lunes, 19 de junio de 2017

Anulado el juicio contra Bill Cosby por agresión sexual al no lograr el jurado un veredicto

Bill Cosby



Anulado el juicio contra Bill Cosby por agresión sexual al no lograr el jurado un veredicto

Tras más de 50 horas de deliberaciones, se ha producido un situación de bloqueo y el juez ha declarado juicio nulo. La fiscalía buscará un nuevo juicio



AMANDA MARS
Washington 18 JUN 2017 - 06:26 COT

El juez ha declarado nulo el juicio a Bill Cosby por agresión sexual después de que el jurado se haya declarado varias veces incapaz de consensuar un veredicto unánime, después de más de 50 horas de deliberaciones. La decisión supone de momento una victoria para el famoso actor, de 79 años, si bien la fiscalía va a pedir un nuevo juicio. Siete hombres y cinco mujeres llevaban desde el pasado lunes por la tarde tratando de decidir de forma unánime si el famoso actor es culpable o inocente de haber drogado y abusado sexualmente de una mujer llamada Andrea Constand una noche de 2004, y el juez, Steven O’Neill, les ha permitido este sábado tirar la toalla.



Bill Cosby

El juicio comenzó el 5 de junio en Norristown (Pensilvania), donde se encuentra el tribunal del condado de Montgomery, y se desarrolló de forma más rápida de lo previsto. Concluyó el pasado lunes por la tarde y entonces comenzaron las sesiones maratonianas de deliberaciones, que quedaron bloqueadas. El jueves, el jurado ya se dio por vencido, pero el juez les instó a seguir intentándolo, hasta que ha declarado la nulidad por “necesidad manifiesta”.
El acusado, al menos de momento, se ha librado de los 10 años de prisión a los que se enfrentaba, pero la figura, el icono televisivo de los 80, el padre de América, difícilmente se sacudirá de encima la sordidez. Durante el proceso, el actor ha reconocido haber suministrado sedantes potentes -ahora ilegales- a mujeres con las que quería acostarse. Más de 60 mujeres le han acusado de agresiones sexuales en los últimos años. Kevin Steele, el fiscal, ya ha comunicado que pedirá un nuevo juicio. Además, tiene varios pleitos civiles pendientes.


Bill Cosby

Solo el caso de Andrea Constand le ha hecho responder por cargos criminales. Las otras acusaciones eran muy antiguas y los hechos están prescritos. Cosby habría sido la mayor celebridad con condena criminal desde O. J. Simpson. El actor y la mujer se conocieron en la Universidad de Temple, en Filadelfia, de la que él era patrono y en la que ella trabajaba como directora de operaciones del equipo de baloncesto. Forjaron, según coinciden ambos, una relación cordial. Él tenía entonces 66 años y ella 30. Mientras ella explica que le consideraba un mentor y consejero, la defensa de Cosby alega que siempre tuvo intenciones románticas con la joven.












Andrea Constand sale de la vista en la que se anuló el juicio.
Andrea Constand sale de la vista en la que se anuló el juicio. REUTERS


Una noche de 2004, Constand lo visitó en su casa, a las afueras de la ciudad, para comentar con él un posible giro profesional (quería convertirse en fisioterapeuta), sentía estrés por la situación y el cómico le ofreció unas pastillas -Benadryl-, asegurando que eran de herbolario. "Son tus amigas, te relajarán", contó Constand que Bill Cosby le dijo al darle tres píldoras. Luego, según su versión, quedó paralizada y solo pudo ver inmóvil cómo el actor abusaba de ella. "En mi cabeza, yo estaba intentado mover mis manos o mis piernas, pero estaba congelada", dijo ante el jurado reunido en el tribunal de Norristown. "Quería que parase", añadió, pero "no era capaz de luchar de ninguna forma".
Cosby se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, lo cual le evitó muchos riesgos, pero al mismo tiempo dejó al jurado con una declaración de 2005 como testimonio al que acogerse. Aquella declaración se pudo escuchar en el juicio. En ella, Cosby admite que suministraba sedantes a las mujeres con las que quería acostarse. Constand había denunciado el actor en 2005, pero el caso se cerró en 2006 después de que la fiscalía no presentara cargos y con un acuerdo de silencio entre las partes. Sin embargo, se reabrió en 2015 a raíz de un reguero de acusaciones de otras decenas de mujeres.


Bill Cosby

El jurado no ha sido capaz este 2017 de declararle culpable o inocente, pero el proceso en sí ha supuesto la caída en desgracia de un personaje mítico de la televisión americana. The Cosby Show (en España, La hora de Bill Cosby) marcó un antes y un después en la televisión porque narraba vida de una familia afroamericana acomodada, de padre médico y madre abogada, que residía en Nueva York. La comunidad negra se encontró con una serie que, por primera, vez, no hablaba de una familia negra, sino de una familia, a secas, que era negra. Duró ocho temporadas y alcanzó tal popularidad que a Cosby, intérprete del entrañable Doctor Cliff Huxtable, se le conocía como el padre de América.
La espiral comenzó en 2014, cuando el cómico Hannibal Buress bromeó sobre Cosby llamándolo violador. “Pongan ‘Cosby violador’ en Google, hay más entradas que de Hannibal Buress”, dijo, según Los Angeles Times. Aquello llevó a muchas mujeres afirmar públicamente que el actor también había abusado de ellas en el pasado. Él respondió y Andrea Constand reclamó la desclasificación de la declaración judicial de Cosby correspondiente a su caso -de entre finales de 2005 y principios de 2006- alegando que él ya había roto el acuerdo de silencio. La estocada final fue la publicación los archivos del viejo interrogatorio de Cosby, conseguidos por vía judicial por Associated Press y donde confesaba haber drogado a mujeres con las que quería relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario