Guerra entre Israel y Gaza
Casi 3.000 palestinos muertos en los primeros días de la guerra de Gaza, según el observador del conflicto
Airwars afirma que la medida es el primer paso en un esfuerzo por identificar a todos los civiles muertos durante la campaña militar israelí
Dan Sabbagh
Lunes 29 de julio de 2024
Un observador del conflicto ha nombrado a casi 3.000 palestinos muertos en Gaza en casi 350 incidentes separados durante los primeros 17 días de la guerra, el primer paso de un ejercicio destinado a identificar a todos los civiles muertos durante la campaña militar israelí.
Aunque las 2.993 víctimas nombradas son una fracción del total general de 39.000 muertos citados por el Ministerio de Salud palestino en Gaza, Airwars, el grupo involucrado, dice que el esfuerzo demuestra que es posible nombrar a los muertos mientras una guerra está en curso.
Emily Tripp, directora de Airwars, dijo: “Los militares a menudo nos dicen que es imposible saber quién ha muerto y cómo, pero uno de nuestros mensajes clave es demostrar que es posible. Lo único que nos frena es el tamaño de nuestros equipos”.
Airwars pudo nombrar a 65 personas muertas en lo que se cree que fue un ataque aéreo israelí en un mercado en el campo de refugiados de Jabalia el 9 de octubre, el incidente más letal cubierto en el período inicial, las primeras dos semanas y media de una guerra que ya ha durado más de nueve meses.
Los investigadores se basaron en una serie de informes, especialmente publicaciones en Facebook de familiares y amigos, para enumerar las identidades de las personas fallecidas en el ataque, que tuvo lugar a las 10.30 de la mañana en una calle de mercado llena de gente.
Imad Hamad, de 19 años, fue una de las personas asesinadas. En ese momento, su padre, Ziyad Hamad, preguntó por qué su hijo merecía ser asesinado cuando intentaba comprar pan, según un informe de Amnistía Internacional , recopilado por Airwars.
“¿Perder a mi hijo, perder mi casa, dormir en el suelo de una clase? Mis hijos se están haciendo pis encima, de pánico, de miedo, de frío. No tenemos nada que ver con esto. ¿Qué culpa hemos cometido? He criado a mi hijo, toda mi vida, ¿para qué? Para verlo morir mientras compro pan”, dijo Ziyad Hamad.
Cada muerte registrada está vinculada a uno de los 346 incidentes específicos examinados hasta ahora – “sabemos cómo y cuándo fue asesinada cada persona”, dijo Tripp – y el objetivo de Airwars es producir un dossier sobre cada episodio que podría servir como base para futuros esfuerzos para lograr la rendición de cuentas.
“Nuestra labor es actuar como puente entre el caos y la justicia, para ayudar a las víctimas civiles de acciones militares en todo el mundo. Consideramos que lo que estamos haciendo es un trabajo inicial esencial antes de que se puedan realizar más investigaciones”, añadió Tripp.
Los niños representaron el grupo más numeroso de los muertos registrados por Airwars, con 1.129 o el 37,7%, mientras que el 28,4% eran hombres y el 23,5% mujeres. Se desconoce la edad del resto, por lo que no se puede clasificar con precisión.
El grupo también pudo validar casi el 75% de los nombres de las víctimas que había obtenido (2.236 hombres, mujeres y niños) comparándolos con una lista de 7.000 nombres publicada por el Ministerio de Salud palestino en Gaza a fines de octubre.
En ese momento, el Ministerio de Salud estaba tratando de refutar las críticas de que sus listas de víctimas eran inexactas o demasiado numerosas para creerlas. Airwars sostiene que su trabajo es otra demostración de que, como dijo Tripp, "es posible creer en las cifras del Ministerio de Salud y no hay que esperar muchos años para estar seguro".
Se sabe que un pequeño número de los muertos eran comandantes de Hamás, pero, por lo demás, no está claro cuántos combatientes del grupo figuran en la lista de Airwars. Israel afirma que no ataca a civiles y acusa a Hamás de utilizar hospitales y otras estructuras civiles para operaciones militares.
El monitor de conflictos dice que la intensidad de la guerra entre Israel y Gaza , que comenzó después de que los combatientes de Hamas inesperadamente salieron de la franja para atacar a Israel el 7 de octubre, matando a alrededor de 1.200 personas, excede por mucho la de cualquier conflicto que haya rastreado durante la última década, con miles de incidentes mortales aún no analizados.
Airwars ha registrado hasta ahora más de 4.450 episodios de daños a civiles desde el inicio de la guerra y ha analizado 550 de ellos, incluidos 346 de los primeros 17 días. Otros 200 están siendo analizados por un equipo de 10 a 15 investigadores que trabajan principalmente en árabe y siguen la información de los medios de comunicación y las redes sociales.
Una característica del conflicto ha sido el gran número de víctimas causadas por cada ataque. Aunque no se trata de un período de 17 días, Airwars ha enumerado más de 100 muertes en un puñado de otros incidentes, incluidos tres a fines de octubre: un ataque aéreo en al-Taj ; ataques al campo de refugiados de Jabalia ; y el bombardeo de una torre al este del campo de Nuseirat .
“Antes de este conflicto, era muy raro encontrar casos en los que hubiera más de 10 civiles muertos”, dijo Tripp. “Pero aquí, de repente, nos encontramos con que en un tercio de nuestros casos, había informes de 10 civiles muertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario