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Jo Nesbø, estrella de la novela negra escandinava: "El asesinato sólo depende del contexto"
«El asesinato sólo depende del contexto, nadie encuentra ninguna dificultad en cercenar una vida si se considera el carnicero respetado de la ciudad, el valiente soldado al servicio de la patria o el largo brazo de la ley». La que acaban de leer es una de las reflexiones que pueblan Cuchillo (Reservoir Books), la última novela del escritor noruego Jo Nesbø (Oslo, 1960), que estos días está en Madrid invitado por el festival Getafe Negro.
Con una prosa tan afilada como el título de su novela, Nesbø presenta el duodécimo caso protagonizado por el autodestructivo y alcohólico Harry Hole, un inspector del Departamento de Delitos Violentos de la policía de Oslo en sus horas más bajas. Un nuevo asesinato afecta a su entorno más cercano y en él confluyen muchos de los fantasmas que Hole creía haber dejado atrás. Un particular camino a la perdición al ritmo del Road to ruin de los Ramones, clave para desentrañar el misterio.
¿Qué tiene que ver con la música uno de los escritores que más han contribuido a popularizar el nordic noir en la última década? La respuesta está en una biografía en la que figura una truncada carrera como futbolista, rotura de ligamentos mediante, un fugaz paso por el ejército, estudios de Economía, un empleo como corredor de bolsa y, ahora sí, estatus de estrella de rock al frente de Di Derre, banda que triunfó en la Noruega de los años 90. «Soy un guitarrista mediocre, mi único talento como músico es escribir canciones», explica Nesbø en una sala de un hotel de Madrid. «Quizá por eso tengo un cierto sentido del ritmo con las palabras y creo que tiene algo que ver con la intuición».
Aunque empezó a escribir tarde, a los 37 años, su conexión con la literatura proviene de su infancia. «Los libros fueron siempre mi vía de escape. Llevo inventado historias toda mi vida. La única diferencia es que antes no tenía a nadie a quien contárselas». Ahora que sus lectores se multiplican, a tenor de sus millonarias ventas, su estatus de estrella del pop no es que siga intacto en Noruega, sino que ha ido a más.
Precisamente, su país suele aparecer en los primeros puestos de los estados más felices del mundo, además de tener una de las tasas más bajas de criminalidad de toda Europa. Siendo así, ¿por qué les fascina tanto el crimen? «Lo que nos fascina es la ficción criminal, son dos cosas muy distintas», puntualiza el escritor. «Tiene que ver con la larga tradición de la novela negra escandinava que, desde los años 70, consiguió la aceptación del género como algo serio, respetable a nivel literario. Muchas de aquellas novelas seguían siendo pulp, algunas estaban muy mal escritas, pero a la vez crecía el número de escritores con talento que utilizaban la novela criminal como vehículo para contar sus historias, en las que utilizaban los asesinatos y su resolución como metáforas sobre la condición humana».
Nesbø asegura que, a pesar de que son ya 12 sus libros de la saga Harry Hole, casi uno por año, no le cuesta encontrar nuevas tramas. «Es como escribir canciones de rock and roll, son tres o cuatro acordes y haces variaciones sobre esa base, teniendo siempre muy en cuenta la tradición». En este caso, el título de la novela es de lo más revelador, ya que el atávico terror a los cuchillos «es un miedo que tiene que ver con la evolución, igual que le tenemos miedo a las serpientes de manera instintiva. Nos aterroriza la idea de un arma afilada, de cómo puede rasgar la piel y penetrar en nuestro cuerpo».
En otro pasaje del libro, el autor describe la tristeza que siente Harry cuando resuelve un caso, un anticlímax que se parece a lo que supone para él poner el punto final a una novela. «Cuando escribes la última frase, normalmente estás solo en la habitación. No hay nadie para celebrarlo contigo y en el fondo te das cuenta de que no hay mucho que celebrar. Aún así, si estás feliz con la novela, hay una satisfacción interna, callada y tranquila»
EL MUNDO
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