jueves, 15 de junio de 2017

Javier Marías habla de la inseguridad de la creación literaria


Javier Marías


Javier Marías 

habla de la inseguridad de la creación literaria

El escritor confiesa que sus novelas le parecen “malas” cuando las concluye


Javier Marías, en la Feria del Libro. / JAIME VILLANUEVA
Por mucho éxito que uno goce en la vida, es difícil perder el miedo al papel en blanco. El escritor Javier Marías reflexionó ayer por la tarde sobre la inseguridad del autor ante su potencial obra en un encuentro organizado por EL PAÍS en la Feria del Libro. “Suelo empezar mis trabajos con una idea muy leve, tal vez una frase, una imagen. Y hay veces en las que sólo al terminar la novela me doy cuenta de qué trata realmente. Cuando las acabo, normalmente me parecen malas”, ha explicado ante un público que ha abarrotado el pabellón de actividades de la feria. El encuentro ha estado moderado por la responsable de Babelia, Berna González Harbour, y el periodista Javier Rodríguez Marcos.
Un día después de la toma de posesión en los Ayuntamientos españoles, Marías reflexionó también sobre la situación política actual: “Todo es perfeccionable, evidentemente, pero cuando se achacan los males de hoy a la Transición me parece una injusticia, porque no son los que hicieron ese proceso los que están desfalcando”. Precisamente en su última novela, que transcurre en 1980, dos de los personajes están a expensas de la aprobación del divorcio y el escritor ha recordado que “cosas que ahora son habituales, hace 30 años no lo eran”.
Tras el éxito reciente de la literatura erótica, Marías profundizó en los peligros de las escenas sexuales en los libros: “En el caso de la literatura es muy fácil caer en la cursilería y las metáforas de montículos y hondonadas, en una cosa aséptica o en algo soez. Yo me he planteado siempre ese problema e intentó evitar esos tres peligros”.
Javier Marías publicó a finales de 2014 su último título Así empieza lo malo, que fue nombrado mejor libro del año por los expertos de Babelia. En sus páginas el autor trata temas recurrentes en él, como la conveniencia de contar las cosas o no y la conveniencia de saberlas o no.
EL PAÍS ha recorrido las edades de la lectura en esta Feria del Libro de Madrid que acabó ayer. Además de Javier Marías, protagonista del encuentro de ayer, también Elvira Lindo charló con un grupo de escolares sobre Manolito Gafotas y Luis Landero habló con jóvenes de entre 14 y 17 años. Todos los autores han animado a los asistentes a descubrir el mundo a través de los libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario