jueves, 29 de junio de 2017

Lecturas para el verano / Filosofía


Lecturas para el verano

Filosofía

MARINA GARCÉS
28 JUN 2017 - 04:27 CDT


Filosofía



Los hombres me explican cosas

Autor: Rebecca Solnit

Edita: Capitán Swing

No es un libro exactamente de filosofía, pero plantea una cuestión clave: cómo nos dirigimos a los demás cuando nos creemos en la posesión de un determinado conocimiento. Si la filosofía es una interpelación insolente contra los monopolios del saber, este libro muestra en primera persona y de manera irónica y cruda cómo las mujeres estamos y seguimos aún hoy condicionadas por el monopolio masculino de la verdad.




Filosofía


 

Desplazar el centro

Autor: Ngugi wa Thiong’o

Edita: Rayo Verde

Este libro, junto a los demás de este autor, incorpora una de las voces más interesantes del pensamiento y de la literatura africanas. Lejos del exotismo, Thiong’o reivindica las lenguas propias como lenguas universales para la lucha de la humanidad contra todas las desigualdades y denuncia la represión de las culturas africanas frente al dominio ejercido por las occidentales durante siglos.



La edad de la ira. Pankaj Mishra


 

La edad de la ira

Autor: Pankaj Mishra

Edita: Galaxia Gutenberg

Se trata de un ensayo que reúne la erudición y la urgencia en un crudo análisis de nuestro presente. A la luz del terrorismo internacional y sus efectos sobre la política mundial, Mishra se adentra en las condiciones que, desde el núcleo más racional e ilustrado de la modernización capitalista y colonial del mundo, han llevado hasta aquí. La modernidad ha cosechado el resentimiento de los excluidos. Su ofensiva, actual y pretérita, nos obliga a preguntarnos: ¿cómo hemos llegado a ser lo que somos?


Crítica de la razón negra. Achille Mbembe


Crítica de la razón negra

Autor: Achille Mbembe

Edita: Ned

El discurso del racismo tiñe de gris las diferencias. En este libro Achille Mbembe reivindica la negritud como el color extremo desde el que analizar el entramado de saberes, relaciones de dominación, imaginarios y formas de explotación que ar­ticulan el sistema de dependencias del mundo moderno y contemporáneo. En el devenir-negro del mundo, el pensamiento blanco sumido en la ignorancia sólo puede argumentar a la defensiva. Este libro es una gran herramienta con la que dejar de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario