sábado, 17 de junio de 2017

Los libros de Josefina Fernández

 

Josefina Fernández
Foto de Carolina Vargas


Los libros de Josefina Fernández

Guionista, creadora de Los Archivos del cardenal y de la exitosa Perdona nuestros pecados junto a Pablo Illanes, ahora está a punto de estrenar 62, historia de un Mundial, serie sobre el Mundial de Chile en TVN que reúne varias de sus obsesiones.

Paula Coddou 
17 de junio de 2017


Chile la memoria prohibida

Varios autores / Recopilación de casos de la Vicaría de la Solidaridad

2

Este libro estaba en mi casa desde que fue publicado en 1989. A los 18 años lo agarré por curiosidad y lo primero que leí fue la entrevista de Mónica González al agente Andrés Valenzuela, "Papudo", miembro del Comando Conjunto que decidió hablar sobre su "trabajo" en dictadura. Lo que leí fue tan impresionante que no pude despegar mis ojos hasta terminarlo. Es un libro donde se nota la urgencia de contar cosas que no podían olvidarse, que tenían que quedar plasmadas en algún lugar en caso de que los archivos de la Vicaría de la Solidaridad desaparecieran. Todos esos hechos terribles quedaron en mi memoria y corazón, y después se transformaron en la columna vertebral de Los archivos del cardenal.

El talentoso Mr. Ripley

Patricia Highsmith

MILTMP37883629

La saga de Patricia Highsmith se volvió adictiva desde que leí su primer libro El talentoso Mr. Ripley, mucho antes de que Matt Damon lo interpretara en el cine (maravillosamente por lo demás). Después me devoré todas las novelas del señor Ripley y su enigmática personalidad en cosa de meses. Al igual que los libros de Agatha Christie, tenía que guardarlos para que no se acabaran tan rápido, siguiendo así mi larga y duradera relación con la literatura policial. La mezcla de refinamiento y ambigüedad de la Highsmith y sus vertiginosas historias de misterio son un placer difícil de igualar.

Boquitas pintadas

Manuel Puig

3

Fue en mis primeros años de universidad cuando conocí a Manuel Puig (sus libros porque él murió en 1990 en México), y fue amor a primera vista. El beso de la mujer araña es el más emblemático pero no el único de este maravilloso autor argentino, amante del melodrama y el folletín. En Boquitas pintadas pasea con gracia inigualable por los vericuetos amorosos y melancólicos de varias mujeres enamoradas de un mismo hombre. A través de cartas, radioteatro y reflexiones íntimas, Puig te lleva a un mundo emocional y femenino que conmueve (nadie como Puig para intepretar a una mujer que ama  intensamente).

Tómala, métete, remata

Luis Urrutia O'Nell (Chomsky)

4

Este libro estuvo más de un año instalado en mi escritorio, lo revisé infinidad de veces mientras

escribía el guión de la serie 62, historia de un Mundial, sobre la épica historia de los dirigentes de

fútbol que lo organizaron. Vengo de familia futbolera e hice la práctica en deportes después de estudiar Periodismo, por lo que no es raro que me guste un libro de fútbol (también leí el de Daniel Matamala y el de Edgardo Marín sobre el mismo tema) pero este libro, además de darme buenos datos, me transportó a un Chile de otra época, de mis padres y mis abuelos. Un país nostálgico y lleno de esperanzas, casi ingenuo, en el que todavía se creía que el trabajo colectivo era suficiente para cumplir un sueño.

LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario