el resto de los mortales.
" No hay milagros. Solo disciplina ". El mensaje motivacional cuelga en la puerta de la oficina de Danielle Steel , la autora de novela romántica más famosa del mundo , pero también la más prolífica. A sus 74 años, su ritmo de publicación es el mejor testimonio de una rutina de trabajo que le ha convertido en una auténtica leyenda de la literatura . Con 190 obras publicadas (incluidos 18 libros infantiles y varios ensayos y libros de poesía) y 900 millones de copias vendidas en todo el mundo , lo habitual en ella es publicar siete nuevas novelas románticas al año. Así desde su debut literario a los 19 años. Pero, ¿cómo lo hace?
Para empezar, apenas duerme . Para ella, cinco horas de descanso son "un lujo", pero con tres logra ser "funcional". Cuando está trabajando en un libro (casi siempre) duerme entre dos y cuatro horas al día. En ocasiones, esas sesiones se alargan y, según ha confesado, varias veces al mes encadena jornadas de 24 horas de trabajo . A veces, más. En esos periodos de alta productividad, sus únicos trayectos son del escritorio al baño y del baño al escritorio. Además de perder la noción del tiempo, también desconecta de todo lo que ocurre a su alrededor. Si, por ejemplo, le dejan comida en su escritorio, come sin ser apenas consciente hasta que, horas después, comprueba que hay un plato vacío sobre la mesa. Las llamadas de teléfono están terminantemente prohibidas , salvo que quien la reclame sea uno de sus nueve hijos (Steel ha estado casada cinco veces).
Es extremadamente organizada: fan de las listas, no contesta e-mails mientras está escribiendo y organiza los días de la semana por proyectos, aunque es capaz de trabajar en cinco a seis libros al mismo tiempo. Tampoco cree en el síndrome de la página en blanco. Si está bloqueada y le cuesta escribir o desarrollar una historia, sigue trabajando. Y no confía en la inspiración. Para buscar ideas que alimenten sus próximas novelas, tiene por rutina sentarse con un cuaderno y un boli y apuntar todo lo que le pasa por la cabeza. Para desconectar nunca lee otras obras ficción (prefiere ver series en Netflix) y con una semana de vacaciones (con su familia y siempre en el Sur de Francia) tiene descanso suficiente para el resto del año.
¿Lo más increíble? Dejó el café hace 25 años . Tampoco prueba el té o el alcohol, aunque no ha conseguido dejar de fumar. Y aunque a menudo trabaja con un ordenador, sigue utilizando una máquina de escribir Olympia de 1946.
El apetito de Steel por contar historias es insaciable: ha contado que, a veces, termina un libro por la mañana y empieza a escribir el siguiente por la tarde . También que no tiene ninguna intención de aflojar el ritmo , como explicó recientemente en una entrevista: "Cuando empecé a escribir, tenía el mismo agente que Agatha Christie. Yo tenía 19 años y ella más de noventa. La conocí una vez y me dijo: 'Quiero morir en mi máquina de escribir'. Y yo me siento igual. Quiero seguir escribiendo hasta el final ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario