OBRAS MAESTRAS
Se trata de obras maestras, tanto las pinturas como las mujeres: tres pinturas de mujeres de otras épocas y tres grandes y bellas actrices de nuestro tiempo. Se trata también de un homenaje al arte. Tres mujeres de carne y hueso reviven imágenes que ya son parte de la pintura universal. Scarlett Johansson es la sirvienta y ocasional modelo en La muchacha del arete de perla, una bella película sobre la vida y afanes del pintor holandés Johannes Vermeer, papel que realiza con acierto Colin Firth. La joven de la perla, también conocida como La muchacha del turbante o la Mona Lisa del norte o la Mona Lisa holandesa, fue pintada entre 1665 y 1667.
Julianne Moore, por su parte, es una odalisca. Su espalda no es tan larga ni enseña el trasero como la gran odalisca de Ingres. Tampoco se ven por ninguna parte el turbante, el abanico y la pipa. No hay problema: a Julianne Moore, tan bella, tan perfecta, se le perdona todo. La obra de Ingres es de 1914 y se exhibe actualmente en el Museo de Lovre.
La australiana Nicole Kidman es Madame X, la obra maestra de John Singer Sanger. Pintada en 1884, significó un gran escándalo. El pintor se fue a vivir a Londres y los encargos disminuyeron. "Supongo que es lo mejor que he hecho", dijo, sin embargo, muchos años después. La obra se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York. Sólo hay que viajar allí. Se paga un dolar y puede contemplarse durante horas. Nicole Kidman es mucho más esquiva, y más cara, por supuesto.
Triunfo Arciniegas, 2014
Triunfo Arciniegas, 2014
La joven de la perla Johannes Vermeer |
La Grande Odalisque
Dominique Ingres
Dominique Ingres
No hay comentarios:
Publicar un comentario