lunes, 10 de febrero de 2014

Salinger / Si quieres que te busquen, escóndete

Durante la II Guerra Mundial estuvo 300 días en el frente y se casó con una exnazi.


Si quieres que te busquen, escóndete

La nueva biografía de Salinger, escrita por David Shields y Shane Salerno y recién editada por Seix Barral, desvela muchos de sus secretos

Benjamín Prado
10 de febrero de 2014

En unas sociedades como las nuestras, gobernadas por el deseo de notoriedad, podemos admitir que todo el mundo merezca sus diez minutos de fama, pero no que alguien renuncie a ella. Por eso, los fotógrafos mejor pagados son los paparazis, cuyo oficio consiste en lograr imágenes de gente que no quiere ser retratada. La curiosidad es tan buen negocio que aquellas celebridades que intentan retirarse y desaparecer, seguros de que el éxito alimenta, pero la fama devora, se convierten en caviar informativo: después de tres décadas alejada del espectáculo, los periodistas aún vigilan la casa de Marisol; y Greta Garbo fue acosada 50 años, desde que dejó el cine hasta su muerte en 1990, e incluso más allá: tras su fallecimiento se subastaron algunas de sus pertenencias –entre ellas, su pasaporte– y la venta se saldó con un millón de dólares. Si no quieres que te busquen, no te escondas.
En la literatura hay ermitaños muy conocidos por todo lo que no se sabe de ellos, como Thomas Pynchon o el misterioso B. Traven, autor de El tesoro de Sierra Madre, al que no llegaron a conocer ni John Huston ni Humphrey Bogart cuando rodaron la película basada en su libro; pero ninguno tan notorio como J. D. Salinger, el autor de El guardián entre el centeno, un hombre que odiaba la popularidad, le echaba los perros a cualquier admirador que se acercase a su casa en un bosque de New Hampshire y llevó a los tribunales a los estudiosos que quisieron sacar a la luz manuscritos o cartas suyas. Nunca pudo impedir, eso sí, las lecturas enfermizas de su novela, entre ellas la de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, que aseguraba que era el personaje principal de Salinger quien le había ordenado matarlo. La nueva biografía del narrador, escrita por David Shields y Shane Salerno y recién editada por Seix Barral, desvela muchos de sus secretos.
En Salinger se sumaron su naturaleza huraña y los traumas de la II Guerra Mundial. Participó en el desembarco de Normandía, en la sangrienta batalla de las Ardenas y, sobre todo, en la liberación de los campos de exterminio de Dachau y Buchenwald, los mismos que mandó fotografiar Eisenhower para “adelantarse a un tiempo en que la gente no podrá creer que esto ha ocurrido.” Salinger sufrió tal impacto, que su hija Margaret dice que en sus cartas de esa época su caligrafía “se volvió irreconocible”. También debió de influir que su novia, Oona O’Neill, hija del premio Nobel de Literatura Eugene O’Neill, lo plantara mientras estaba en las trincheras, para casarse con Charles Chaplin, “porque uno la hacía reír y el otro no se reía jamás”.
Al volver del frente publicó algunos relatos que lo pusieron en boca de todo el mundo: “De un extremo a otro de Nueva York, la gente se pasaba media cena hablando de su obra”, dijo Gay Talese. “Escribe condenadamente bien”, dijo Hemingway. Pero Salinger decidió quitarse de en medio y su existencia se transformó en una huida continua. Los reporteros, sin embargo, seguirían su pista hasta el final: su retrato más famoso, por desgracia, es uno en el que el ya anciano Salinger trata de golpear, de forma patética, a un fotógrafo. Los libros que su hija y una de sus amantes escribieron sobre él, donde aparece como un misántropo egoísta y un punto sádico, tampoco ayudan. Esta biografía, en cualquier caso, aclara lo que estaba oscuro y es un aviso a navegantes: no les niegues tu rostro, porque entonces vendrán a por tu alma. Así somos.


DE OTROS MUNDOS
La venganza de Peggy Salinger
El guardián entre el centeno sigue cautivando después de cincuenta años
La biografía de Salinger escrita por su hija retrata a un iluminado entregado a sí mismo
Rodrigo Fresán / Para Jerome, con amor y sordidez
Benjamín Prado / Adoptados
La revista malagueña Zut publica dos relatos inéditos de Salinger
Salinger / Thomas Pynchon / Cormac McCarthy / El talento de la evasión
El atronador silencio de Salinger
Salinger demanda al continuador de su novela
El juez da la razón a Salinger en su denuncia por plagio
Salinger / La intimidad como arte
Salinger / El aire del New Yorker
Salinger / El miedo a hacerse adulto
Salinger / Adiós al gran enigma de las letras estadounidenses
Charlie Chaplin le quitó la chica a Salinger
El cine cuenta la vida de Salinger
David Trueba / Sin salinger
Salinger / La ternura entre el centeno
Dulce y desconocido señor Salinger
El paulatino viraje al negro de Salinger
Enrique Vila-Matas / Salinger y los nuevos tiempos
Así comienza / El guardián entre el centeno
Kenneth Slawenski / Salinger podía ser intratable
Salinger / Nueve cartas
Salinger / Las zonas oscuras
Salinger / Escribir para sí mismo
Cinco volúmenes inéditos de Salinger verán la luz a partir de 2015
Elsa Fernández-Santos / Lo nunca visto en Salinger
Eduardo Lago / Asedio a la fortaleza de Salinger
Salinger / Bioficción
Tres cuentos inéditos de Salinger, filtrados en internet
A los cuatro años de la muerte de Salinger / Este muerto está muy harto
Salinger / Todos los agujeros negros
Salinger / Si quieres que te busquen, escóndete
Ni Guerra y paz ni Cincuenta sobras de Gray / Los libros más influyentes según Facebook
One-hit wonder / Embrión de un catálogo de casos literarios
Secretos de los libros únicos de un autor / Treinta eclipses memorables
Salinger / ¿Cuándo demonios vas a crecer de una vez?
Autor de culto / Un secreto de dioses
Salinger / Cómo se engendra un monstruo
Salinger por Salinger
Salinger y otros nueve desconocidos
Oona y Salinger / Dos atractivos personajes
Frédérick Beigdeber / El escritor que odia a los viejos
Salinger / Un joven enamorado



No hay comentarios:

Publicar un comentario