lunes, 14 de diciembre de 2020

Kim Ki-duk / Cinco películas imprescindibles

 

Kim Ki-duk



KIM KI-DUK EN cinco PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES

El cineasta que inició en el cine coreano a toda una generación ha fallecido por complicaciones relaciones con el Covid-19. Repasamos sus películas imprescindibles.


RAFAEL SÁNCHEZ CASADEMONT
12 de diciembre de 2020

Kim Ki-duk fue el máximo representante de la vanguardia del cine de Corea del Sur que, en la actualidad, ha desembocado en una de las cinematografías más importantes del mundo. Sin embargo, este hijo de familia humilde sin formación como cineasta no se caracterizó por los thrillers como la mayoría de sus compatriotas. Kim Ki-duk tenía un estilo único en el que los principales protagonistas de sus películas apenas hablaban, una forma de expresar sentimientos profundos, amor, muerte y vida desde los gestos y las imágenes. Imágenes tan bellas en su inmensa mayoría como habitualmente traumatizantes.

Con una filmografía repleta de grandes títulos, su carrera entró en declive en la última década, a la vez que recibía varias acusaciones de abusos e incluso de violaciones. En sus últimos años este cineasta excepcional entró en una caída personal y profesional que, sin embargo, no nos puede hacer olvidar las obras fundamentales que nos deja en la historia del cine.

1 'La isla' (2000)
kim ki duk la isla
.

La película que le hizo conocido a nivel internacional es el mejor ejemplo para explicar los extremos que bailaban en su personalidad como autor. Narra el encuentro entre un fugitivo y una prostituta en un lago lleno de casetas de pesca. Por supuesto, ellos no dirán una palabra pero el coreano se las arreglará a la perfección para narrar su unión violenta, pasional, desesperada y hermosa. Una película difícil de olvidar, filmada en un paisaje idílico pero con algunas escenas realmente traumatizantes. Puro Kim Ki-duk.

2 Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003)
kim ki duk primavera verano otoño invierno y primavera
.

Quizás sea la mejor película para comenzar con este autor imprescindible. La película se estructura en estaciones para narrar la vida de un niño que acaba como monje de un remoto y solitario templo budista. Las estaciones se unen a las etapas de la vida del protagonista, de nuevo mudo, desde su niñez hasta su vejez. Un ciclo que muestra de forma bella y serena las convicciones espirituales del cineasta y que, además de pura belleza, está lleno de amor, crimen y pura reflexión vital.

3 'Hierro 3' (2004)

kim ki duk hierro 3
.

Podríamos decir que es la mejor película de la historia de Corea del Sur y nos quedaríamos tan panchos. Pero no diremos solo eso, 'Hierro-3' es una conmovedora y original historia de amor entre un inteligente joven asocial y una ex-modelo a la que maltrata su rico marido. Icono del cine postmoderno, la película recorre junto a la pareja una serie de no-lugares, ocupando el espacio de otras personas, explorando la sociedad desde fuera en una continua metáfora entre el yo y el nosotros que, lejos de locuras intelectuales, acaba siendo pura poesía en un final extraordinario.

4 'Time' (2006)
kim ki duk time
.

Quizás sea esta la película en la que más hablen los dos protagonistas románticos. Hablamos de un cinta sobre la obsesión amorosa y su desgaste. La obsesión de una mujer porque su novio se canse de su aspecto tras dos años de monótona relación la lleva a cambiarse de rostro. Este es solo el inicio de una persecución amorosa en forma de baile de máscaras estéticas en la que una relación se inicia y acaba, una y otra vez, bajo diversas formas en una explosiva reflexión sobre el desgaste temporal de cualquier relación.

5 'Aliento' (2007)
kim ki duk aliento
.

Quizás sea la última ocasión en la que el coreano consiguió acercarse a su magistral 'Hierro 3' cumpliendo todos los preceptos que hacen tan reconocible su cine. Una ama de casa ignorada por su marido, y sabiendo que este tiene una amante, se obsesiona con un violento preso que acaba de intentar suicidarse en la cárcel. Sin mediar palabra ninguno de los dos, la chica comienza a visitarlo en prisión creando un espectáculo musical a cada visita que, en cada ocasión, va volviéndose más y más cercana. Pocos cineastas consiguieron captar y hacer comprender lo incomprensible de las actitudes humanas más locas y desesperadas. Sin duda, Kim Ki-duk era uno de ellos y 'Aliento' es una de las mejores muestras para comprobarlo.


FOTOGRAMAS



FICCIONES

DE OTROS MUNDOS

RIMBAUD

Pas d'essoufflement pour Kim Ki-duk


DANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario